Mujeres

Última actualización: 18 de abril.

• Celebramos la vida de la lideresa campesina Gilma Benitez

26 de marzo, por Prensa - Colectivo

(Foto: Notiagen) La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” lamenta profundamente el fallecimiento de la dirigente campesina Gilma Benitez Benavides, luchadora incansable por el derecho a la tierra y la vida digna en el campo, en cada una de las organizaciones en las que participó durante su larga trayectoria, y hasta sus últimas tareas: la Marcha de Mujeres Campesinas y la Coordinación Nacional Campesina.

• Lanzamiento informe ABColombia Sisma Mujer sobre violencia sexual en conflicto

14 de marzo, por Corporación Sisma Mujer

• En Medellín se realizó marcha conmemorativa del Día de los Derechos de las Mujeres

13 de marzo, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

Tuvo lugar ayer martes 12 de marzo, toda vez que la fecha oficial de la conmemoración: 8 de marzo, cayó sábado, vísperas de la jornada electoral de Senado y Cámara, por lo que este día no hubo autorización para manifestaciones públicas.

• ¡Las niñas también son mujeres!

12 de marzo, por Funsarep

Con el lema, «Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s», las Naciones Unidas nos recuerdan que "El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades".

• La situación laboral de las mujeres: entre lo invisible, lo precario y lo desigual

7 de marzo, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS, ENS

Este informe trata de ser un compendio panorámico de la situación actual de las mujeres colombianas, en cuanto a su participación en el mundo del trabajo y las condiciones en las que trabajan, según datos extraídos en su mayor parte de los informes del DANE. Pone en evidencia una serie de problemáticas en cuatro temas específicos: precariedad laboral, brechas de género, segregación horizontal y vertical de las mujeres, y finalmente algunas conclusiones de la encuesta que hizo el Gobierno para medir el valor de la llamada “economía del cuidado” y su aporte al desarrollo del país.

• La paz no debe significar amnistía para los delitos de violencia sexual

7 de marzo, por OIDHACO, Oidhaco

“La comunidad internacional no debe aceptar que en un proceso como el de la Habana sean más importantes los victimarios que las víctimas. La violencia sexual es crimen de lesa humanidad y no debe ser amnistiada. Son las victimas las que permitirán una verdadera construcción de paz y deben participar en los diálogos de la Habana. Dejándolas de lado perpetúa un modelo centrado en los victimarios. Por
    ello es necesario que los países insistan en la participación activa de las organizaciones de mujeres en el proceso actual” afirma Vincent Vallies, portavoz de Oidhaco.

• Amenazas contra dirigente sindical de la CUT, Valle

1ro de marzo, por Colectivo Nacional Sindical Clasista "Guillermo Marín"

Nuestro Colectivo Sindical rechaza y condena enérgicamente las amenazas recibidas por nuestra compañera ANA CRISTINA BERMUDEZ el día 14 de Febrero de 2014, siendo las 16:49 horas en un mensaje de texto del abonado # 316-266-3752, el cual decía: “Estas advertida y sigue mariquiando te vas a morir.” Lo cual se suma a las continuas amenazas recibidas por los diferentes integrantes de la CUT Valle y de otras subdirectivas de la CUT en el país, de ser declarados objetivo militar por el solo hecho de pertenecer a esta instancia sindical y a las acciones que viene cumpliendo en defensa de los trabajadores y el pueblo.

• Madres de Soacha piden destitución del Ministro de Defensa

20 de febrero, por Prensa - Colectivo

Las Madres de Soacha, cuyos hijos fueron víctimas de asesinatos selectivos con fines de beneficio, llamados falsos positivos, divulgaron una carta pública al Presidente Juan Manuel Santos, con el fin de pedirle que separe de su cargo al Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, a raíz del reciente escándalo de corrupción en el Ejército, que devela sobornos a militares involucrados en estos gravísimos crímenes.

• “Mujeres en territorios urbanos de inseguridad”

1ro de febrero, por Corporación Humanas, OIDHACO

Este informe de la Corporación Humanas ha recogido información en cooperación con académicos, representantes de ONG y organizaciones eclesiásticas desde 2011 en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y en la localidad de Kennedy de Bogotá para comprender de qué manera las dinámicas de la violencia y del conflicto armado afectan la vida de las mujeres. Está compuesto por tres partes.

• Informe Comisión de verdad y memoria de mujeres colombianas

28 de enero, por Ruta Pacífica de las Mujeres

Ruta Pacífica de las Mujeres presenta informe “La Verdad de las Mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia”. Colombia cuenta con una Comisión de Verdad y Memoria inédita en el mundo: desde las voces de las mujeres.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25