La aplicación de la jurisdicción militar en caso de violaciones de DDHH, será tratada en audiencia pública en la CIDH.

El próximo jueves 28 de octubre, se llevará a cabo en la ciudad de Washington, a partir de las nueve de la mañana, las audiencias correspondientes a Colombia, en el marco del 140° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se viene realizando desde el pasado 20 de octubre hasta el próximo 5 de noviembre.

En la primera de ellas, solicitada por el Comité de Derechos Humanos del Bajo Ariari, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), la Comisión de Justicia y Paz (CIJP), la Coordinación CEEU, la Corporación Jurídica Libertad y el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GIDH), se tratará la situación general de derechos humanos en el país.

En la segunda y una de las más importantes, que tiene que ver con la aplicación de la jurisdicción militar en caso de violaciones de derechos humanos en Colombia, intervendrán, Asociación Minga, la Corporación Jurídica Humanidad Vigente, el Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (CALP), el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), la Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos (FCSPP) y Justapaz.

La tercera, tratará la situación general de derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia, la cual fue solicitada por la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

Por último se examinará la grave situación de defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia e implementación de medidas cautelares. Esta audiencia estará a cargo de Corporación Reiniciar, Sisma Mujer, Liga de Mujeres Desplazadas, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Programa Somos Defensores – Asociación Minga, Corporación Jurídica Yira Castro y Corporación Sembrar.

Las anteriores audiencias públicas podrán ser escuchadas por Internet a través de grabaciones de audio que se colocan en esta página del sitio Web de la CIDH. Asimismo, la OEA realizará transmisión en vivo por su página en Internet de las audiencias que tendrán lugar en el Salón Padilha Vidal.