Libertad de prensa

Última actualización: 28 de agosto.

  • Periodismo en riesgo. Efectos sobre la libertad de prensa en los 15 años del programa de protección a periodistas

    14 de agosto, por FLIP

    La ausencia de justicia en los casos de amenazas contra la prensa incrementa el riesgo de los periodistas de todo el país. La Fiscalía conoce hace años la importancia de investigar las amenazas y sabe que la justicia es la medida más eficaz de protección, sin embargo, no brinda resultados. Se trata de un círculo vicioso en el que la impunidad se oculta tras la imagen de una protección ineficiente y que perpetúa el riesgo.

  • Foro Internacional “Hacia una Ley de Medios que democratice la comunicación en Colombia"

    18 de julio, por Colombia Informa

    Con la participación de importantes referentes de la comunicación de América Latina, legisladores y medios populares y públicos de Colombia, los días viernes 24 y sábado 25 de julio se realizará un Foro público que buscará promover el debate sobre el derecho a la información y la propiedad de los medios de comunicación en el país.

  • Declaraciones del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, son contrarias al derecho a la libertad de expresión

    6 de julio, por FLIP

    El Fiscal confunde las reservas de las investigaciones criminales con los límites constitucionales a la libertad de expresión. Olvida, por ejemplo, las numerosas sentencias de la Corte Constitucional (muchas de las cuales aprobó cuando era Magistrado de dicha corporación) en las que se plantea que “la reserva de la fuente es un derecho constitucional, tanto para la fuente como para el medio”. Montealegre está en deber de procesar a quienes obstruyan a la justicia cuando esto suceda, pero es contrario a la Constitución que se erija como una autoridad intimidatoria que hace referencia genérica a hechos futuros, dirigidos a toda la ciudadanía, generando un ambiente de inhibición para el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

  • Alcalde de Saravena intimida a periodista Emiro Goyeneche

    19 de junio, por FLIP

    En la mañana de este miércoles, 17 de junio, el alcalde de Saravena, Arauca, abordó al periodista Emiro Goyeneche y le pidió que se subiera a su vehículo. Acto seguido, el mandatario recriminó al periodista por su trabajo y la manera cómo ha estado informando la noticias relacionadas de su administración. “Le voy a meter todas las demandas que pueda, y le tengo unas cositas ahí, ya me cansé, a mí me eligió un pueblo completico, respéteme”, le dijo Peña al periodista según se puede escuchar en un audio dónde se escucha la conversación.

  • FLIP rechaza la imputación por el delito de injuria contra el periodista Juan Esteban Mejía

    16 de junio, por FLIP

    La denuncia tendría como fundamento el artículo publicado por el periodista Mejía en 2011, en el cuál revelaba las malas prácticas de Carlos Ramos Corena, quien estaba ejerciendo como cirujano plástico en la ciudad de Medellín y en cuya clínica habían fallecido algunas pacientes como consecuencia de los procedimientos médicos. Actualmente, el médico es investigado por homicidio en Puerto Rico.

  • Accionistas de El Colombiano presionaron a reporteros que cubrían restitución de tierras en el Urabá

    20 de abril, por FLIP

    De acuerdo a la información recolectada por la FLIP, a medidados de febrero y tras la publicación de una nota sobre restitución de tierras en el Urabá antioqueño, Juan Carlos Hernández de la Cuesta envió un correo electrónico al reportero cuestionándolo por lo que consideró falta de rigor periodístico e informandole que tanto él como sus hermanos tienen tierras en la zona.

  • Primer balance de 2015: Un asesinato y 15 amenazas contra periodistas

    19 de marzo

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alerta que en los primeros meses del año ha registrado 25 violaciones contra la prensa que han dejado 31 periodistas víctimas, el mismo número de casos registrados en el mismo periodo del 2014. La FLIP rechaza enérgicamente el asesinato de Luis Peralta, homicidio por razones de oficio y por sus denuncias sobre corrupción en la administración del municipio de El Doncello, Caquetá. También, se han documentado 15 amenazas, cuatro más que en el mismo periodo del año anterior. Además, se han denunciado 6 agresiones físicas, una obstrucción y un hackeo.

  • Policía disparó fusil lanza gas contra periodista que cubría paro camionero en Pasto

    12 de marzo, por fundación para la libertad de prensa

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza actuación policial en Pasto (Nariño), en la que Isnardo Quiroz, periodista de CNC Noticias, resultó herido tras la activación de ´Fusil lanza gas´ a menos de dos metros de distancia. Este hecho constituye una grave violación a la libertad de prensa y el desacato a sanciones internacionales que pesan sobre el Estado colombiano.

  • La FIDH y el CAJAR preocupados por el riesgo de fuga de Bernardo Moreno

    28 de febrero, por FIDH

    París, Bogotá, 28 de febrero de 2015.- La FIDH y su organismo miembro en Colombia, el CAJAR, reciben con satisfacción la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que halló responsable a María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS Colombia por los cargos de falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. La Corte señaló la responsabilidad de Hurtado en los 5 delitos por los que se le acusaba. Por su parte también halló culpable al ex Secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

  • Clasificación mundial de la Libertad de Prensa 2014 - Reporteros sin Fronteras

    12 de febrero, por Reporteros sin Fronteras

    La edición 2014 de la "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa” revela el impacto negativo de los conflictos armados en la libertad de información y en sus actores. La posición de algunos países también se vio afectada porque estos han hecho una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de “protección de la seguridad nacional”, a costa del derecho de informar y de ser informado. Esta tendencia constituye una amenaza creciente a escala global, peligrosa para la libertad de información hasta el corazón mismo del “Estado de Derecho”.

0 | 10 | 20 | 30

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035