MILITARES GRADUADOS DE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS IMPLICADOS EN ATENTADOS EN BOGOTÁ

Un director de inteligencia militar colombiana y otro oficial que están implicados en una serie de falsos positivos y atentados que mataron a un civil e hirieron 19 soldados en Bogotá en 2006, asistieron a la estadounidense Escuela de las Américas, según se demuestra una revisión de los registros.

 

Un director de inteligencia militar colombiana y otro oficial que están implicados en una serie de falsos positivos y atentados que mataron a un civil e hirieron 19 soldados en Bogotá en 2006, asistieron a la estadounidense Escuela de las Americas, según se demuestra una revisión de los registros.

El ministerio público colombiano está investigando a Coronel Horacio Arbelaez, ex director de la Central de Inteligencia Conjunta del ejército, Mayor Javier Efrén Hermida Benavides y Capitán Luis Eduardo Barrero, por haber organizado la colocación de bombas en un centro comercial de Bogotá y otros sitios en julio de 2006 en vísperas de la toma de posesión de presidente Uribe para su segundo mandato. En el momento del atentado y los falsos positivos, se los atribuyeron a las guerrillas de las FARC. En la mayoría de los casos, no se detonaron las bombas, pero fueron denunciados por los oficiales acusados y desactivados para demostrar las amenaza de las FARC y mostrar que la inteligencia militar estaba cumpliendo con su labor.

Hermida tomó dos cursos en la Escuela de las Americas, incluyendo un curso intensivo de tres meses sobre inteligencia militar en 2000, mientras Arbelaez tomó un curso de infantería en la Escuela en 1981. Un estudio estadístico realizado por la socióloga Katherine McCoy encontró que mientras más cursos tomaban los oficiales latinoamericanos, había mayor probabilidad de cometer abusos. (Ver: Katherine E. McCoy, “Trained to Torture? The Human Rights Effects of Military Training at the School of the Americas”, Latin American Perspectives, Noviembre 2005; vol. 32: pp. 47 – 64, http://lap.sagepub.com )

Además, la Central de Inteligencia Conjunta del ejército que dirigía Arbelaez recibe asistencia estadounidense, según un listado del Departamento de Estado sobre las unidades verificadas y autorizadas (“vetted”) para recibir asistencia.

Los oficiales presuntamente colaboraron con un desertor de las FARC para colocar a las bombas, según grabaciones, videos y documentos. Hermida, quien alega su inocencia, contó a una emisora radial colombiana que la operación en el centro comercial se realizó con el conocimiento de altos oficiales militares.

Igualmente, Hermida y Barrero se enfrentan cargos penales por los falsos positivos, cinco de los cuales han sido unificados en un solo caso por la Fiscalía General de la Nación.

Arbelaez, actualmente agregado militar colombiano en Israel, anteriormente fue director de inteligencia para la Brigada 18 del ejército. Aquel brigada, con sede en el departamento petrolero de Arauca, ha recibido amplia asistencia y entrenamiento en el país por parte de las fuerzas especiales estadounidenses.

Según informes de la prensa, Hermida y Barrero pertenecen a la Brigada 13 del ejército, parte de la cual recibe asistencia estadounidense, así como a un centro de inteligencia militar regional que también recibe asistencia estadounidense.

Ver artículo original: http://www.soaw.org/article.php?id=205.

Share This