Montaje judicial contra los sindicalistas Wilson Jaramillo y Oscar Arturo Orozco en Caldas

Hechos:

1. El día 30 de julio de este año, el Consejo Superior de la Judicatura de Manizales imputó cargos contra de los señores Wilson Jaramillo, Oscar Arturo Orozco y Cesar Augusto Castaño por “daño en bien ajeno agravado”, “falsedad en documento privado”, “falsedad en denuncia agravada”, “falso testimonio”, “fraude procesal” y “fraude a subvenciones”.

2. La acusación se basa en la alegación de que el atentado que sufrieron los señores mencionados el 4 de agosto 2012, fue un “auto atentado”, planeado por ellos, durante el cual supuestamente cometieron estos delitos. El delito alegado de “daño en bien ajeno agravado” se refiere al daño al carro del esquema de protección otorgado por la Unidad Nacional de Protección, por el impacto de las balas disparadas contra los señores durante el atentado.

3. La Fiscalía 120 especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional de Medellín, formula la imputación y convoca a audiencia en Centro de Servicios Judiciales en la Calle 27 # 17 – 21 en la ciudad de Manizales para el miércoles 22 de agosto de 2013 a las 9:00 de la mañana.


Antecedentes:

– El día lunes 28 de mayo 2012, llegó a la sede de la subdirectiva CUT Caldas un panfleto, compuesto por letras de periódico o revista en el que amenazaban de muerte a Osar Arturo Orozco, expresando: “es el último aviso fuera de Arauca”.

– El día sábado 4 de agosto 2012, cuando Oscar Arturo Orozco y Wilson Jaramillo se dirigían al corregimiento de Arauca en el vehículo del esquema de protección, tres kilómetros antes de llegar al lugar donde tendría lugar una reunión; allí fueron atacados con armas de fuego. Gracias a la oportuna reacción de sus escoltas, los proyectiles solo impactaron el vehículo y los sindicalistas salieron ilesos.

– El día 9 de abril, a los correos electrónicos de la CUT Caldas, Sintraelecol Caldas y al correo personal de Oscar Orozco, llegó un mensaje originado en el correo [email protected] en el cual amenazan al señor Orozco y le señalan: “tenemos hombres haciéndole inteligencia,.. sabemos donde estudian sus hijos y sabemos de su esposa…..”. Pese al riesgo en que se encontraba Oscar, veinte días después del atentado del 9 de agosto 2012, su esquema de seguridad fue retirado.

Exigimos:

-Que las autoridades colombianas, incluida la Fiscalía General de la Nación, cesen la persecución judicial en contra de los señores Jaramillo, Orozco y Castaño, y pongan fin al falso caso en su contra.

-Que la Unidad Nacional de Protección procure la seguridad de los señores Jaramillo y Orozco, y garantice su derecho a la vida.

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie en apoyo a los señores arriba mencionados, en defensa de su buen nombre, su libertad, la asociación sindical y la labor de defensa de los derechos humanos a la que se han dedicado a través de los últimos 25 años.

Web | + posts
Share This