Levantado bloqueo a producción petrolera en Arauca

Del orden regional participaron los voceros de las Organizaciones Sociales, los concejales y alcaldes de los municipios de Arauca, Arauquita, Cubará, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Tame y Saravena, la asamblea departamental, la procuraduría, contraloría y defensoría regional, el obispó de la arquidiócesis de Arauca.

Se agotaron los escenarios de interlocución con estas empresas

Según José Murillo, se ha estado haciendo un llamado al gobierno nacional y a las transnacionales en función de los impactos negativos que desarrolla la actividad petrolera en el departamento de Arauca. Uno de los objetivos es buscar espacios de diálogo que eviten las vías de hecho por parte de la sociedad araucana.

También asegura que las compañías saben que están pidiendo las personas movilizadas, porque se les había llevado el pliego de peticiones, que por lo tanto se le ha estado mamando gallo. Las comunidades quieren una nueva región diferente y compensada en proporcionalidad con el daño que han hecho con la explotación petrolera.

Los acuerdos obtenidos

Una de las exigencias de la comisión vocera de las organizaciones sociales era dar sustento jurídico a una comisión de interinstitucional compuesta por las compañías de la industria petrolera, el gobierno nacional, departamental y municipal, entes de control y las organizaciones sociales, para lo cual se acordó que el mismo se expediría por la presidencia de la república o en su defecto por el ministerio del interior antes del primero de junio de 2012, fecha en la cual se llevara a cabo la siguiente sección de dicha comisión.

De igual manera dicha comisión estará integrada por Organizaciones Sociales del Meta, Casanare, Norte de Santander y Boyacá.

En el acta de acuerdo se estableció una reunión para el día 22 de mayo en el municipio Tame donde la comisión Vocera y el consorcio Oleoducto Bicentenario establecerán mecanismos que favorezcan a los soldadores mecánicos del departamento para sean contratados por dicho proyecto petrolero.

Así mismo las organizaciones sociales exigieron el reinicio de los contratos suspendidos a los trabajadores de la operación, donde la Unión Sindical Obrera-USO presentara la relación de la reclamaciones laborales a Bicentenario y OXY.


Reunión con la comunidad movilizada en Rincón Hondo-Tame

En el pliego de peticiones presentado por las comunidades las compañías se comprometieron a contratar los bienes y servicios de la región de acuerdo a su disponibilidad.

Referente a la jornada de protesta adelantada por los campesinos, indígenas, obreros, jóvenes y mujeres el gobierno regional y nacional se comprometió a no judicializar ni perseguir a las personas que han participado en la movilización pacificas.

Una vez concluida esta reunión, los voceros de las comunidades se desplazaron hasta los puntos de bloqueo, para informar a los marchantes de los acuerdos obtenidos y recibir las inquietudes respecto de la acción adelantada.
En alerta se declararon los indígenas ante el acuerdo.

El presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca-ASCATIDAR en el departamento de Arauca expreso que las comunidades indígenas de la región han sido las más afectadas por la acción de las multinacionales en la explotación petrolera sobre la región oriental del país.

Según el dirigente ancestral las comunidades indígenas no creen en las supuestas buenas intenciones de las compañía por lo que permanecerán vigilante al cumplimiento de lo ordenado por la corte que indica que antes de empezar cualquier actividad dentro de sus resguardos realicen la consultas previas con las comunidades.

Los medios locales han calificado esta reunión como un logro de las comunidades movilizadas «Con este documento inicial, las organizaciones sociales le ganaron el primer pulso a las empresas petroleras que operan en esta zona del país»

Web | + posts
Share This