Mujeres

Última actualización: 31 de octubre.

• Protección y seguridad uno de los obstáculos a superar por las mujeres reclamantes de Tierra

31 de octubre, por Ruta Pacífica de Mujeres

En la jornada de la tarde se evidenciaron los obstáculos que tienen las mujeres en el marco de las políticas, para lo cual se contó con la participación de Luisa Sanabria de la Unidad de Restitución de Tierras, Tatiana Santos de la Unidad de Víctimas, y la investigadora, Alejandra Coll y la señora Beatriz García quien relató la experiencia del Chimborazo.

• 153 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de DH

28 de octubre, por Prensa CIDH

Dentro del 153o. periodo de sesiones de la Comisión Interamericana que se inició el pasado 23 de octubre y culminan el próximo 7 de noviembre, hoy tendrán lugar las audiencias sobre varios temas de derechos humanos en Colombia. Consulte aquí la programación: http://www.oas.org/es/cidh/sesiones/docs/Calendario-153-audiencias-es.pdf, y siga en vivo las audiencias...

• Aborto, conciencia y salud: ¿una polémica global?

21 de octubre, por Women’s Links Worlwide

¿Qué ocurre cuando un proveedor de servicios médicos se niega a proporcionar servicios legales de salud sexual y reproductiva por motivos religiosos? ¿Se deberían poner límites a aquellas personas que argumentan razones morales para no cumplir con las normas destinadas a proteger el derecho de la mujer a la salud y a la dignidad?. Estas y otras preguntas están en el centro del debate sobre objeción de conciencia y este debate está teniendo lugar en muchos países alrededor del mundo.

• El enfoque de género en el fenómeno de la violencia antisindical en Colombia

21 de octubre, por Agencia de Información Laboral

El propósito del evento fue analizar y evaluar las afectaciones, riesgos específicos de las mujeres frente al fenómeno de la violencia antisindical, los impactos colectivos de ésta, y hacer precisiones en cuanto a la perspectiva de género en el proceso de construcción de la memoria histórica, y en general en el proceso de reparación del sindicalismo.Se parte de la base de que hay una lógica diferenciada de la violencia ejercida contra mujeres y hombres. En la medida en que las relaciones de género se expresan en el mundo sindical y hay un impacto diferenciado para unas y otros, y en consecuencia una forma de respuesta específica de las víctimas frente al hecho violento.

• Se deteriora la vida y la tierra de las mujeres luchando por la restitución

21 de octubre, por Organizaciones de Mujeres

La Asociación de Mujeres Productoras del Campo, ASOMUPROCA, organización constituida por 75 mujeres y familias del departamento del Magdalena en pro del acceso a la tierra para las mujeres que durante 18 años vienen resistiendo y luchando en medio de una situación constante de ataques a su organización, el asesinato y la persecución de sus integrantes, que les ocasionó el desplazamiento forzado, la desarticulación de la organización, la inseguridad jurídica y física sobre sus tierras y bienes a través de varias tipologías de despojo, en las que a través de usos de figuras jurídicas y legales se les mantiene privadas del ejercicio pleno de los derechos a la propiedad y uso sobre sus tierras.

• Listas cerradas constituidas igualitariamente entre hombres y mujeres fortalece la democracia

7 de octubre, por Corporación Sisma Mujer

La Red Nacional de Mujeres y la Corporación Sisma Mujer, consideran un avance democrático el que la Comisión Primera de Senado haya aprobado que partidos y movimientos presenten listas cerradas a cargos públicos con un sistema en el que hombres y mujeres pueden ser elegidos en igual proporción, tal como lo sugirió este grupo en comunicaciones con Congresistas y Gobierno Nacional. Para las organizaciones que hacen seguimiento a este trámite “es un excelente mensaje el que hizo la Comisión Primera de Senado frente a la equidad de género en la política. Esperamos que ahora en Plenaria del Senado se mantenga ese espíritu que a todas luces fortalece la democracia”.

• Siga y se sienta: para hablar de sus derechos - Reforma al Fuero Militar

26 de septiembre, por Prensa - Colectivo

• Abogada de la familia de Carolina Garzón visista Colombia para avanzar en investigación por su desaparición

12 de septiembre

Hasta el próximo jueves 18 estará en Colombia la abogada María Espinosa, quien asesora a la familia en Quito, Ecuador. Vino acompañada por la señora madre de Carolina, Alix Mery Ardila, quien durante meses ha permanecido en Quito acompañando las tareas de búsqueda e investigación que allí se adelantan. El motivo fundamental de la venida de la abogada Espinosa a Colombia es preparar el conjunto de diligencias que adelantará en territorio colombiano el Fiscal ecuatoriano del caso, Pablo Jaramillo.

• Asesinada dirigente sindical en Acacías, Meta

1ro de septiembre, por Sintraseg

Hoy las balas enemigas de los trabajador@s acabaron con la vida de nuestra compañera EDITH DEL CONSUELO SANTOS JIMENEZ, quien se desempeñaba como fiscal de la Junta Directiva Nacional de nuestra Organización Sindical SINPROSEG y a su vez presidenta de la Junta de Acción Comunal en el corregimiento de Chichimene en el municipio de Acacias departamento del Meta, segándole la vida cuando se encontraba despachando desde la oficina de la asociación SEJAIR, desde donde defendía los derechos de los trabajadores y comunidades en general que hoy son explotadas por el bum petrolero que vive la región.

• V Encuentro de Mujeres por los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, en Buenaventura

27 de agosto

El proceso de mujeres por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales se reunió en el Puerto este 27 de agosto con el objetivo de dirigir al gobierno colombiano, a la comunidad internacional y a los diferentes gobiernos que se benefician económicamente con los 13 TLC, que pasan por Buenaventura, un mensaje de urgencia para que frene la violencia y se establezca una política pública que respete los derechos ancestrales de las comunidades que habitan el puerto.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 120

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC