MARCHA COMUNERA 2006 POR LA DIGNIDAD HUMANA

CONVOCATORIA

El empobrecimiento al que nos ha llevado la política global impuesta por un puñado de emporios económicos que tienen presencia en el mercado mundial, con la participación activa de los gobiernos de turno, que han venido engañando a los Colombianos usando la maquinaria política y el capital para comprar conciencias en favor de sus propósitos.

Los campesinos, los trabajadores asalariados, los comerciantes, los transportadores, los desempleados, y en general, la población empobrecida de Colombia, más de 26 millones de personas según las estadísticas del DANE necesitamos dar a conocer nuestra situación y al mismo tiempo proponer soluciones a los graves problemas que nos aquejan. La privatización de los servicios públicos, la venta de las empresas del Estado, los altos impuestos, las políticas públicas de ajuste a las demandas de la globalización de las economías de capital han agravado la situación de exclusión social que vivimos la mayoría de la población colombiana. El crecimiento de la economía colombiana es inequitativa, la ganancia de las grandes empresas no beneficia, a los trabajadores, ni a los consumidores, el sector financiero concentró la mayor riqueza en manos del capital privado, aumentando la pobreza Más, la distribución de las tierras se ha concentrado en pocas manos, el pago de servicios públicos, y el desplazamiento agravan las condiciones sociales del campesinado.

En las provincias del Sur de Santander: Guanentá, Comunera y Veleña la situación es cada vez más crítica, por los efectos de la apertura económica y se agudizará con la implementación del Tratado de Libre Comercio, incrementado la miseria y la desintegración familiar. El impuesto sobre la utilización de aguas superficiales, y el proyecto de ley de aguas en curso que busca privatizar las mismas, la prohibición al transporte del sector campesino en camionetas como se ha venido haciendo desde hace muchas décadas atrás, sin que el estado brinde una alternativa de solución. Se limita a prohibir más no a solucionar, por el contrario a agravar la situación socioeconómica del campesino. Aunado a lo anterior en el proceso de actualización catastral se elevan considerablemente las tarifas sin tener en cuenta la realidad socioeconómica de los contribuyentes. En aprobación de tarifas a aplicar sobre el avalúo catastral se desconoce la aplicación de la ley 44 del 90 articulo 4 y como si fuera poco se liquida el cobro del impuesto sin tener en cuenta las normas que lo regulan – ley 44/90 art. 6 – perjudicando económicamente a los contribuyentes. De igual manera también el alto cobro diario a los pequeños cultivadores en la plaza de mercado para que se les dé el derecho a vender en la misma.

Se pretende endeudar el municipio con el propósito de implementar, proyectos como el traslado de la casa de mercado sin haber realizado un estudio de factibilidad.

Por lo tanto las mujeres campesinas, los fiqueros, los artesanos, los fruticultores, los cultivadores de fríjol, los tabacaleros, los cafeteros, los cañicultores, los pequeños y medianos productores y en general todo el campesinado vive en condiciones cada vez más precarias. Los comerciantes se ven sometidos a altos impuestos y a la competencia desigual, las cooperativas se ven amenazadas por nuevos impuestos. El desempleo es cada vez mayor tanto en la ciudad como en el campo, el empleo informal o el rebusque a traído grandes conflictos y confrontaciones entre los mismos ciudadanos que nos debatimos en la guerra del centavo, para poder alimentar a nuestras familias. Tanto microempresarios como consumidores estamos por rebajar costos para poder sobrevivir, esta situación no es mas que la pérdida de la calidad de vida, y la dignidad humana, sin que se vea la acción del estado para mitigar tales males. El deterioro ambiental se suma a esta perdida de la calidad de vida. El apoderamiento de las fuentes hídricas, mediante la compra de los terrenos donde yacen, para implementar proyectos lucrativos en detrimento del recurso del agua, caso Curiti, Charala, Paramo, que generan un conflicto ambiental

Por lo anterior las organizaciones campesinas, los gremios económicos, las cooperativas, los sindicatos y las organizaciones de beneficio común nos hemos convocado para realizar la MARCHA COMUNERA 2006.

Al finalizar la marcha realizaremos un CONSEJO POPULAR, Con los siguientes propósitos:

1. Dar a conocer a las autoridades gubernamentales y a la sociedad los problemas que aquejan a las organizaciones y gremios participantes.
2. Proponer al Estado la implementación de proyectos para la solución de los problemas presentados.
3. Presentar ante el gobierno y ante la sociedad nuestro desacuerdo y rechazo frente a las políticas públicas causantes de la exclusión y empobrecimiento de los colombianos.
4. Expresar públicamente nuestra solidaridad y nuestro compromiso de trabajar organizada y pacíficamente por la vigencia de nuestros derechos individuales y colectivos.

La MARCHA COMUNERA 2006 se realizará el día 30 de Octubre a partir de las 8:00 de la mañana en la ciudad de San Gil.

Invocamos el derecho a la libertad de expresión, de organización y de movilización a favor de nuestros derechos e invitamos a las organizaciones sociales a vincularse a esta marcha de ciudadanos y ciudadanas que buscamos una mayor justicia social en el país.

Invitamos a las organizaciones sociales y fuerzas vivas de las comunidades a ser CONVOCANTES de esta marcha por los derechos individuales y colectivos.

EL COMUN EMPRESAN
COMITÉ PRODEFENSA DE SAN GIL TRANSPORTADORES
ASOCIACIÓN DE JUNTAS COMUNALES VEEDURÍA AMBIENTAL
SINTRAPROFISAN ASOPRAVILLA
ESCUELA DE JUSTICIA COMUNITARIA AFER
ASOPENSUR SINDICATO DE TRABAJADORES
ESCUELA DE LIDERAZGO DEMOCRÁCTICO

Share This