Montaje judicial contra Luis Ever Bolaños, Leiva, Nariño

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) expresa su profunda preocupación por la detención continua del señor Luis Ever Bolaños Timaná, desde el día 17 de marzo en Leiva, Nariño con base en un montaje judicial. Actualmente se encuentra en la cárcel judicial de Pasto, Nariño.

 

El señor Bolaños es miembro de la junta directiva de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño (Astracan) Subdirectiva Leiva, filial de Fensuagro, integrante del movimiento político y social Marcha Patriótica y ex candidato a la Cámara de representantes por Nariño de la Unión Patriótica, que obtuvo la mayoría de los votos en el municipio de Leiva.

La detención se da después de una serie de hostigamientos y seguimientos contra el señor Bolaños por miembros de la fuerza pública en Leiva. Los acompañantes a las audiencias también han enfrentado hostigamientos.

Hechos

-El día 17 de marzo de 2014, cuando el señor Bolaños se trasladaba en moto desde el casco urbano de Leiva al corregimiento de Las Delicias, Nariño, para trabajar en una cosecha de café, fue interceptado y detenido por agentes de la policía.

Contexto

-Desde septiembre 2013, el señor Bolaños ha sido sujeto a una serie de hostigamientos y seguimientos por miembros de la fuerza pública en Leiva.

– En octubre de 2013 se reportó en el municipio de Leiva la presencia de hombres extraños armados que amenazaban con iniciar una campaña de limpieza social en la zona.

-El 22 de noviembre de 2013, a las 6.30 a.m., Fernando Burbano Ruiz, integrante de Astracan y docente y líder de la vereda El Placer, Leiva, recibió un mensaje a su número celular con el siguiente texto: “gran hijueputa te damos 8 días para salir del pueblo o de lo contrario sabes lo que te va a pasar a voz y a tu familia” . El mensaje fue recibido del número celular 3112177023. Transcurridos aproximadamente 20 minutos, del mismo número celular llega el mismo mensaje al celular de su esposa, la señora Didimar Solarte.

– El martes 19 de marzo de 2014, aproximadamente a las 11 a.m., cuando Diana Montilla, vocera política del Movice capítulo Nariño, acompañaba las audiencias preliminarias del señor Bolaños y otros detenidos en el mismo caso, a fuera del Palacio de Justicia de Nariño, un hombre desconocido tomaba fotos a ella y a varios familiares de los detenidos aparentemente con la intención de intimidarlos. A pesar de que la señora Montilla preguntó varias veces, el hombre se negó a identificarse.

Exigimos

-Que las autoridades competentes pongan en libertad inmediata al señor Bolaños y que se anule el montaje judicial en su contra.

-Que las autoridades estatales actúen de manera urgente para investigar los hechos y proteger la vida de los familiares y defensores que acompañan el caso de Bolaños, y los miembros de Astracan.

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la libertad de Luis Ever Bolaños, el debido proceso en su caso y la protección de los que lo acompañen.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

5 de mayo de 2014

www.movimientodevictimas.org

Share This