La empresa multinacional de servicios petroleros Schlumberger Surenco S.A. Despide sin justa causa trabajadores sindicalizados en Colombia.

HECHOS:

La Unión Sindical Obrera USO, denuncia ante la opinión pública Nacional e Internacional, las organizaciones sindicales hermanas, la OIT como reguladora de los convenios internacionales del trabajo suscritos y ratificados por Colombia, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de derechos humanos, el Ministerio de la Protección Social y la Defensoría del Pueblo la grave situación que afrontan los trabajadores de la empresa multinacional de servicios petroleros Schlumberger Surenco S.A, afiliados a la Unión Sindical Obrera de la industria del Petroleo USO, como consecuencia de la persecución sindical y el despido Injustificado el pasado 10 de marzo, de los compañeros Alonso Gelber Herrera Aponte y Elkin Antonio Vergara Malo con 16 y 3 años de servicio a la Empresa, respectivamente.

ANTECEDENTES:

1. En el mes de febrero del año 2010 la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petroleo USO presento a la empresa Schlumberger Surenco S.A. un pliego de peticiones con el propósito de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, que laboran para dicha empresa.

2. El proceso organizativo de los trabajadores de Schlumberger, inicio con la firme decisión de 13 trabajadores de la línea Wireline de la Base Barrancabermeja, en el Departamento de Santander, hoy son 90 los trabajadores afiliados a la USO, de 1.200 a nivel nacional. Este proceso arrojo como resultado la firma de la primera Convención Colectiva de Trabajo USO-Schlumberger Surenco S.A en Colombia, con una vigencia de 2 años.

3. Desde el mes de febrero de 2010, fecha de presentación del pliego de peticiones, los trabajadores afiliados a la USO han sido objeto de continuas presiones, acoso laboral y persecución sindical, orientadas desde la Gerencia General de Recursos Humanos de la compañía, Doctora Maria Matilde Valderrama, El Gerente de Wireline para Perú, Colombia y Ecuador Alvaro Villa y la Manager de Recursos Humanos, Karina Sato Nakamura.

4. En los 12 meses de vigencia de la Convención Colectiva de Trabajo, nueve (9) compañeros afiliados a Nuestra Organización Sindical han sido objeto de procesos disciplinarios, gracias a la representación y asistencia del sindicato, se ha logrado demostrar que dichos procesos hacen parte de una política de Persecución Sindical. Los dos compañeros que fueron despedidos el pasado 10 de marzo, Alonso Gelber Herrera Aponte y Elkin Antonio Vergara Malo, fueron víctimas de estos procesos disciplinarios hace nueve (9) meses, por orden del entonces Gerente de la Base de Barrancabermeja Luis Oswualdo Díaz Jiménez; trasladado a la Base de Villavicencio (departamento del Meta), desde allí continua incidiendo en las decisiones administrativas de la Base de Barrancabermeja y hace parte del equipo de Administradores de la Compañía que aplican la política de Persecución Laboral y Sindical a nuestros afiliados.

5. La Administración de Schlumberger ha realizado a nivel nacional una campaña antisindical y de desprestigio en contra del Sindicato; son recurrentes las visitas de funcionarios del Departamento de Recursos Humanos a las Bases en todo el país, cuestionando los trabajadores que se han afiliado, manifestando que los dirigentes de la USO son terroristas y presionan a los afiliados a renunciar al sindicato, entregándole a los trabajadores los formatos para las desafiliaciones.

6. La violación a los acuerdos convencionales, pactados entre la USO y Schlumberger ha sido recurrente; la compañía no reconoce la aplicación de la Convención USO-Ecopetrol cuando nuestros afiliados laboran en los Campos de Ecopetrol S.A., a pesar de estar pactado en la Convención Colectiva de Trabajo.

7. El Gerente de Wireline para Perú, Colombia y Ecuador Alvaro Villa, responsable del despido de los dos compañeros, se ha caracterizado por ser un funcionario que presiona a los trabajadores para que firmen el Paz y Salvo que les exige empresas como Ecopetrol, por concepto de aplicación y reconocimiento de la Convención Colectiva de Trabajo USO-Ecopetrol; cuando en la práctica este beneficio no se le ha reconocido a los trabajadores.

8. A través de los registros en los monitoreos de manejo instalados en los vehículos y que en su mayoría registran información errada, la Empresa disciplina a los trabajadores afiliados a la USO, a pesar de los reportes que existen del mal estado de los monitores y de la poca confiabilidad de los mismos.

1. La Empresa Multinacional de Servicios Petroleros Schlumberger Surenco S.A. despide a los compañeros Alonso Gelber Herrera Aponte y Elkin Antonio Vergara Malo, sin justa causa; sin agotar un debido proceso, violando la Convención Colectiva de Trabajo, al no permitirles el derecho a la defensa y a la representación sindical. Esta nueva práctica antisindical coloca en riesgo la existencia de la Convención Colectiva de Trabajo USO Schlumberger y amenaza seriamente la permanencia y continuidad del proceso organizativo de estos trabajadores en Colombia, violando los acuerdos firmados y ratificados con la OIT por el Estado Colombiano.

