Mujeres

Última actualización: 24 de noviembre.

• Abrazo fraterno de mujeres en la frontera colombo-venezolana

20 de noviembre, por Confluencia de Mujeres

Queremos con este abrazo de las mujeres colombo venezolanas de frontera, hacer un llamado a los dos países y al mundo entero, para que detengan la violencia contra las mujeres, la xenofobia y el odio que pretenden sembrar entre los dos pueblos, pese a que nuestras raíces son las mismas y nos unen lazos de sangre

• Movilización de mujeres afrodescendientes por el cuidado de la vida y los territorios ancestrales

18 de noviembre, por Colombia calls

Han pasado 4 siglos y su memoria es nuestra memoria, sus prácticas son nuestras prácticas trasmitidas desde nuestras abuelas y abuelos; nuestras hijas y nuestros hijos hoy continúan reafirmando nuestra identidad como como pueblos libres. A muchas de nosotras nos ha tocado criar a nuestros hijos e hijas solas, la batea, el almocafre y la pala han sido testigos de ello, el territorio ha sido nuestro compañero y ha estado con nosotras en momentos dealegrías y tristezas.

• Llamado a la continuidad de los diálogos de Paz y al cese bilateral del fuego

17 de noviembre, por Ruta Pacífica de las Mujeres

Las Mujeres de la Ruta Pacífica rechazamos la suspensión de los diálogos de paz por parte del Gobierno Nacional, nos preocupa que esta decisión pueda afectar el proceso ya avanzado para lograr una Paz Posible, Estable y Duradera para Colombia. De igual manera, instamos a las Farc a que respeten la vida en el marco del derecho humanitario, y que liberen de inmediato a los secuestrados en Chocó, y a los soldados retenidos en Arauca, que tienen en su poder.

• Agenda de Mujeres para la Construcción de la paz

10 de noviembre, por SD Mujer

Invitación a la presentación de la "Agenda de Mujeres para la Construcción de la paz: Proceso de construcción colectiva en el que participaron mujeres populares diversas que trabajan, desde lo local, por la paz en Bogotá" Esta Agenda ciudadana es resultado de un proceso participativo facilitado por la Secretaría Distrital de la Mujer, liderado por el Centro de Promoción y Cultura con el apoyo de FOKUS y los aportes de más de 70 mujeres de 25 organizaciones quienes, desde sus experiencias, consolidaron una propuesta para la construcción de la paz en el Distrito Capital.

• Protección y seguridad uno de los obstáculos a superar por las mujeres reclamantes de Tierra

31 de octubre, por Ruta Pacífica de Mujeres

En la jornada de la tarde se evidenciaron los obstáculos que tienen las mujeres en el marco de las políticas, para lo cual se contó con la participación de Luisa Sanabria de la Unidad de Restitución de Tierras, Tatiana Santos de la Unidad de Víctimas, y la investigadora, Alejandra Coll y la señora Beatriz García quien relató la experiencia del Chimborazo.

• 153 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de DH

28 de octubre, por Prensa CIDH

Dentro del 153o. periodo de sesiones de la Comisión Interamericana que se inició el pasado 23 de octubre y culminan el próximo 7 de noviembre, hoy tendrán lugar las audiencias sobre varios temas de derechos humanos en Colombia. Consulte aquí la programación: http://www.oas.org/es/cidh/sesiones/docs/Calendario-153-audiencias-es.pdf, y siga en vivo las audiencias...

• Aborto, conciencia y salud: ¿una polémica global?

21 de octubre, por Women’s Links Worlwide

¿Qué ocurre cuando un proveedor de servicios médicos se niega a proporcionar servicios legales de salud sexual y reproductiva por motivos religiosos? ¿Se deberían poner límites a aquellas personas que argumentan razones morales para no cumplir con las normas destinadas a proteger el derecho de la mujer a la salud y a la dignidad?. Estas y otras preguntas están en el centro del debate sobre objeción de conciencia y este debate está teniendo lugar en muchos países alrededor del mundo.

• El enfoque de género en el fenómeno de la violencia antisindical en Colombia

21 de octubre, por Agencia de Información Laboral

El propósito del evento fue analizar y evaluar las afectaciones, riesgos específicos de las mujeres frente al fenómeno de la violencia antisindical, los impactos colectivos de ésta, y hacer precisiones en cuanto a la perspectiva de género en el proceso de construcción de la memoria histórica, y en general en el proceso de reparación del sindicalismo.Se parte de la base de que hay una lógica diferenciada de la violencia ejercida contra mujeres y hombres. En la medida en que las relaciones de género se expresan en el mundo sindical y hay un impacto diferenciado para unas y otros, y en consecuencia una forma de respuesta específica de las víctimas frente al hecho violento.

• Se deteriora la vida y la tierra de las mujeres luchando por la restitución

21 de octubre, por Organizaciones de Mujeres

La Asociación de Mujeres Productoras del Campo, ASOMUPROCA, organización constituida por 75 mujeres y familias del departamento del Magdalena en pro del acceso a la tierra para las mujeres que durante 18 años vienen resistiendo y luchando en medio de una situación constante de ataques a su organización, el asesinato y la persecución de sus integrantes, que les ocasionó el desplazamiento forzado, la desarticulación de la organización, la inseguridad jurídica y física sobre sus tierras y bienes a través de varias tipologías de despojo, en las que a través de usos de figuras jurídicas y legales se les mantiene privadas del ejercicio pleno de los derechos a la propiedad y uso sobre sus tierras.

• Listas cerradas constituidas igualitariamente entre hombres y mujeres fortalece la democracia

7 de octubre, por Corporación Sisma Mujer

La Red Nacional de Mujeres y la Corporación Sisma Mujer, consideran un avance democrático el que la Comisión Primera de Senado haya aprobado que partidos y movimientos presenten listas cerradas a cargos públicos con un sistema en el que hombres y mujeres pueden ser elegidos en igual proporción, tal como lo sugirió este grupo en comunicaciones con Congresistas y Gobierno Nacional. Para las organizaciones que hacen seguimiento a este trámite “es un excelente mensaje el que hizo la Comisión Primera de Senado frente a la equidad de género en la política. Esperamos que ahora en Plenaria del Senado se mantenga ese espíritu que a todas luces fortalece la democracia”.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 120

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC