Madres de ejecuciones extrajudiciales de la Costa Caribe tejerán memoria

Madres de ejecuciones extrajudiciales de la Costa Caribe tejerán memoria

Más de 50 madres de jóvenes víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Magdalena, se darán cita el próximo lunes 7 de febrero en el municipio de Fundación, con el fin de exigirle al Estado, verdad, justicia y reparación por los homicidios de sus hijos.

 

Ellas, que en su mayoría pertenecen a la Asociación de Familias Unidas por un solo Dolor, con sede en la ciudad de Barranquilla, estarán acompañadas por dos de las madres de Soacha, doña Carmenza y doña María, quienes viajarán a este lugar, con la esperanza de que algún día su voz, como la de tantas otras madres, sea escuchada

La petición se llevara a cabo en el marco de la conmemoración del homicidio de los hermanos Villarreal, Miguel José Jiménez y Ronald de Jesús del Carmen, quienes fueron asesinados hace exactamente un año, por dos sujetos en motocicleta que les dispararon.

Semanas antes del homicidio, miembros de la Policía Nacional a cargo del Capitán Renato Solano Osorio intentaron detenerlos arbitrariamente, en hechos confusos, de los cuales salieron ilesos, luego que Alberto Castilla Rada, disparara contra ellos. Es de destacar que por esos mismos días circuló entre los habitantes del municipio de Fundación una serie de pasquines anónimos [[“llego la hora de limpieza social ahora le toca al turno a las malparidas putas basuqueras y sidosas vendedores de drogas, ladrones callejeros y apartamenteros, jaladores de carros, secuestradores y jovenes consumidores ya los tenemos identificados”.]], en los cuales se amenazaba con una limpieza social

Camino a la impunidad

 

No obstante que ya ha transcurrido un año, el proceso penal por el homicidio de estos jóvenes aún se encuentra en práctica de pruebas, sin que aun se haya vinculado a ningún responsable. Y en el proceso disciplinario, la Inspección de policía delegada, decidió sin mayor rigurosidad abstenerse de iniciar una investigación formal argumentando que no se contaba con “pruebas que ofrecieran serios motivos de credibilidad”

Hasta el momento sólo cuatro familias de AFUSODO han logrado llevar a juicio a militares responsables de los crímenes contra sus hijos. En la mayoría de casos, estos se han acogido a sentencias anticipadas con el fin de ocultar la verdad de sus crímenes y los determinadores de estos.

Para las madres de los jóvenes de ejecuciones extrajudiciales, estos homicidios constituyen crímenes de lesa humanidad, dado que el ataque que ha sufrido este sector de la población ha sido sistemático y generalizado.

Por tanto, han decidido unirse en esta fecha, para solicitar al Estado Colombiano, no sólo que garantice la vida de los miles de jóvenes, que como los hermanos Villareal, han sido asesinados en esta región del país, sino que las investigaciones en las que se encuentren involucrados miembros de la fuerza pública, sea adelantados por la justicia ordinaria, tal y como lo recomiendan organismos internacionales que establecen que el trámite de estos casos ante la justicia castrense constituye un factor de impunidad.

El evento que empezará a las 11 de la mañana, iniciará con una movilización que saldrá desde el Parque del Carmen, del municipio de Fundación, hacia el Parque 7 de agosto, lugar donde se realizará un acto litúrgico, seguido de un acto de memoria.

Para mayor información, favor comunicarse con Adriana Cuéllar al celular: 311 2194030

 

 

Notas

[1“llego la hora de limpieza social ahora le toca al turno a las malparidas putas basuqueras y sidosas vendedores de drogas, ladrones callejeros y apartamenteros, jaladores de carros, secuestradores y jovenes consumidores ya los tenemos identificados”.

Share This