“LEVANTEN EL DISPOSITIVO, PORQUE VAN A PASAR LOS PRIMOS, ES DECIR LOS PARAMILITARES”

Ese día todo estaba previsto. “Sobre las tres de la tarde timbraron al radio el que fue contestado por el Cabo Padilla. Era el Coronel Ortiz dando la orden de levantar el dispositivo porque iban a pasar los primos, es decir los paramilitares.” [[Declaración rendida por José Andrés Rincón Toro, quien prestó su servicio militar en la Décima octava Brigada de Arauca]]

De esta manera el retén ubicado en el puente El Ruano fue levantado, dando lugar para que los paramilitares tranquilamente cometieran el asesinato. “Como a media hora aparecieron por la vía del Rosario dos camionetas. En la segunda de ellas estaba manejando el comandante Tolima, y lo acompañaban el sargento Peña alias “El Eléctrico”, alias “Cucuta” y alias “El Chichi”

Así fue como aquel 28 de junio de 2002, y en virtud de las garantía que ofreció personal de la Décima Octava Brigada, fue asesinado el periodista Efraín Varela, a manos de Andrés Dario Cervantes Montoya, alias “Chichi” paramilitar que además aseguró en su testimonio que la orden del asesinato “…provenía del sitio Gaitán Tame donde estaba el comandante del Bloque que era Pablo Arauca conocido como el Mellizo…” [[Ibidem]].

Esa tarde, Efraín Varela, salió en su vehículo de la Universidad Nacional seccional Arauca, luego de asistir a unos grados, aproximadamente a las cuatro y cuarto de la tarde, en compañía de su esposa, su cuñado y otra persona que le había solicitado que lo acercara a su lugar de destino.

Minutos después, el carro en que se desplazaban fue abordado por una camioneta burbuja blanca de la que se bajaron varias personas, entre ellas, el primer comandante del Bloque Vencedores de Arauca, Felix Bata, alias “Gordo Tolima”, segundo comandante Comando Nando alias “Científico” y el comandante de contraguerrillas alias Sargento, quienes luego de despojar a sus ocupantes de sus celulares, se llevaron al periodista.

“Lo llevamos a un sitio por ahí unos 600 o 700 metros de la universidad y fue cuando el Gordo Tolima da la orden de que paren la camioneta y me dice a mi que baje a Efraín Varela” [[Ibidem]] Unas horas después, Efraín fue encontrado asesinado a 300 metros de las instalaciones del Colegio Agropecuario.

No obstante por estos hechos, a sólo 13 años y cinco meses de prisión condenó el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Descongestión del Distrito Judicial de Arauca a solamente uno de los autores materiales, Andrés Dario Cervantes Montoya, quien en la confesión del asesinato fríamente aseguró “Yo como subalterno de de él [[Primer Comandante del Bloque Vencedores de Arauca , Felix Bata, alias Gordo Tolima]], cumplo la orden y le disparo con un fusil AK, y le disparo doce veces y le entran son once tiros apenas, de ahí nos fuimos y dejamos el cuerpo ahí tirado.” C[[onfesión paramilitar Andrés Dario Cervantes Montoya]], entre tanto los autores intelectuales gozan aún de los beneficios que les da la impunidad.

Efraín de 52 años, era comunicador social y periodista, director y propietario de la emisora Meridiano 70, desde donde denunciaba continuamente la crítica situación por la que atravesaba el departamento. Su emisora según varios de sus amigos “tenía gran sintonía en el departamento y para muchas organizaciones sociales era un ejemplo de periodismo de denuncia”. [[http://espanol.geocities.com/acospazcolombia/denuncialibertadprensa.htm
]]No obstante su deceso cambio radicalmente la manera de hacer periodismo en el departamento, ahora los informativos se limitan a publicar información “light” como los cumpleaños y actividades sociales .

Web | + posts
Share This