MOVIMIENTO NACIONAL POR LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL

COMUNICADO URGENTE

DE: COORDINACIÓN NACIONAL CAMPAMENTO HUMANITARIO

PARA: REGIONALES DEL MOVIMIENTO DE SALUD Y ORGANIZACIONES PARTE.

FECHA: ABRIL 19 DE 2006

Reciban todas/os un gran saludo.

Estamos a una semana para el inicio del CAMPAMENTO HUMANITARIO. Éste será una importante tribuna pública que generará un hecho político frente a las violaciones sistemáticas del derecho a la salud en el país y la grave situación de los trabajadores del sector salud. Sumar todos los esfuerzos será de vital importancia para el logro los objetivos planteados.

Con este comunicado queremos coordinar lo siguiente:

1. LOGÍSTICA:

A. Es importante por razones de seguridad y de organización logística, hacer llegar a Bogotá y también traer UNA LISTA con los nombres de las personas participantes de la delegación regional. Lo ideal es que esta lista consolide la mayor cantidad de datos sobre:

1. Nombre, cédula y teléfono
2. Procedencia
3. Organización de la que hace parte

B. El transporte de los participantes en el campamento correrá por cuenta de cada una de las seccionales o regionales de las organizaciones participantes o de las personas que a el se vinculen. La organización del campamento se solicita a las diferentes delegaciones desarrollar actividades para:

– Conseguir recursos, medios de transporte y otros apoyos.
– Traer Alimentos tales como arroz, frijoles, plátanos, yuca, papa, panela, café, entre otros.
– Traer menaje y equipo de cocina.
– Que cada uno de los participantes traiga ropa apropiada para tierra fría y en temporada de invierno (fundamental ropa impermeable) y sus utensilios de aseo personal.
– Traer colchonetas, sliping, equipos de campaña, cobijas, etc.
– Que cada delegación en lo posible organice un botiquín con medicamentos básicos.
C. Se recomienda que las delegaciones de organizaciones nacionales lleguen desde el jueves 27 de abril.
D. El punto de encuentro central de las delegaciones regionales en Bogotá es en la sede ANTHOC Nacional. Carrera 15 No. 39 A 11. Tel. 2880280.
E. Se está coordinado con las instituciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá para generar las mejores condiciones de higiene y seguridad del sitio donde vamos a campar.
F. Para las delegaciones y participantes del campamento en Bogotá inscribirse en sede ANTHOC Nacional

D. Recomendaciones básicas sobre la ciudad:

1. Bogotá se encuentra a 2.600 metros, es clima frío y actualmente acentuado por la época de lluvias. Esto hace necesario que use vestido abrigado, chaqueta o impermeable, sombrilla. Zapatos cómodos para caminar (el campamento finaliza con la marcha del 1º de mayo).
2. Para mejores condiciones de estadía y por razones de seguridad recomendamos:

1. No traer elementos de lujo
2. Permanencia en Grupo
3. Comunicación cualquier inquietud a la coordinación.

2. COMUNICACIONES Y CONVOCATORIA

En las direcciones seccionales de la CUT y de ANTHOC, estarán desde el jueves 20 de abril los AFICHES y PLEGABLES para su distribución en la región en sitios claves como hospitales, asociaciones de usuarios, organizaciones sociales, sindicales, campesinas, etc.

Igualmente, se invita a las regionales y subdirectivas a desplegar todas las actividades que crean pertinentes para la difusión y visibilización del CAMPAMENTO.

3. MESAS DE PRESENTACIÓN DE CASOS DE VIOLACIÓN AL DERECHO A LA SALUD, DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES Y DE AGRESION CONTRA LA MISION MEDICA.

Este será un espacio de denuncia que permita evidenciar las violaciones al derecho a la salud en Colombia, así como de las violaciones a los derechos de los trabajadores del sector de violación del Derecho Internacional Humanitario por agresión a la Misión Médica.

A partir de la recolección, sistematización y análisis de los casos presentados, se desarrollará una estrategia de exigibilidad integral que además de judicializar permita el desarrollo de un plan de trabajo de lucha contra la impunidad y prevención de nuevas violaciones.

Para el logro de los objetivos propuestos, les solicitamos:

1. Preparar los casos que la Regional presentará; para ello anexamos formato guía.
2. Traer datos relacionados con las tutelas presentadas en la región.
3. Sobre casos de tutela presentados, en lo posible lograr la presencia de quienes hubieran interpuesto la acción judicial.
4. En lo posible enviar el dato de los casos que la regional presentará.

Informaciones Adicionales:

1. La Coordinación Nacional viene recibiendo importantes pronunciamientos de apoyo procedentes de organizaciones sociales de: Francia, Inglaterra, Italia, Venezuela y Brasil, entre otros.

2. El CAMPAMENTO constituye un reto para las organizaciones que propenden por la realización del derecho a la salud en Colombia y las garantías de los trabajadores del sector, por lo que les invitamos a sumar todos los esfuerzos.

3. Para que este campamento nos permita avanzar significativamente en un proceso de más largo aliento de denunciar y demandar al Estado por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en especial el derecho a la salud y los derechos de los trabajadores es necesario recoger y movilizar los acumulados que tenemos en las regiones. Lograr su asistencia y obtener su aval político mediante la firma de saludos, notas, pronunciamientos políticos que serán leídas en la instalación del evento y en las plenarias de discusión

Un saludo fraternal abrazo,

COORDINACIÓN GENERAL DEL CAMPAMENTO HUMANITARIO

Share This