Libertad de prensa

Última actualización: 30 de septiembre.

  • La FLIP condena asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Tarazá, Antioquia

    13 de agosto, por FLIP

    La FLIP tiene documentadas 5 denuncias formales de amenazas instauradas por Cervantes ante la Fiscalía General de la Nación. El 3 de octubre de 2013 Cervantes informó a las autoridades que el Jefe de los Urabeños en la zona, Germer Andrés Rebolledo, alias “El Escamoso”, era uno de los responsables de las amenazas en su contra. “El Escamoso” fue detenido por la Policía en septiembre de 2013 y se le atribuye el asesinato del también periodista Luis Eduardo Gómez en el año 201, sin haber sido llamado por la Fiscalía por estos hechos.

  • Discusión sobre libertad de prensa está siendo desviada para atacar un proyecto de comunicación pública al servicio de los derechos humanos

    8 de agosto, por Prensa - Colectivo

    Lo que resulta preocupante es que en ausencia de este debate serio, la reciente discusión suscitada en medios de comunicación y redes sociales sobre las situaciones presentadas en Canal Capital, ha sido utilizada nuevamente contra una apuesta de comunicación pública que tanto beneficio le ha traído a la ciudad, a los derechos humanos y a la democracia colombiana en su conjunto, con múltiples dificultades y desafíos. Canal Capital ha abierto un espacio para las minorías tradicionalmente excluidas o discriminadas, rescatando el valor de lo público, frente a los grandes intereses privados que hoy quieren desconocer y destruir la consolidación progresiva de un canal alternativo frente a los contenidos tradicionales.

  • Agentes del ESMAD agreden a periodista del periódico Al Día de Santa Marta

    18 de julio, por FLIP

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las graves agresiones cometidas por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra el periodista Jorge López Córdoba, coordinador de noticias del periódico Al Día Santa Marta, de la casa periodística de El Heraldo.

  • Plan para asesinar al periodista Gonzalo Guillén sigue vigente y nuevos hechos aumentan su riesgo

    28 de mayo, por FLIP

    El jueves, 22 de mayo, el periodista Gonzalo Guillén fue advertido por agentes de la DIJIN y de la Fiscalía de “un gigantesco plan para asesinarlo”. La información entregada por los investigadores coincidió en que horas después, Guillén y sus escoltas, tuvieran que realizar maniobras evasivas para eludir dos vehículos que se encontraban persiguiéndolos.

  • Detención de Esteban Vanegas en Medellín es arbitraria y atenta contra la libertad de prensa: FLIP

    2 de mayo, por FLIP

    La FLIP rechaza la detención de Esteban Vanegas, reportero gráfico de El Colombiano y Q’hubo, por parte de la Policía de Medellín. Este tipo de actuaciones se constituyen en censura previa y son una grave violación de la libertad de prensa.

  • Las elecciones disparan el número de agresiones contra la prensa

    30 de abril, por FLIP

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alerta que durante los meses de marzo y abril se registraron 36 violaciones contra la prensa, catorce más que en los dos primeros meses del año. En ese periodo se registraron 10 amenazas y 16 obstrucciones, doce durante el cubrimiento de elecciones.

  • Que la libertad de prensa no siga bajo amenaza

    10 de febrero, por Prensa - Colectivo

    En el día nacional del periodista saludamos a todas y todos los colombianos que se dedican a esta importante labor social y que contribuyen con ella a la democracia y a la vigencia de los derechos humanos. Hacemos un llamado para que ni la censura ni la autocensura ni la estigmatización ni los intereses económicos ni la persecución política ni el conflicto armado sigan amenazando la autonomía y la independencia del periodismo en Colombia.

  • Periodismo crítico sigue en peligro en Colombia

    7 de febrero, por OIDHACO

    Bruselas, 6 de febrero de 2014. Este 9 de febrero se celebra en Colombia el día del periodista. Oidhaco ve con profunda preocupación la desprotección de que son víctimas los periodistas en este país. En 2013, según información de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), 2 periodistas fueron asesinados, 3 tuvieron que exiliarse para salvar sus vidas, 10 estuvieron detenidos ilegalmente por el ejercicio de su profesión, 2 fueron heridos mientras trabajaban, 75 recibieron amenazas. En total 194 fueron victimas de alguna agresión y obstrucción a su labor de periodista.

  • Aparecen panfletos que amenazan a periodistas en Cartago, Valle del Cauca y Barrancabermeja, Santander.

    7 de febrero de 2011, por Flip

    (Colombia)(Autor: FLIP)(Fecha: 7 de Febrero de 2011)

    AUR/07/11

    El viernes 4 de febrero, en Cartago, Valle del Cauca, apareció un panfleto donde se amenaza de muerte a diez personas. Dentro de los amenazados están los periodistas Luis Fernando Gil, del programa ‘Hora 13’ del canal local de televisión CNC; Raúl Parra, director de la publicación ‘La Hoja de Parra’; y Héctor Fabio García, periodista de varios espacios en la emisora ‘Cartago Estéreo’.

  • Periodista William Parra denuncia violación a su debido proceso

    7 de septiembre de 2010, por Prensa - Colectivo

    El periodista William Parra, a quien el pasado 10 de marzo, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, le reconoció su condición de Refugiado en dicho país, informó en un comunicado público, sobre su supuesta orden de captura, que a lo largo de “estos dos años de procesamiento, su debido proceso y su derecho a la defensa, han sido vulnerados de diversas maneras por la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía General de la Nación”, en lo que parece ser ya, una práctica en su contra.

0 | 10

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035