Marcha Patriótica alerta sobre ataques de la fuerza pública en el Catatumbo

Desde el 13 de julio se adelantaban acercamientos con el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, los cuales se suspendieron el 15 de julio porque no se había logrado ningún acuerdo. Marcha Patriótica manifiesta que la condición que impuso el gobierno para retomar los diálogos fue la suspensión definitiva de los bloqueos en la vía Cúcuta-Tibú, a lo que las comunidades respondieron con la propuesta de suspenderlos sólo temporalmente entre 7am y 2pm.

Denuncian que, como respuesta, el gobierno militarizó la zona comprendida entre los municipios de La Gabarra y Tibú, aumentó la presencia del Esmad y de las Fuerzas Militares mediante rondas aéreas y terrestres, y bloqueó las señales telefónicas a los campesinos que se movilizan en Tibú.

Diego Angulo, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de este movimiento, señaló también que “las autoridades civiles y militares presentes en la zona plantearon a los periodistas y medios alternativos presentes en la concentración (Prensa Rural, ANZORC, Mochila Ambulante, colectivo Brecha) la imposibilidad de brindarles garantías para el ejercicio de su profesión, en el caso de una posible arremetida de la Fuerza Pública a la zona de concentración”.

El punto crítico se presentó en la mañana de hoy 16 de julio, cuando miembros del Esmad atacaron a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Por estos hechos, el movimiento Marcha Patriótica señala a las siguientes autoridades como responsables ante cualquier violación a los derechos humanos que se siga presentando en el Catatumbo: Juan Manuel Santos, Angelino Garzón, Juan Carlos Pinzón, Fernando Carrillo, Ruth Stella Correa, Eduardo Montealegre, Alejandro Ordóñez, Jorge Armando Otálora, y el Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Web | + posts
Share This