Medida de aseguramiento contra 8 militares, por homicidio en persona protegida de dos habitantes de la calle

Viernes 30 de septiembre de 2011, por Prensa - Colectivo

El pasado 6 de septiembre, el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Suaza – Huila – impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva contra los militares, Oscar Cárdenas Sánchez, Jairo Alfonso Carvajal Niño, Herney Lozano, José Fidel Orjuela López, Juan José González, Julio Cesar Ramos Zapata, José Trujillo Hernández y Felipe Andrés Calderón, por el homicidio en persona protegida de Juan Perdomo Claros y Elbert Augusto Lizcano Cedeño, ocurrido el 15 de febrero de 2008 en la vereda Las Palmas, municipio de Suaza, departamento del Huil

Huila | Víctimas de Crímenes de Estado |

Las víctimas, quienes eran habitantes de la calle, desaparecieron de la ciudad de Neiva, al parecer 4 días antes de ser asesinados. Posteriormente el Ejército nacional reportó su muerte en un combate, luego que acudieran al sector donde fueron aparentemente asesinados, debido a las denuncias de los pobladores, quienes supuestamente los acusaban de extorsionistas.

Dentro de la evidencia mostrada por la Fiscalía y avalada por el juez para conceder la medida, se encuentran las entrevistas de algunas personas residentes en Suaza, quienes indicaron que miembros del Ejército les ofrecieron dinero e incluso un mercado, para que dijeran ante el Juez Penal Militar de Pitalito que las víctimas eran extorsionistas - situación que señalan en dichas entrevistas es falsa - pues ni siquiera conocían a las víctimas.

La defensora de algunos de los militares cobijados con la medida de aseguramiento interpuso recurso de apelación en contra de la decisión, quedando en manos del Juez del Circuito de Garzón (Huila) decidir si mantiene o no la decisión del Juez Único Promiscuo Municipal de Suaza.
Por estos mismos la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos adelanta investigación disciplinaria.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Intelectual, humanista defensor asiduo de los derechos humanos en Colombia, por su compromiso por las causas populares y tras la muerte del dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán, su amigo, compañero de trabajo e integrante de los núcleos de intelectuales del movimiento liberal; abandona las relativas comodidades que le ofrecía su posición social y académica para entregar sus (...)

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035