Libertad de prensa

Última actualización: 17 de abril.

  • Que la libertad de prensa no siga bajo amenaza

    10 de febrero, por Prensa - Colectivo

    En el día nacional del periodista saludamos a todas y todos los colombianos que se dedican a esta importante labor social y que contribuyen con ella a la democracia y a la vigencia de los derechos humanos. Hacemos un llamado para que ni la censura ni la autocensura ni la estigmatización ni los intereses económicos ni la persecución política ni el conflicto armado sigan amenazando la autonomía y la independencia del periodismo en Colombia.

  • Periodismo crítico sigue en peligro en Colombia

    7 de febrero, por OIDHACO

    Bruselas, 6 de febrero de 2014. Este 9 de febrero se celebra en Colombia el día del periodista. Oidhaco ve con profunda preocupación la desprotección de que son víctimas los periodistas en este país. En 2013, según información de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), 2 periodistas fueron asesinados, 3 tuvieron que exiliarse para salvar sus vidas, 10 estuvieron detenidos ilegalmente por el ejercicio de su profesión, 2 fueron heridos mientras trabajaban, 75 recibieron amenazas. En total 194 fueron victimas de alguna agresión y obstrucción a su labor de periodista.

  • Aparecen panfletos que amenazan a periodistas en Cartago, Valle del Cauca y Barrancabermeja, Santander.

    7 de febrero de 2011, por Flip

    (Colombia)(Autor: FLIP)(Fecha: 7 de Febrero de 2011)

    AUR/07/11

    El viernes 4 de febrero, en Cartago, Valle del Cauca, apareció un panfleto donde se amenaza de muerte a diez personas. Dentro de los amenazados están los periodistas Luis Fernando Gil, del programa ‘Hora 13’ del canal local de televisión CNC; Raúl Parra, director de la publicación ‘La Hoja de Parra’; y Héctor Fabio García, periodista de varios espacios en la emisora ‘Cartago Estéreo’.

  • Periodista William Parra denuncia violación a su debido proceso

    7 de septiembre de 2010, por Prensa - Colectivo

    El periodista William Parra, a quien el pasado 10 de marzo, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, le reconoció su condición de Refugiado en dicho país, informó en un comunicado público, sobre su supuesta orden de captura, que a lo largo de “estos dos años de procesamiento, su debido proceso y su derecho a la defensa, han sido vulnerados de diversas maneras por la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía General de la Nación”, en lo que parece ser ya, una práctica en su contra.

  • Contagio Radio víctima de hackeo

    26 de mayo de 2010, por Prensa - Colectivo

    El pasado 23 de marzo a las 11:40 de la mañana, la página web de Contagio Radio, fue víctima de hackeo, vulnerándoles así, la libertad de expresión y el derecho a la información

  • Ocho años en primera persona de DAS

    7 de mayo de 2010, por Claudia Julieta Duque

    Voz de locutor. Eso fue lo primero que pensé cuando el hombre preguntó “¿es usted Claudia Julieta Duque?”. El conductor de la ruta del colegio de mi hija, fue lo segundo, cuando me interrogó por ella, con sus dos nombres y apellidos. En ambas oportunidades contesté “sí, a la orden”. Pero cuando empezó la sarta de insultos, amenazas y la descripción detallada de lo que le harían a mi niña por haberme “metido con el que no era”, sentí una descarga eléctrica que recorría todo mi cuerpo, y seguí escuchando, pasmada, hasta que dijo: “le vamos a esparcir los dedos por su apartamento, su hija va a saber lo que es sufrir, perra”.

  • Fiscalía 14 de la Unidad de Terrorismo ha violado el debido proceso y el derecho a la defensa en el caso del periodista William Parra: Tribunal Superior de Bogotá

    3 de septiembre de 2009, por Prensa - Colectivo

    Amparar el derecho al debido proceso y el acceso a la administración de justicia al periodista de TeleSur William Parra, ordenó el pasado 28 de agosto la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, luego que su Defensa del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” presentara una tutela contra la Fiscalía General de la Nación y la Fiscalía 14 de la Unidad Nacional de Terrorismo por el desconocimiento de los derechos constitucionales fundamentales de petición, debido proceso, defensa, honra y buen nombre

  • Se incrementan las agresiones a la prensa por parte de funcionarios públicos

    13 de agosto de 2009, por Flip

    La razón de este aumento fue la revelación de las actividades de espionaje ilegal y hostigamientos contra periodistas, magistrados y políticos opositores al gobierno que desde hace años adelantaba el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entidad adscrita a la Presidencia de la República. Esta obstrucción e intimidación contra algunos periodistas fue, sin duda, el hecho más grave que se registró durante este semestre.

  • Corte Constitucional amplía el alcance de la veracidad como defensa en injuria y calumnia

    6 de julio de 2009, por Prensa - Colectivo

    Los periodistas y medios de comunicación no tendrán que responder penalmente por la información veraz que divulguen sobre personas que hayan sido absueltas judicialmente. El anterior es el efecto más importante que tiene la decisión de la Corte Constitucional, del 26 de junio pasado y divulgada el 2 de julio, al declarar contrario a la Constitución el numeral 1 del artículo 224 del Código Penal.

  • En defensa de la prensa libre: Todos Somos Molano

    17 de abril de 2009, por Blog Todos Somos Molano

    El próximo miércoles 22 de abril, a las 9 de la mañana, está citada la audiencia final de juzgamiento en el juicio por injuria y calumnia contra el sociólogo, periodista y columnista colombiano Alfredo Molano Bravo. Ese día, el juez David Ernesto Vega Rincón anunciará su decisión en este juicio oral.

0 | 10

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035