Libertad de prensa

Última actualización: 28 de marzo.

  • Primer balance de 2015: Un asesinato y 15 amenazas contra periodistas

    19 de marzo

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alerta que en los primeros meses del año ha registrado 25 violaciones contra la prensa que han dejado 31 periodistas víctimas, el mismo número de casos registrados en el mismo periodo del 2014. La FLIP rechaza enérgicamente el asesinato de Luis Peralta, homicidio por razones de oficio y por sus denuncias sobre corrupción en la administración del municipio de El Doncello, Caquetá. También, se han documentado 15 amenazas, cuatro más que en el mismo periodo del año anterior. Además, se han denunciado 6 agresiones físicas, una obstrucción y un hackeo.

  • Policía disparó fusil lanza gas contra periodista que cubría paro camionero en Pasto

    12 de marzo, por fundación para la libertad de prensa

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza actuación policial en Pasto (Nariño), en la que Isnardo Quiroz, periodista de CNC Noticias, resultó herido tras la activación de ´Fusil lanza gas´ a menos de dos metros de distancia. Este hecho constituye una grave violación a la libertad de prensa y el desacato a sanciones internacionales que pesan sobre el Estado colombiano.

  • La FIDH y el CAJAR preocupados por el riesgo de fuga de Bernardo Moreno

    28 de febrero, por FIDH

    París, Bogotá, 28 de febrero de 2015.- La FIDH y su organismo miembro en Colombia, el CAJAR, reciben con satisfacción la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que halló responsable a María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS Colombia por los cargos de falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. La Corte señaló la responsabilidad de Hurtado en los 5 delitos por los que se le acusaba. Por su parte también halló culpable al ex Secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

  • Clasificación mundial de la Libertad de Prensa 2014 - Reporteros sin Fronteras

    12 de febrero, por Reporteros sin Fronteras

    La edición 2014 de la "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa” revela el impacto negativo de los conflictos armados en la libertad de información y en sus actores. La posición de algunos países también se vio afectada porque estos han hecho una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de “protección de la seguridad nacional”, a costa del derecho de informar y de ser informado. Esta tendencia constituye una amenaza creciente a escala global, peligrosa para la libertad de información hasta el corazón mismo del “Estado de Derecho”.

  • Continúan las dilaciones en el proceso contra el ex director del DAS José Miguel Narváez, por el homicidio del periodista Jaime Garzón Forero

    11 de febrero, por Ccajar, CCJ

    El 10 de febrero debía continuar la audiencia pública programada con el propósito de escuchar el testimonio de los jefes paramilitares Ever Velosa García y Rodrigo Tovar Pupo; sin embargo, la diligencia fue aplazada porque los testigos se negaron a participar. La Comisión Colombiana de Juristas y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, representantes de la parte civil en el juicio que se adelanta en contra del ex director del DAS y profesor de la Escuela Superior de Guerra, José Miguel Narváez Martínez, por el homicidio del periodista y gestor de paz Jaime Garzón Forero, manifestamos nuestra preocupación por los sucesos que han paralizado el normal desarrollo del juicio durante los últimos meses.

  • 60 años de espionaje a periodistas en Colombia. Informe sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia en 2014

    9 de febrero, por FLIP

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publica este 9 de febrero su informe anual "60 años de espionaje a periodistas en Colombia", en el que hace una radiografía de la situación de la libertad de prensa en Colombia en 2014. Durante el 2014 la FLIP registró 131 agresiones directas contra la prensa en Colombia, con un total de 164 víctimas. Esta cifra incluye casos como los diferentes panfletos con amenazas colectivas contra comunicadores en Valle del Cauca, Bogotá y otros lugares del país; la destrucción del computador del periodista Javier Osuna y la detención arbitraria por parte de la Policía al fotógrafo Esteban Vanegas en Medellín.
    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publica este 9 de febrero su informe anual "60 años de espionaje a periodistas en Colombia", en el que hace una radiografía de la situación de la libertad de prensa en Colombia en 2014.

  • Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH

    12 de diciembre de 2014, por Movice

    El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.

  • ¡No nos vamos a callar!: Pronunciamiento de medios alternativos

    9 de diciembre de 2014

    Los colectivos y periodistas amenazados señalamos que este panfleto hace parte de una campaña de persecución en contra de la prensa independiente, de la cual también hacen parte otras amenazas similares, como la que circuló el lunes 1 de diciembre en contra del Canal Capital, la cadena Telesur y la Agencia Reporteros sin Fronteras, y otra que recibió justo un día después el señor Nelson Armesto Chávez, director del periódico comunitario Patio Bonito al Día, que está llevando al comunicador en pensar en el cierre de su medio, según ha manifestado.

  • Amenazas Bloque Capital-Aguilas Negras contra medios populares

    5 de diciembre de 2014, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    El día 4 de diciembre de 2014, a las 9:37 de la mañana, fue enviado a nuestro correo electrónico y al de otros periodistas y comunicadores, un mensaje desde la cuenta de "Ramon Santos" bloquecapital2015@gmail.com, en el que nos amenazan a nosotros y nuestros allegados con quitarnos la vida si antes del 1º de enero del año 2015 no hemos dejado la ciudad. A su vez, nos acusan de ser el “MEDIO INFORMATIVO DE LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS DE ARAUCA”, a lo que agregan la amenaza en contra de nuestros corresponsales, haciendo referencia al caso del líder campesino de Arauca HÉCTOR ALIRIO MARTINEZ, quien fue asesinado en agosto de 2004 por parte del Ejército Nacional de Colombia.

  • Amenazas de muerte de un grupo paramilitar en Colombia: precisiones de Reporteros sin Fronteras

    2 de diciembre de 2014, por Reporteros sin Fronteras

    El 30 de noviembre y el 1 de diciembre el grupo criminal paramilitar “Bloque Capital - Águilas Negras” profirió amenazas de muerte contra varios medios de comunicación colombianos, entre ellos la `Agencia de Reporteros sin fronteras’. Reporteros Sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de información con sede en París, desea aclarar que no tiene ninguna relación con el portal de análisis de información amenazado y que nuestra organización no tiene ninguna agencia en Colombia.

0 | 10 | 20 | 30

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035