La fiscalía de la Corte Penal Internacional 9 años después

La fiscalía de la Corte Penal Internacional 9 años después

La Corte Penal Internacional (CPI) fue creada en 1998 para “poner fin a la impunidad de aquellos que cometen [los crímenes más graves de transcendencia para la comunidad internacional en su conjunto].” El Estatuto de la CPI entró en vigor en el 2002 y ha sido ratificado por ciento veinte países.

 

A la fecha, la CPI ha abierto investigaciones en siete situaciones: República Democrática del Congo (RDC) y norte de Uganda en el 2004, Darfur (Sudán occidental) en el 2005, República Centroafricana (RCA) en el 2007, Kenia en el 2009, Libia y Costa de Marfil en el 2011.
La Corte ha emitido 18 órdenes de arresto internacionales (incluyendo dos contra jefes de Estado en activo) y nueve órdenes de comparecencia. Como resultado de esto, han sido arrestados seis individuos y nueve personas se han presentado voluntariamente ante la Corte. Nueve de estas órdenes de arresto continúan pendientes de ejecución. [[ Al menos dos personas con orden de aprensión de la CPI han fallecido. La CPI ha confirmado la muerte de Raska Lukwiya, perseguido por la Corte por crímenes cometidos en el norte de Uganda y quien falleció en 2006. Asimismo, incluso si la CPI todavía no ha confirmado su muerte y el cese de los procedimientos, se conoce que Muammar Gaddafi fue asesinado el 20 de octubre de 2011. Finalmente, se han recibido información sobre la muerte de otros perseguidos por la CPI, incluido Vincent Otti del Ejército de Resistencia del Señor. No obstante, la CPI todavía no ha confirmado estas muertes oficialmente.]]

El primer juicio de la CPI, contra Thomas Lubanga Dyilo de la RDC, se inició en enero de 2009 y los alegatos finales se presentaron en agosto de 2011. Se prevé que la primera sentencia de la CPI se pronuncie a finales de 2011/ principios de 2012. Otros dos juicios están todavía abiertos, uno contra Germain Katanga y Mathieu Ngudjolo de la RDC, y el segundo contra Jean-Pierre Bemba, un nacional congoleño acusado de cometer crímenes en la RCA. Otro de los casos, contra los comandantes rebeldes sudaneses Abdallah Banda Abaker Nourain (Banda) y Saleh Mohammed Jerbo Jamus (Jerbo), se encuentra en fase de preparación. Además, se han llevado a cabo audiencias de confirmación de cargos en otros tres casos – por crímenes cometidos en la región de los Kivus, RDC y en Kenia. De confirmarse los cargos, estos tres casos abrirán la fase de preparación a juicio.

Además de las investigaciones y juicios, la Fiscalía (OTP por sus siglas en inglés) está realizando exámenes preliminares (o análisis preliminares) en relación con los crímenes cometidos en los siguientes países: Afganistán, Colombia, Georgia, Guinea, Honduras, Nigeria, Palestina y Corea del Sur. El examen preliminar tiene por objetivo evaluar el cumplimiento de las condiciones contenidas en el Artículo 53(1) del Estatuto de Roma.

Por considerarlo de importancia adjuntamos el informe completo.

https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

 

Notas

[1Al menos dos personas con orden de aprensión de la CPI han fallecido. La CPI ha confirmado la muerte de Raska Lukwiya, perseguido por la Corte por crímenes cometidos en el norte de Uganda y quien falleció en 2006. Asimismo, incluso si la CPI todavía no ha confirmado su muerte y el cese de los procedimientos, se conoce que Muammar Gaddafi fue asesinado el 20 de octubre de 2011. Finalmente, se han recibido información sobre la muerte de otros perseguidos por la CPI, incluido Vincent Otti del Ejército de Resistencia del Señor. No obstante, la CPI todavía no ha confirmado estas muertes oficialmente.

titre documents joints

info document (PDF – 754.9 KB)

 

https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This