Masacre de Chengue

El 17 de enero del 2001 en las horas de la madrugada, irrumpieron en el corregimiento de Chengue, ubicado en jurisdicción del municipio de Ovejas en el departamento de Sucre, un grupo de aproximadamente 80 personas (hombres y mujeres) pertenecientes al frente “Héroes de los Montes de María” que hacían parte de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia.

 

 

El grupo paramilitar, cortó el fluido eléctrico y luego sus miembros ingresaron violentamente a las residencias, allí evacuaron a sus moradores a quienes trasladaron por la fuerza a la plaza principal del pueblo, donde fueron divididos en dos grupos, separando a los hombres de las mujeres y niños. Se les sometió a tratos crueles, inhumanos y degradantes, se les aterrorizó y posteriormente procedieron a asesinar a varios pobladores, acusándolos de ser auxiliadores de la guerrilla.

Posteriormente saquearon los establecimientos de comercio y varios hogares, llevándose consigo enseres y alimentos de propiedad de los habitantes de Chengue. Tras lo cual, antes de abandonar el pueblo incendiaron varias viviendas y advirtieron a los sobrevivientes que debían abandonar el corregimiento pues no los querían volver a ver allí, amenazando con volver a realizar otra masacre, lo que ocasionó el desplazamiento forzado y masivo de los habitantes de dicho poblado.
Estos hechos se consumaron en el marco del posicionamiento geográfico de los grupos paramilitares en la región de los Montes de María, para lo cual sus estructuras contaron con el esfuerzo concertado de políticos, ganaderos y autoridades de la zona, así como con la aquiescencia o por lo menos tolerancia de miembros de la fuerza pública.

Así mismo, esta masacre se perpetró en un contexto de ejecución continua de masacres y asesinatos colectivos en el departamento de Sucre, cuyo territorio es considerado como estratégico al facilitar la conexión entre el departamento de Antioquia y la Costa Atlántica. Es así como entre el año 2000 y el año 2004 se perpetraron 16 masacres imputables a grupos armados al margen de la ley, que dejaron como saldo un total de 77 víctimas. Estos acontecimientos a su vez precedieron episodios de desplazamiento masivo de familias del departamento hacía distintas zonas del país, ocasionando una grave crisis humanitaria.

3.2 Trámite del Caso ante el SIDH:

Procedimiento surtido ante la CIDH

El 7 de Noviembre de 2005 el Colectivo, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana por los hechos relatados en líneas anteriores, por medio de la cual alegó varias violaciones consagradas en la Convención Americana por parte del Estado.

El 23 de Julio de 2007, la Comisión aprobó el Informe de Admisibilidad Nº 45/07. En la actualidad el Colectivo está en proceso de elaboración y presentación del escrito de fondo para continuar con el trámite de caso ante la Comisión Interamericana, en el que pretende reforzar sus argumentos y aportar elementos fácticos y jurídicos determinantes para establecer la responsabilidad del Estado colombiano por la violación de diversos derechos consagrados en la Convención Americana.

Share This