Movice convoca a movilización nacional por una restitución integral de las tierras

Martes 14 de febrero de 2012, por Prensa Movice

El MOVICE, que está conformado por 22 capítulos regionales, 4 capítulos internacionales (México, Argentina, España y Bélgica) y 24 organizaciones de derechos humanos en su Comité de Impulso Nacional, se movilizará, en conjunto con demás sectores sociales y victimizados por el despojo estatal, paramilitar y empresarial, para exigirle al Estado colombiano una restitución integral de las tierras, con garantías de retorno y una transformación democrática del campo.

Colombia | Víctimas de Crímenes de Estado |

Todo en virtud del persistente despojo de tierras y territorios –constatado por el MOVICE- y una Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que promueve la impunidad en beneficio de los despojadores, al carecer de una restitución patrimonial y al incluir mecanismos para impedir la restitución material de las tierras como el “contrato de uso” o “contrato de superficie”, entre otros aspectos, Ley que el MOVICE considera, no resuelve la situación integralmente hablando de los desplazados en el país.

Además, persisten las violaciones a los derechos humanos y la falta de garantías y protección a quienes se atreven a reclamar su derecho a la restitución y retorno a las tierras y territorios, lo que evidencia la crisis del modelo de “reconciliación” y la permanencia de las estructuras paramilitares, así como su connivencia con mandos militares y policiales, sectores políticos y empresariales en diversas regiones del país.

Esta movilización es autónoma a las propuestas por el gobierno Santos y pedirá avances en materia de judicialización de los responsables del desplazamiento, así como medidas efectivas e integrales de protección para las víctimas que han venido siendo amenazadas en razón de sus reclamos.

Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad, somos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Intelectual, humanista defensor asiduo de los derechos humanos en Colombia, por su compromiso por las causas populares y tras la muerte del dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán, su amigo, compañero de trabajo e integrante de los núcleos de intelectuales del movimiento liberal; abandona las relativas comodidades que le ofrecía su posición social y académica para entregar sus (...)

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035