Libertad de prensa

Última actualización: 22 de diciembre.

  • Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH

    12 de diciembre, por Movice

    El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.

  • ¡No nos vamos a callar!: Pronunciamiento de medios alternativos

    9 de diciembre

    Los colectivos y periodistas amenazados señalamos que este panfleto hace parte de una campaña de persecución en contra de la prensa independiente, de la cual también hacen parte otras amenazas similares, como la que circuló el lunes 1 de diciembre en contra del Canal Capital, la cadena Telesur y la Agencia Reporteros sin Fronteras, y otra que recibió justo un día después el señor Nelson Armesto Chávez, director del periódico comunitario Patio Bonito al Día, que está llevando al comunicador en pensar en el cierre de su medio, según ha manifestado.

  • Amenazas Bloque Capital-Aguilas Negras contra medios populares

    5 de diciembre, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    El día 4 de diciembre de 2014, a las 9:37 de la mañana, fue enviado a nuestro correo electrónico y al de otros periodistas y comunicadores, un mensaje desde la cuenta de "Ramon Santos" bloquecapital2015@gmail.com, en el que nos amenazan a nosotros y nuestros allegados con quitarnos la vida si antes del 1º de enero del año 2015 no hemos dejado la ciudad. A su vez, nos acusan de ser el “MEDIO INFORMATIVO DE LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS DE ARAUCA”, a lo que agregan la amenaza en contra de nuestros corresponsales, haciendo referencia al caso del líder campesino de Arauca HÉCTOR ALIRIO MARTINEZ, quien fue asesinado en agosto de 2004 por parte del Ejército Nacional de Colombia.

  • Amenazas de muerte de un grupo paramilitar en Colombia: precisiones de Reporteros sin Fronteras

    2 de diciembre, por Reporteros sin Fronteras

    El 30 de noviembre y el 1 de diciembre el grupo criminal paramilitar “Bloque Capital - Águilas Negras” profirió amenazas de muerte contra varios medios de comunicación colombianos, entre ellos la `Agencia de Reporteros sin fronteras’. Reporteros Sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de información con sede en París, desea aclarar que no tiene ninguna relación con el portal de análisis de información amenazado y que nuestra organización no tiene ninguna agencia en Colombia.

  • Agresión a prensa Comunitaria en desfile de "Invasión Cultural" en Bosa

    24 de noviembre, por Tibanica Prensa Independiente

    los medios fueron sacados a golpes por los organizadores del evento, creando un malestar entre la comunidad, obstaculizando la labor de la prensa comunitaria, como si con la presencia del Concejal de Bogotá se estuviera ocultando algo oscuro.

  • Inseguridad y amenazas en municipio de Sabana de Torres.

    24 de noviembre, por Asogras

    La Asociación Campesina de Santander “ASOGRAS”, denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos que el día Jueves veinte (20) de Noviembre de 2014, sobre las 11.30 A.M. aproximadamente, fue secuestrado el hijo del reconocido Ganadero el Señor JUAN MARTÍNEZ y de la Señora Inés Rodríguez, Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Alto Viento del Municipio de Sabana de Torres

  • Interceptaciones ilegales: Del DAS a los seguimientos de la Central de Inteligencia Militar

    31 de octubre, por fundacion para la libertad de prensa

    El seguimiento a la actividad periodística o la intromisión de sus comunicaciones constituyen violaciones a la libertad de prensa, viola el derecho de la reserva de la fuente e inhibe la investigación periodística. De igual forma, como ya ha sucedido en el pasado, cuando la información recolectada por agencias de inteligencia es tomada fuera de contexto, puede ser usada como una herramienta para estigmatizar y desacreditar periodistas

  • Evento por el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

    31 de octubre, por fundacion para la libertad de prensa

    La impunidad amenaza cada vez más el derecho a la libertad de prensa, pues cuando no hay justicia en los casos de agresiones y asesinatos contra los periodistas se crea un clima de censura que impide que los comunicadores ejerzan su trabajo con todas las garantías, poniendo en riesgo su vida. En estos casos existe un ambiente de permisibilidad para que los victimarios continúen intimidando a los periodistas, porque saben que no serán castigados.

  • En Medellín, Policía niega información a medio alternativo que documenta situación de DDHH

    9 de octubre, por Analisisurbano.com

    Recientemente, ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, la ong CORPADES, y por consiguiente AnalisisUrbano.com, ganó la lucha por el respeto a su derecho a la información el cual era vulnerado por la MEVAL. El 30 de julio de este año, por medio de la sentencia S1-048, el magistrado ponente, Álvaro Cruz Riaño, ordenó “al Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que permita el acceso a la información solicitada por el Director General de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, consistente en los boletines de prensa que son emitidos de forma diaria”.

  • La FLIP condena asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Tarazá, Antioquia

    13 de agosto, por FLIP

    La FLIP tiene documentadas 5 denuncias formales de amenazas instauradas por Cervantes ante la Fiscalía General de la Nación. El 3 de octubre de 2013 Cervantes informó a las autoridades que el Jefe de los Urabeños en la zona, Germer Andrés Rebolledo, alias “El Escamoso”, era uno de los responsables de las amenazas en su contra. “El Escamoso” fue detenido por la Policía en septiembre de 2013 y se le atribuye el asesinato del también periodista Luis Eduardo Gómez en el año 201, sin haber sido llamado por la Fiscalía por estos hechos.

0 | 10 | 20

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035