Misión humanitaria verifica situación en el Catatumbo

Hoy 16 de julio, organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, ingresaron a la zona La Cuatro en la región del Catatumbo, cerca al municipio de Tibu,donde desde hace varios días se encuentran campesinos asentados en espera de dialogar con el Ministro de Agricultura y el Incoder, con quienes esperan iniciar diálogos sobre propuestas incumplidas en torno a la crisis que vive la región.

La Comisión de Verificación de carácter extraordinaria, tenía como fin, documentar, asesorar, brindar solidaridad y ayuda humanitaria a todas las víctimas de los graves hechos de abuso y arbitrariedad policial y militar con que el Estado colombiano ha decidido atender las justas protestas y reclamaciones de las campesinas/os del Catatumbo-Norte de Santander.

En desarrollo de la Comisión de Verificación sus delegados informan y denuncian:

1) En el lugar Aduanas, los campesinos/as manifiestan zozobra por nuevos ataques del Escuadrón Móvil Antidisturbios-ESMAD. Los campesinos/as siguen de manera pacífica organizando sus alimentos y manteniendo presencia en el lugar.

2) En el lugar la Cuatro, campesinos/as se mantienen en total inquietud asentados en este lugar, frente al anuncio de la llegada de nuevos ataques y agresiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios-ESMAD. Se inicia documentación de denuncias:

– El día 15 de junio de 2013, el ESMAD con armas de fuego ataco a los campesinos/as ubicados en el lugar la Cuatro, hicieron disparos por más de 30 minutos. Los campesinos tienen pruebas materiales de lo ocurrido.

En la Cuatro la comunidad denunció la destrucción de viviendas, destrucción y hurto de bienes muebles (electrodomésticos); quema de maletas y ropa de las personas que hacían parte de la manifestación; quema de vehículos; golpes y amenazas contra las familias que se encontraban al interior de las casas en la Cuatro. En todos estos hechos la comunidad señala como responsable al ESMAD, quien aprovechando que las familias se encontraban durmiendo, iniciaron todos estos ataques desmedidos.

Las organizaciones sociales presentes y los campesino hicieron un llamado de solidaridad y acompañamiento nacional e internacional, luego de verificar los hechos y de conocerse que hombres del ESMAD desembarcaron de un avión Hércules en Tibu, se presume con el objetivo de dirigirse a la zona.

Igualmente responsabilizaron al gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos por cualquier violación a los derechos humanos que se pueda presentar en contra de los pobladores de la región que lo único que piden es el cumplimiento de compromisos previamente adquiridos.

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos-CCEEU, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Norte de Santander-MOVICE, la Asociación Campesina del Catatumbo-ASCAMCAT, la Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander, la Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Magdalena Medio-ASORVIMM, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos-CREDHOS, la Asociación de Desplazados Asentados en el Municipio de Barrancabermeja –ASODESAMUBA, la Corporación Reiniciar, y la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez-CCALCP, junto con el acompañamiento de Brigadas Internacionales de Paz-PBI