Mujeres

Última actualización: 20 de septiembre.

• Abogada de la familia de Carolina Garzón visista Colombia para avanzar en investigación por su desaparición

12 de septiembre

Hasta el próximo jueves 18 estará en Colombia la abogada María Espinosa, quien asesora a la familia en Quito, Ecuador. Vino acompañada por la señora madre de Carolina, Alix Mery Ardila, quien durante meses ha permanecido en Quito acompañando las tareas de búsqueda e investigación que allí se adelantan. El motivo fundamental de la venida de la abogada Espinosa a Colombia es preparar el conjunto de diligencias que adelantará en territorio colombiano el Fiscal ecuatoriano del caso, Pablo Jaramillo.

• Asesinada dirigente sindical en Acacías, Meta

1ro de septiembre, por Sintraseg

Hoy las balas enemigas de los trabajador@s acabaron con la vida de nuestra compañera EDITH DEL CONSUELO SANTOS JIMENEZ, quien se desempeñaba como fiscal de la Junta Directiva Nacional de nuestra Organización Sindical SINPROSEG y a su vez presidenta de la Junta de Acción Comunal en el corregimiento de Chichimene en el municipio de Acacias departamento del Meta, segándole la vida cuando se encontraba despachando desde la oficina de la asociación SEJAIR, desde donde defendía los derechos de los trabajadores y comunidades en general que hoy son explotadas por el bum petrolero que vive la región.

• V Encuentro de Mujeres por los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, en Buenaventura

27 de agosto

El proceso de mujeres por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales se reunió en el Puerto este 27 de agosto con el objetivo de dirigir al gobierno colombiano, a la comunidad internacional y a los diferentes gobiernos que se benefician económicamente con los 13 TLC, que pasan por Buenaventura, un mensaje de urgencia para que frene la violencia y se establezca una política pública que respete los derechos ancestrales de las comunidades que habitan el puerto.

• Amenazas de muerte a mujeres que reclaman tierras

21 de agosto

Varias integrantes de la asociación de mujeres rurales ASOMUPROCA han recibido amenazas de muerte desde que intentan reclamar sus tierras en el departamento de Magdalena, en el norte de Colombia. El 8 de agosto, Sol Carranza participaba en una reunión en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) en el municipio de Ciénaga, departamento de Magdalena, como representante de la Asociación de Mujeres Productoras del Campo (ASOMUPROCA), cuando su teléfono sonó repetidamente.

• XXIII Festival de mujeres en escena por la paz

4 de agosto, por Corporación Colombiana de Teatro

El Festival es un acontecimiento cultural, único en su género en Colombia, tanto por su trayectoria como por su carácter popular y democrático. Buscamos que las mujeres del Movimiento Social participen con sus talentos, ideas, saberes y conocimientos, no sólo durante el evento mismo sino en el proceso de organización y montaje del festival y de los diversos encuentros que se llevan a cabo dentro del mismo. Participan grupos de mujeres que tengan alguna trayectoria significativa de Bogotá, de las regiones de Colombia y de los países invitados.

• La Ruta Pacífica de las Mujeres pide compromiso con los diálogos de Paz

1ro de agosto, por Ruta Pacífica de las Mujeres

Las mujeres expresamos la urgencia de continuar construyendo una paz estable y duradera, es por ello que exigimos un compromiso serio para que no se opaquen los avances logrados hasta la fecha y para que no se levanten de la mesa hasta que haya un acuerdo final!. Hacemos un llamado a las insurgencias para que cesen los atentados que afectan a la población civil. El Gobierno y las FARC deben atenuar la confrontación para reforzar la confianza de la ciudadanía en el proceso y reafirmar lo que hasta ahora se ha pactado, para acallar las voces guerreristas que pretenden obstaculizar la paz.

• Corte constitucional falla a favor de visitas conyugales

24 de julio, por Women’s Links Worlwide

Doce reclusos presentaron una acción de protección constitucional contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- pues eran obligados a recibir las visitas de sus familias en “lugares no adecuados para tal efecto” y solo podían acceder a las mismas dos veces al mes. Los reclusos manifestaron que el lugar de los encuentros es “sumamente pequeño, antihigiénico, sin zona verde o parque para la recreación de los hijos, sin área de sol, sin baños adecuados, sin cafetería o expendio para brindarle una digna atención a las visitas y, además, solo existen veinte celdas para la visita conyugal o íntima con sus esposas cuando el cupo de la prisión es para 3500 internos”.

• Mujeres que transforman el sindicalismo

23 de julio, por CUT

En el evento se contó con la participación de más de 80 mujeres de diferentes sectores económicos tales como Agroalimentario, sector público, transporte – minero/energético, metalúrgico / siderúrgico, autopartes construcción , madera, comercio, sector financiero seguridad privada, servicios de comunicación, madres comunitarias, magisterio, salud, servicio doméstico, informalidad.

• El trabajo doméstico como como refugio y resistencia

22 de julio, por ENS

Eliana, la mayor de las dos, de 41 años de edad, es integrante de una organización sindical reconocida en la ciudad por su labor en torno a los derechos laborales y humanos de las trabajadoras del servicio doméstico. Es una mujer menuda, de 155 centímetros de estatura, alegre, bulliciosa, que le gusta cantarle a sus raíces y a su identidad afrocolombiana.

• El trabajo doméstico, deudas pendientes y nuevas agendas

21 de julio, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

En Colombia existe una marcada concentración de las mujeres en profesiones u oficios feminizados. Según el DANE, el 68% de las personas empleadas en el sector de los servicios sociales, comunales y personales (servicio doméstico, docencia, enfermería, entre otras) son mujeres, lo cual provoca una sobreoferta femenina que favorece la desmejora de las condiciones laborales y evita que los hombres ingresen a estos sectores. Esta situación genera una mayor oferta de mano de obra femenina, lo que ocasiona menores niveles de remuneración y obstaculiza el acceso de los hombres a estos sectores asociados a lo femenino. De hecho, la feminización de los servicios sociales, comunales y personales obedece a estereotipos de género que supone que las mujeres están por naturaleza dadas al cuidado, lo que impide su mayor participación en otros sectores de la economía.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 110

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25