Mañana Presentación del Examen Periódico Universal de Colombia ante ONU

Mañana Presentación del Examen Periódico Universal de Colombia ante ONU

Mañana 23 de abril el Estado Colombiano presentará en Ginebra, Suiza, el Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el cual será transmitido en vivo para las personas interesadas en el Auditorio Félix Restrepo de la Universidad Javeriana, a partir de las 8:00 de la mañana.

 

Simultáneamente se podrá ver en directo por Canal Capital.

Luego de la presentación se realizarán foros de discusión donde se analizarán y debatirán los aspectos mas relevantes tanto de la rendición de cuentas del Estado, como las recomendaciones que los demás países le harán a Colombia.

¿Qué es el Examen Periódico Universal?

El Examen Periódico Universal, conocido con la sigla EPU en español y UPR en inglés, es un mecanismo de evaluación diseñado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para examinar la situación de derechos humanos de todos los países miembros.

Previamente al examen, el Estado analizado debe preparar un informe de 20 páginas en el que exponga su situación de derechos humanos, logros, dificultades, retos y prioridades en esta materia. Cuando el Estado se presenta nuevamente para el examen a parte de los ítems anteriores también deberá mostrar los avances que se han tenido frente a las recomendaciones y/o compromisos voluntarios asumidos por el Estado durante el Primer Ciclo.

Adicionalmente, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos prepara dos Informes, i) Informe por medio del cual resume la información contenida en los informes de los órganos de Naciones Unidas; ii) Informe donde sintetiza la información creíble y fidedigna que hayan proporcionado otros interlocutores. La noción de “otros interlocutores pertinentes” comprende a las ONG.

Así se construyó el informe de las organizaciones de la Sociedad Civil al Examen Periódico Universal Colombia 2013

 

En junio de 2008 Colombia fue examinada por primera vez en el marco del Examen Periódico Universal, más conocido como el EPU. Como resultado de ese ejercicio, Colombia recibió un gran número de recomendaciones sobre diferentes temas destinadas a mejorar la situación de derechos humanos en el país.

Este año inicia el segundo ciclo de evaluación en el cual se dará seguimiento al estado de avance y cumplimiento de los compromisos adquiridos por los Estados durante el primer examen. Colombia deberá rendir su informe el próximo 23 de abril en Ginebra (Suiza), y será la comunidad internacional la encargada de evaluar que tanto se logró durante estos cinco años en relación con las recomendaciones formuladas en 2008.

Para cumplir con esa labor, los Estados cuentan con tres tipos de insumos: un informe elaborado por el propio Estado; un informe elaborado por el Sistema de Naciones Unidas; y un informe elaborado por Naciones Unidas a partir de los insumos entregados por la sociedad civil. Este último insumo consiste en un resumen que recoge todos y cada uno de los documentos enviados por la sociedad civil colombiana referentes a la situación de derechos humanos. Por eso, cuantos más documentos son enviados, hay menos probabilidades de que un informe sea recogido en su totalidad.

Teniendo en cuenta esas restricciones y con el fin de hacer un informe de mayor impacto, las organizaciones sociales y de derechos humanos agrupadas en cinco plataformas: La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines por una Cooperación para la Paz y los Derechos Humanos, La Mesa Mujer y Conflicto Armado y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, se comprometieron en preparar un único documento de balance de cumplimiento de las recomendaciones formuladas a Colombia, que refleje el punto de vista de las organizaciones colombianas.

En total, este informe cuenta con el respaldo de más de 500 organizaciones nacionales y regionales que aportaron insumos y trabajo para la elaboración de un único documento de 5.600 palabras (máximo permitido según los estándares de Naciones Unidas), el cual fue depositado el 2 de octubre de 2012, como aporte de la sociedad civil colombiana al EPU Colombia 2013.

El proceso de elaboración de este documento, que fue presentado públicamente el 31 de enero de 2013, inició en marzo de 2012 y requirió un gran esfuerzo de coordinación y concertación sobre todos los aspectos contenidos en el informe. Para ello se diseñó una metodología de discusión colectiva que se dividió en tres partes:

i) Evaluación de las recomendaciones: para lo cual se diseñó una matriz de seguimiento a partir de la cual cada organización, según su experticia, aportó insumos tanto al nivel regional como nacional, incluyendo cifras, análisis, entrevistas, casos, y en general, todo tipo de información que puesta en común nos diera un mapa completo del estado de avance o incumplimiento de cada recomendación formulada a Colombia;

ii) Sistematización de información: La información recogida se sistematizó, se clasificó por temas y se distribuyó al conjunto de las organizaciones, para convertirla en el principal insumo de trabajo para la discusión en la cual se evaluó el nivel de cumplimiento y se identificaron los temas claves a ser visibilizados en el EPU 2013;

iii) Talleres de discusión: uno de evaluación de recomendaciones, en el cual se evaluó el nivel de cumplimiento, se identificaron los temas claves y se designó un equipo redactor para la elaboración de un borrador que se sometió a validación en un segundo taller nacional, en donde se retroalimentó y ajustó el informe cuya versión final estuvo lista en septiembre de 2012.

A lo largo de todo el proceso se ha mantenido una dinámica de reuniones semanales con representantes de todas las plataformas, en las cuales se da seguimiento permanente al avance de las acciones, al cumplimiento del cronograma trazado, se concierta la agenda de trabajo y se ajustan permanentemente las acciones de acuerdo con las necesidades y contingencias de cada momento.

 

Share This