2. El despido de los compañeros se hace en un momento en el que la Organización Sindical creía que las relaciones obrero-patronales podrían mejorar; en un ambiente de “colaboración” por parte de los trabajadores sindicalizados, que desde hace varios meses venían asumiendo sobrecarga laboral para mantener los índices de producción, particularmente los dos compañeros despedidos.

3. Para la Organización Sindical y nuestros trabajadores afiliados queda claro, que el despido de los compañeros Alonso Gelber Herrera Aponte y Elkin Antonio Vergara Malo hace parte de un persecución sindical; no existe ninguna justificación de carácter disciplinario, por rendimiento o por políticas de disminución de personal; por el contrario, la Empresa Schlumberger está contratando personal para la línea Wireline. Adicionalmente, los trabajadores están siendo sometidos a laborar turnos de 12 o más horas diarias, violando la legislación Colombiana.

RESPONSABILIDADES Y SOLICITUDES:

1. Denunciamos, rechazamos y condenamos este tipo de políticas implementadas por Schlumberger Surenco S.A. que atentan contra las libertades sindicales en Colombia, particularmente al interior de la Esta Compañía que presta servicios petroleros a Ecopetrol S.A.

2. Exigimos de la administración de Schlumberger Surenco S.A., desde la Gerencia General de Recursos Humanos de la compañía, Doctora Maria Matilde Valderrama, El Gerente de Wireline para Perú, Colombia y Ecuador Alvaro Villa y la Manager de Recursos Humanos, Karina Sato Nakamura el respeto por los derechos de asociación, de libertad sindical a nuestros afiliados; reconsidere el despido injustificado de los dos compañeros

Alonso Gelber Herrera Aponte y Elkin Antonio Vergara Malo, reintegrándolos a sus labores en la línea Wireline.

3. Solicitamos a Ecopetrol S.A, en representación del Doctor Javier Gutierrez Pemberty Presidente, que intervenga y le exija a su socio estratégico (Schlumberger Surenco S.A.) de la Alinaza Casabe, el cabal cumplimiento de la política de Derechos Humanos que Ecopetrol S.A. tiene y que su aplicación debe ser extensiva a las empresas que mantienen un vínculo contractual e institucionalmente con la nuestra Empresa. De igual forma, es necesario que Ecopetrol le exija a Schlumberger Surenco S.A. el respeto por los Derechos laborales y Sindicales de los trabajadores de que hoy ostentan la calidad de afiliados a la USO.

4. Requerimos del movimiento sindical Nacional e Internacional y de las

Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, toda la solidaridad para los trabajadores afiliados a la USO de la Empresa Schlumberger Surenco S.A., el Rechazo contundente por los despidos injustificados de los dos compañeros sindicalizados, Alonso Gelber Herrera Aponte y Elkin Antonio Vergara Malo y la exigencia a la administración de Schlumberger Surenco S.A. representada por la Doctora Maria Matilde Valderrama, Gerente General de Recursos Humanos de la compañía; Alvaro Villa, Gerente de Wireline para Perú, Colombia y Ecuador y a la Doctora Karina Sato Nakamura, Manager de Recursos Humanos; que reintegren inmediatamente a nuestros compañeros.

5. De igual forma solicitamos se le haga un llamado al Gobierno del Dr. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, para que de manera urgente le exija a esta multinacional el respeto por el libre ejercicio de la actividad sindical y el derecho de asociación, el cumplimiento de los Convenios Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Colombiano con la OIT.

La decisión de schlumbergersurenco S.A. de despedir injustamente a los compañeros afiliados a nuestra Organización Sindical afecta significativamente las relaciones obrero-patronales y desde luego, afectará sustancialmente el clima Laboral en la Empresa; no habrá paz laboral en Schlumberger Surenco S.A. hasta que sean reintegrados los compañeros Alonso Gelber Herrera Aponte y Elkin Antonio Vergara Malo, hasta que la Compañía establezca reglas claras para las relaciones con el sindicato y respete el derecho de asociación.

Orientamos a todos nuestros afiliados, de las diferentes bases de Schlumberger a nivel nacional para que a partir de la fecha no realicen ningún tipo de “colaboración” a la administración, no amplíen las jornadas laborales y tampoco extiendan los días laborados porque les afecta la programación de sus descansos. A partir de la fecha, se declara La Anormalidad Laboral en Schlumberger, se implementará el “plan tortuga”. Invitamos a nuestros afiliados a cumplir disciplinada y ordenadamente las tareas definidas por los trabajadores en asamblea y orientadas por la Organización Sindical.

Web | + posts
Share This