Mujeres

Última actualización: 2 de septiembre.

  • V Encuentro de Mujeres por los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, en Buenaventura

    27 de agosto

    El proceso de mujeres por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales se reunió en el Puerto este 27 de agosto con el objetivo de dirigir al gobierno colombiano, a la comunidad internacional y a los diferentes gobiernos que se benefician económicamente con los 13 TLC, que pasan por Buenaventura, un mensaje de urgencia para que frene la violencia y se establezca una política pública que respete los derechos ancestrales de las comunidades que habitan el puerto.

  • XXIII Festival de mujeres en escena por la paz

    4 de agosto, por Corporación Colombiana de Teatro

    El Festival es un acontecimiento cultural, único en su género en Colombia, tanto por su trayectoria como por su carácter popular y democrático. Buscamos que las mujeres del Movimiento Social participen con sus talentos, ideas, saberes y conocimientos, no sólo durante el evento mismo sino en el proceso de organización y montaje del festival y de los diversos encuentros que se llevan a cabo dentro del mismo. Participan grupos de mujeres que tengan alguna trayectoria significativa de Bogotá, de las regiones de Colombia y de los países invitados.

  • La Ruta Pacífica de las Mujeres pide compromiso con los diálogos de Paz

    1ro de agosto, por Ruta Pacífica de las Mujeres

    Las mujeres expresamos la urgencia de continuar construyendo una paz estable y duradera, es por ello que exigimos un compromiso serio para que no se opaquen los avances logrados hasta la fecha y para que no se levanten de la mesa hasta que haya un acuerdo final!. Hacemos un llamado a las insurgencias para que cesen los atentados que afectan a la población civil. El Gobierno y las FARC deben atenuar la confrontación para reforzar la confianza de la ciudadanía en el proceso y reafirmar lo que hasta ahora se ha pactado, para acallar las voces guerreristas que pretenden obstaculizar la paz.

  • Corte constitucional falla a favor de visitas conyugales

    24 de julio, por Women’s Links Worlwide

    Doce reclusos presentaron una acción de protección constitucional contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- pues eran obligados a recibir las visitas de sus familias en “lugares no adecuados para tal efecto” y solo podían acceder a las mismas dos veces al mes. Los reclusos manifestaron que el lugar de los encuentros es “sumamente pequeño, antihigiénico, sin zona verde o parque para la recreación de los hijos, sin área de sol, sin baños adecuados, sin cafetería o expendio para brindarle una digna atención a las visitas y, además, solo existen veinte celdas para la visita conyugal o íntima con sus esposas cuando el cupo de la prisión es para 3500 internos”.

  • Mujeres que transforman el sindicalismo

    23 de julio, por CUT

    En el evento se contó con la participación de más de 80 mujeres de diferentes sectores económicos tales como Agroalimentario, sector público, transporte – minero/energético, metalúrgico / siderúrgico, autopartes construcción , madera, comercio, sector financiero seguridad privada, servicios de comunicación, madres comunitarias, magisterio, salud, servicio doméstico, informalidad.

  • El trabajo doméstico como como refugio y resistencia

    22 de julio, por ENS

    Eliana, la mayor de las dos, de 41 años de edad, es integrante de una organización sindical reconocida en la ciudad por su labor en torno a los derechos laborales y humanos de las trabajadoras del servicio doméstico. Es una mujer menuda, de 155 centímetros de estatura, alegre, bulliciosa, que le gusta cantarle a sus raíces y a su identidad afrocolombiana.

  • El trabajo doméstico, deudas pendientes y nuevas agendas

    21 de julio, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

    En Colombia existe una marcada concentración de las mujeres en profesiones u oficios feminizados. Según el DANE, el 68% de las personas empleadas en el sector de los servicios sociales, comunales y personales (servicio doméstico, docencia, enfermería, entre otras) son mujeres, lo cual provoca una sobreoferta femenina que favorece la desmejora de las condiciones laborales y evita que los hombres ingresen a estos sectores. Esta situación genera una mayor oferta de mano de obra femenina, lo que ocasiona menores niveles de remuneración y obstaculiza el acceso de los hombres a estos sectores asociados a lo femenino. De hecho, la feminización de los servicios sociales, comunales y personales obedece a estereotipos de género que supone que las mujeres están por naturaleza dadas al cuidado, lo que impide su mayor participación en otros sectores de la economía.

  • #NoEsCasualidad: Campaña de Sisma Mujer que llama a actuar para erradicar las violencias contra las mujeres

    18 de julio, por Sisma Mujer

    Cada 11 minutos una mujer es agredida por su pareja o ex pareja, cada 30 minutos una mujer es víctima de violencia sexual, cada 3 días una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja, y éstos son solo los casos que se denuncian. Un mundo así no es amable. Hasta que no nos unamos para enfrentar esta grave situación, nada va a cambiar. Esta campaña es un llamado de la Corporación Sisma Mujer a la acción personal y social para erradicar las violencias contra las mujeres.

  • Amenazas de mal llamada limpieza social por parte de "Águilas Negras" en Saravena, Arauca

    15 de julio, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, hace un llamado a la Defensoría Regional del Pueblo, al Sistema de Alertas Tempranas y demás órganos de control del Estado, así como a las demás instituciones estatales que tiene responsabilidad en materia de prevención y protección frente a los derechos humanos a activar los mecanismos de protección necesarios para garantizar los derechos fundamentales pobladores del departamento de Arauca y en especial de los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos, quienes se encuentran en alto riesgo debido a una serie de hechos y situaciones que han venido pasando y que demuestran un alto grado de vulnerabilidad frente a su vida e integridad, pero también en el ejercicio pleno de su acción social.

  • Diez años después, se empieza a aclarar crimen de la líder sindical Carmen Elisa Nova

    2 de julio, por Escuela Nacional Sindial

    El asesinato se produjo en el barrio Provenza de Bucaramanga, cuando Nova Hernández, de 44 años de edad, regresaba a su casa después de cumplir su turno en la clínica. Al bajarse del bus fue interceptada por dos sicarios que se movilizaban en una moto, desde la cual le dispararon en repetidas oportunidades, causándole la muerte en el acto.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 110

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035