Medida de aseguramiento contra 8 militares, por homicidio en persona protegida de dos habitantes de la calle

Las víctimas, quienes eran habitantes de la calle, desaparecieron de la ciudad de Neiva, al parecer 4 días antes de ser asesinados. Posteriormente el Ejército nacional reportó su muerte en un combate, luego que acudieran al sector donde fueron aparentemente asesinados, debido a las denuncias de los pobladores, quienes supuestamente los acusaban de extorsionistas.

Dentro de la evidencia mostrada por la Fiscalía y avalada por el juez para conceder la medida, se encuentran las entrevistas de algunas personas residentes en Suaza, quienes indicaron que miembros del Ejército les ofrecieron dinero e incluso un mercado, para que dijeran ante el Juez Penal Militar de Pitalito que las víctimas eran extorsionistas – situación que señalan en dichas entrevistas es falsa – pues ni siquiera conocían a las víctimas.

La defensora de algunos de los militares cobijados con la medida de aseguramiento interpuso recurso de apelación en contra de la decisión, quedando en manos del Juez del Circuito de Garzón (Huila) decidir si mantiene o no la decisión del Juez Único Promiscuo Municipal de Suaza.
Por estos mismos la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos adelanta investigación disciplinaria.

Web | + posts
Share This