Montaje judicial en la Uribe – Meta

La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derechos Internacional Humanitario del Oriente Colombiano –DHOC- , organización no gubernamental que Defiende y promueve el respeto por los Derechos Humanos , nos permitimos denunciar ante la comunidad nacional e internacional lo siguiente.

 

Hechos

El pasado Domingo 26 de Mayo del presente año fueron capturados por Ejercito Nacional, en el casco urbano y en inmediaciones a la inspección de la Julia en el municipio de la Uribe en el departamento del Meta, 13 personas, líderes y lideresas de la comunidad, entre quienes se encontraban el Alcalde del Municipio Marcelino Chacón, el concejal de la Uribe Edwin Conde y Nohora González secretaria de la inspección de la Julia.

Entre los otros capturados se encuentran:

Edgar Cruz
Wilson Vaca Camacho
Luis Idarraga
Narciso Hernández
Yolima Lozano
Numael Páez
José Darío Leyva Gutiérrez
Andrés Galán
Fabio Lotero
Luis Fernando Mejía

Según información brindada por la comunidad, las capturas fueron realizadas en las horas de la mañana por efectivos del ejército nacional que operan en la región, una vez realizaron los procedimientos de captura Detuvieron arbitrariamente a los miembros de la comunidad sin razón justificada, en las horas de la noche fueron puestos a órdenes de la Coordinación de Fiscalías del municipio de Granada Meta.

Advertimos que las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos se realizaron el día de hoy 27 de mayo, la mayoría de las víctimas de este montaje judicial no pudieron contar con la presencia de sus abogados de confianza, ya que se les notifico de la realización de las diligencias con pocas horas de anterioridad.

Antecedentes

Los pobladores de esta región en el Departamento del Meta han tenido que sufrir por décadas las causas y las consecuencias del conflicto armado interno, han sido víctimas de estigmatización y de montajes judiciales, en especial durante los dos últimos gobiernos.

Este montaje judicial se enmarca en el desarrollo de un política de estigmatización generada por miembros de la fuerzas militares y de policia, en contra de organizaciones sociales y movimientos políticos como la Marcha Patriótica.

Por otra parte, desde hace algunos meses, defensores de Derechos Humanos de la región han recibido amenazas de muerte por parte de grupos de Paramilitares asentados en los municipios de Mesetas, el Castillo y Villavicencio.

Solicitudes

– A la Procuraduría que investigue los hechos anteriormente enunciados y la vinculación de miembros del ejército nacional en detenciones arbitrarias.

– Al Ejercito Nacional para que cese la estrategia de persecución y estigmatización en contra los habitantes del Municipio de la Uribe Meta y la Inspección de la Julia en el mismo municipio.

-Al Gobierno Departamental y Nacional para que Cesen las hostilidades contra los defensores de derechos humanos líderes y lideresas del Municipio de la Uribe Meta y la Inspección de la Julia en el mismo municipio

– Que se brinden todas las garantías del debido proceso y el respeto integral de los Derechos Humanos a quienes fueron objeto de estos procedimientos.

Share This