Mujeres

Última actualización: 23 de octubre.

• Se deteriora la vida y la tierra de las mujeres luchando por la restitución

21 de octubre, por Organizaciones de Mujeres

La Asociación de Mujeres Productoras del Campo, ASOMUPROCA, organización constituida por 75 mujeres y familias del departamento del Magdalena en pro del acceso a la tierra para las mujeres que durante 18 años vienen resistiendo y luchando en medio de una situación constante de ataques a su organización, el asesinato y la persecución de sus integrantes, que les ocasionó el desplazamiento forzado, la desarticulación de la organización, la inseguridad jurídica y física sobre sus tierras y bienes a través de varias tipologías de despojo, en las que a través de usos de figuras jurídicas y legales se les mantiene privadas del ejercicio pleno de los derechos a la propiedad y uso sobre sus tierras.

• Listas cerradas constituidas igualitariamente entre hombres y mujeres fortalece la democracia

7 de octubre, por Corporación Sisma Mujer

La Red Nacional de Mujeres y la Corporación Sisma Mujer, consideran un avance democrático el que la Comisión Primera de Senado haya aprobado que partidos y movimientos presenten listas cerradas a cargos públicos con un sistema en el que hombres y mujeres pueden ser elegidos en igual proporción, tal como lo sugirió este grupo en comunicaciones con Congresistas y Gobierno Nacional. Para las organizaciones que hacen seguimiento a este trámite “es un excelente mensaje el que hizo la Comisión Primera de Senado frente a la equidad de género en la política. Esperamos que ahora en Plenaria del Senado se mantenga ese espíritu que a todas luces fortalece la democracia”.

• Siga y se sienta: para hablar de sus derechos - Reforma al Fuero Militar

26 de septiembre, por Prensa - Colectivo

• Abogada de la familia de Carolina Garzón visista Colombia para avanzar en investigación por su desaparición

12 de septiembre

Hasta el próximo jueves 18 estará en Colombia la abogada María Espinosa, quien asesora a la familia en Quito, Ecuador. Vino acompañada por la señora madre de Carolina, Alix Mery Ardila, quien durante meses ha permanecido en Quito acompañando las tareas de búsqueda e investigación que allí se adelantan. El motivo fundamental de la venida de la abogada Espinosa a Colombia es preparar el conjunto de diligencias que adelantará en territorio colombiano el Fiscal ecuatoriano del caso, Pablo Jaramillo.

• Asesinada dirigente sindical en Acacías, Meta

1ro de septiembre, por Sintraseg

Hoy las balas enemigas de los trabajador@s acabaron con la vida de nuestra compañera EDITH DEL CONSUELO SANTOS JIMENEZ, quien se desempeñaba como fiscal de la Junta Directiva Nacional de nuestra Organización Sindical SINPROSEG y a su vez presidenta de la Junta de Acción Comunal en el corregimiento de Chichimene en el municipio de Acacias departamento del Meta, segándole la vida cuando se encontraba despachando desde la oficina de la asociación SEJAIR, desde donde defendía los derechos de los trabajadores y comunidades en general que hoy son explotadas por el bum petrolero que vive la región.

• V Encuentro de Mujeres por los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, en Buenaventura

27 de agosto

El proceso de mujeres por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales se reunió en el Puerto este 27 de agosto con el objetivo de dirigir al gobierno colombiano, a la comunidad internacional y a los diferentes gobiernos que se benefician económicamente con los 13 TLC, que pasan por Buenaventura, un mensaje de urgencia para que frene la violencia y se establezca una política pública que respete los derechos ancestrales de las comunidades que habitan el puerto.

• Amenazas de muerte a mujeres que reclaman tierras

21 de agosto

Varias integrantes de la asociación de mujeres rurales ASOMUPROCA han recibido amenazas de muerte desde que intentan reclamar sus tierras en el departamento de Magdalena, en el norte de Colombia. El 8 de agosto, Sol Carranza participaba en una reunión en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) en el municipio de Ciénaga, departamento de Magdalena, como representante de la Asociación de Mujeres Productoras del Campo (ASOMUPROCA), cuando su teléfono sonó repetidamente.

• XXIII Festival de mujeres en escena por la paz

4 de agosto, por Corporación Colombiana de Teatro

El Festival es un acontecimiento cultural, único en su género en Colombia, tanto por su trayectoria como por su carácter popular y democrático. Buscamos que las mujeres del Movimiento Social participen con sus talentos, ideas, saberes y conocimientos, no sólo durante el evento mismo sino en el proceso de organización y montaje del festival y de los diversos encuentros que se llevan a cabo dentro del mismo. Participan grupos de mujeres que tengan alguna trayectoria significativa de Bogotá, de las regiones de Colombia y de los países invitados.

• La Ruta Pacífica de las Mujeres pide compromiso con los diálogos de Paz

1ro de agosto, por Ruta Pacífica de las Mujeres

Las mujeres expresamos la urgencia de continuar construyendo una paz estable y duradera, es por ello que exigimos un compromiso serio para que no se opaquen los avances logrados hasta la fecha y para que no se levanten de la mesa hasta que haya un acuerdo final!. Hacemos un llamado a las insurgencias para que cesen los atentados que afectan a la población civil. El Gobierno y las FARC deben atenuar la confrontación para reforzar la confianza de la ciudadanía en el proceso y reafirmar lo que hasta ahora se ha pactado, para acallar las voces guerreristas que pretenden obstaculizar la paz.

• Corte constitucional falla a favor de visitas conyugales

24 de julio, por Women’s Links Worlwide

Doce reclusos presentaron una acción de protección constitucional contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- pues eran obligados a recibir las visitas de sus familias en “lugares no adecuados para tal efecto” y solo podían acceder a las mismas dos veces al mes. Los reclusos manifestaron que el lugar de los encuentros es “sumamente pequeño, antihigiénico, sin zona verde o parque para la recreación de los hijos, sin área de sol, sin baños adecuados, sin cafetería o expendio para brindarle una digna atención a las visitas y, además, solo existen veinte celdas para la visita conyugal o íntima con sus esposas cuando el cupo de la prisión es para 3500 internos”.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 120

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC