MANDATO DEL PRESIDENTE URIBE VÉLEZ: ¿CONSTANTE DESLEGITIMACIÓN CONTRA LA LABOR DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA?

Desde el principio de su mandato, el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, ha mantenido una posición en contra de los defensores, líderes sociales, líderes de opinión, ONG internacionales acompañantes y cooperantes. Sus declaraciones públicas han sido el motor para que otros funcionarios de gobierno se comporten en igual o peor forma.

El Programa Somos Defensores presenta una compilación mes a mes de las declaraciones de funcionarios públicos divulgadas entre febrero y noviembre de 2008, que argumentan cómo en Colombia existe una estrategia de desprestigio y deslegitimación desde el Gobierno en contra del trabajo de las organizaciones sociales, plataformas, defensores y líderes sociales que luchan en la divulgación, promoción y protección de los derechos humanos.

Nótese que sólo hasta noviembre salió una declaración positiva que resalta la legitimidad de los defensores de derechos humanos. Esta declaración se hace en el marco de la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.