Mujeres

Última actualización: 22 de julio.

• #NoEsCasualidad: Campaña de Sisma Mujer que llama a actuar para erradicar las violencias contra las mujeres

18 de julio, por Sisma Mujer

Cada 11 minutos una mujer es agredida por su pareja o ex pareja, cada 30 minutos una mujer es víctima de violencia sexual, cada 3 días una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja, y éstos son solo los casos que se denuncian. Un mundo así no es amable. Hasta que no nos unamos para enfrentar esta grave situación, nada va a cambiar. Esta campaña es un llamado de la Corporación Sisma Mujer a la acción personal y social para erradicar las violencias contra las mujeres.

• Amenazas de mal llamada limpieza social por parte de "Águilas Negras" en Saravena, Arauca

15 de julio, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, hace un llamado a la Defensoría Regional del Pueblo, al Sistema de Alertas Tempranas y demás órganos de control del Estado, así como a las demás instituciones estatales que tiene responsabilidad en materia de prevención y protección frente a los derechos humanos a activar los mecanismos de protección necesarios para garantizar los derechos fundamentales pobladores del departamento de Arauca y en especial de los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos, quienes se encuentran en alto riesgo debido a una serie de hechos y situaciones que han venido pasando y que demuestran un alto grado de vulnerabilidad frente a su vida e integridad, pero también en el ejercicio pleno de su acción social.

• Diez años después, se empieza a aclarar crimen de la líder sindical Carmen Elisa Nova

2 de julio, por Escuela Nacional Sindial

El asesinato se produjo en el barrio Provenza de Bucaramanga, cuando Nova Hernández, de 44 años de edad, regresaba a su casa después de cumplir su turno en la clínica. Al bajarse del bus fue interceptada por dos sicarios que se movilizaban en una moto, desde la cual le dispararon en repetidas oportunidades, causándole la muerte en el acto.

• 26 de Junio: Día mundial en apoyo a las víctimas de la tortura - En Colombia la tortura tienen muchos nombres

26 de junio, por Coalición Contra la Tortura

·Entre 2001 y 2009 por lo menos 1834 personas fueron víctimas de tortura. De ellas, 422 quedaron con vida, 1148 fueron asesinadas y 264 fueron víctimas de tortura psicológica. A 2014 se han reportado más de 26.000 desapariciones forzadas, en los últimos 14 años se han denunciado 63.183 eventos de amenazas, cientos de detenciones arbitrarias, 773 casos de tortura registrados en Justicia y Paz, más de 500.000 víctimas de violencia sexual y cerca de 5’000.000 de personas desplazadas.

• Incautan arbitrariamente el equipaje de la dirigente sindical Martha Díaz, de Astdemp, víctima de frecuentes amenazas

24 de junio, por ASTDEMP

La Asociación Santandereana de Servidores Públicos ASTDEMP. Subdirectiva y Departamental Denuncian ante la comunidad nacional e internacional los ABUSOS QUE SE HAN PRESENTADO A LA DIRIGENTE SINDICAL MARTHA CECILIA DÍAZ SUAREZ, el día16 de Junio de 2014 por parte de los organismos encargados de la revisión del equipaje en su viaje al reino unido.

• Amenaza contra Martha Díaz, Yesenia Pérez y Leslie Orozco, Movice Atlántico

20 de junio, por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), denuncia una nueva amenaza contra Marta Díaz, secretaría técnica del Movice capítulo Atlántico y Presidenta de la Asociación de Familias Unidas por un Solo Dolor (Afusodo). La amenaza también se refiere a Yesenia Pérez, secretaria técnica de la Mesa Departamental de Víctimas de Atlántico, y Leslie Orozco, miembro de la Mesa Nacional de Víctimas, ambas también integrantes del Movice Atlántico.

• Aprobado proyecto de ley del feminicidio

19 de junio, por Senadora Gloria Inés Ramírez

Aprobado por mayoría absoluta, proyecto de ley el por cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo. El proyecto de ley fue nuevamente presentado a consideración del Congreso el 25 de septiembre del año pasado, con la coadyuvancia del Centro de Investigación en Justicia y Estudios Críticos del Derecho, CiJusticia, de la Secretaría de Mujeres del Distrito Capital, de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, de las integrantes de la Comisión de la Equidad de la Mujer del Congreso de Colombia, el apoyo nacional e internacional de ONU Mujeres y una alianza de personalidades y organizaciones del Movimiento de Mujeres de América Latina y Europa.

• Antígona: Tribunal de Mujeres - 11 al 14 y 18 al 21 de junio, Sala Seki Sano

12 de junio, por Corporación Colombiana de Teatro

Antígonas, Tribunal de Mujeres es una acción poética en la que cada mujer, con objetos de su familiar, nos cuenta quién es su hijo, su compañero o su amiga desaparecidos. En sus cosas y objetos personales sigue habitando su presencia viva. Cual nuevas Antígonas, ellas van por el país y por las oficinas del poder y de la justicia; van en busca de sus seres queridos desaparecidos. Les buscan con cantos y flores. Buscan la restitución poética y simbólica de sus irreparables vidas perdidas. Y de sus nombres. Restituirles en el lenguaje, en la imaginación y en la vida pública, es esencial para que haya justicia y verdad. Una verdad y una justicia públicas, compartidas. Y la acción poética teatral es un primer gesto. Como han sido públicos los crímenes y la transformación de las víctimas en culpables. Ese relato público lo precisamos para hacer real el sueño de la paz justa.

• Mujeres colombianas reafirman su compromiso con la paz

12 de junio

Vía al diálogo político y la concertación de agendas que hagan posible avanzar en la construcción de la paz con justicia social, apoyamos la reelección del presidente, Juan Manuel Santos. Le abrimos las puertas a la reelección para que sea viable una paz posible en la perspectiva de una Colombia diferente, pensada desde la política puesta al servicio del bien común, la desmilitarización de los territorios y las mentes, la reconciliación, la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Continuar la guerra es abdicar al derecho y el deber que tenemos todas las colombianas y todos los colombianos de vivir en paz. Si durante 60 años hemos vivido en guerra hagamos posible construir la paz.

• Adelantan acción para que paramilitar, alias, "El Oso", violador de al menos 50 mujeres, no quede libre

9 de junio

Como mujer y colombiana, me horroriza pensar que sus crímenes quedarán impunes y este hombre estará caminando por la calle. En este momento estoy fuera de mi país, pero mi familia vive en Colombia y sigo atentamente todo lo que sucede. Las 50 mujeres de Libertad, a las cuales silencio, castigo y trato como trofeo de guerra no se lo merecen.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 100

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25