La FLIP condena el atentado contra Ricardo Calderón

La FLIP condena el atentado contra Ricardo Calderón

La Fundación para la Libertad de Prensa –FLIP, rechaza el atentado contra el periodista Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de la revista Semana.

 

Los hechos ocurrieron ayer miércoles, 1 de mayo, a las siete de la noche, mientras Calderón conducía su carro en la vía entre Girardot y Bogotá, para hacer trabajo de reportería. Calderón se encontraba cerca a un peaje cuando dos sujetos se bajaron de un automóvil, se acercaron al carro de Calderón, lo llamaron por su nombre y descargaron varios disparos. El periodista alcanzó a maniobrar el auto y resultó ileso. El atentado dejó cinco impactos de bala en su carro.

Según el director de la revista Semana, Alejandro Santos, en los días previos al atentado y a raíz de las investigaciones que estaba realizando, Calderón había sido objeto de seguimientos y sus fuentes habían sido acosadas.

Recientemente, Calderón hizo una nueva entrega de la investigación Tolemaida Resort, publicada hace quince días en Semana. En el reportaje se denuncian los privilegios de algunos militares que están detenidos en la base militar de Tolemaida, en el departamento de Tolima. Hace unos años Calderón también hizo la investigación sobre los seguimientos y las interceptaciones ilegales por parte del DAS seguimientos y las interceptaciones ilegales por parte del DAS.

El General de la Policía Jorge Nieto, aseguró que hay un equipo especial de investigación trabajando en el caso mientras que Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección, aseguró que ya tiene un esquema de seguridad a su disposición.
Por su parte, la Fiscalía dispuso un grupo especial de la Policía Judicial del CTI para investigar el crimen.

Este grave hecho ocurre en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora mañana 3 de mayo.

La FLIP condena este atentado, y se solidariza con Ricardo Calderón y con la revista Semana. Le solicita a la Policía y la a UNP brindar las medidas de protección, y le pide a la Fiscalía General de la Nación, tener en cuenta dentro de las hipótesis investigativas de este atentado, las investigaciones periodísticas que Calderón venía realizando.

Share This