Nuevo hostigamiento contra miembros de la “Fundacion Manuel Cepeda Vargas”

El pasado viernes 24 de noviembre aproximadamente a las 9 de la noche, hombres que portaban armas largas, que se identificaron como miembros del cuerpo de inteligencia de la policía – SIJIN – , cerraron el paso del vehículo asignado para la seguridad, de la “Fundación Manuel Cepeda Vargas”, donde usualmente se desplazan los líderes IVAN CEPEDA CASTRO, y CLAUDIA GIRON ORTIZ, miembros además del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, quienes minutos antes habían abandonado el vehículo.

 

 

Iván Cepeda durante la audiencia en San Onofre – Sucre

 

 

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado denuncia ante la comunidad nacional e internacional serios hostigamientos contra miembros de la ” Fundación Manuel Cepeda Vargas”, el pasado 24 de noviembre.

HECHOS

1. El pasado viernes 24 de noviembre aproximadamente a las 9 de la noche, hombres que portaban armas largas,que se identificaron como miembros del cuerpo de inteligencia de la policía – SIJIN – , cerraron el paso del vehículo asignado para la seguridad, de la “Fundación Manuel Cepeda Vargas”, donde usualmente se desplazan los líderes IVAN CEPEDA CASTRO, y CLAUDIA GIRON ORTIZ, miembros además del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, quienes minutos antes habían abandonado el vehículo.

2. Seguidamente encañonaron al conductor y procedieron a verificar la presencia de otras personas en el interior del vehículo, preguntándole además si venía solo. Luego de estos hechos y posterior a que el conductor les mostrara el carné de identificación del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS -. procedieron a la huida, visiblemente nerviosos.

3. Según autoridades de la Policía, la SIJIN no tenía operativos en la zona ese día, lo que indica la gravedad de los acontecimientos, máxime si se tiene en cuenta que sucedieron un día antes que varios miembros del Movimiento Nacional de Víctimas se desplazaran al municipio de San Onofre, departamento de Sucre, con el fin de desarrollar junto con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, una audiencia, con el fin de escuchar las claras denuncias de la comunidad residente en la zona, frente a los vínculos del paramilitarismo, principalmente del Alcalde de dicho municipio, Jorge Blanco.

4. IVAN CEPEDA CASTRO, hijo del inmolado dirigente de la UP, Manuel Cepeda Vargas, como miembro del Movimiento de Víctimas y columnista del diario El Espectador, ha sido uno de los líderes más críticos en denunciar, la clara influencia paramilitar en las esferas políticas actuales y el desmonte de paramilitarismo como una farsa que a más de haber sido supuestamente desmantelado o debilitado, se ha transformado en poderosas estructuras mafiosas, como el mismo lo dice.

5. A estos hechos se le suman, las amenazas recibidas vía correo electrónico el pasado 5 de mayo, por parte de las Autodefensas Campesinas Nueva Generación en la que le dicen lo siguiente:

“Nuestra razón de ser hoy esta mas (sic.) vigente que nunca, la defensa de la libertad y la democracia Colombiana (sic.) y hasta que no cese el ultimo (sic.) fusil guerrillero opresor del pueblo Colombiano (sic.) seguiremos en armas combatiendo la guerrilla utilizando todos los medios que estén a nuestro alcance. Por una Colombia libre, digna, justa y en paz. Autodefensas somos todos. Estado Mayor Autodefensas Campesinas Nueva Generación, ACNG”.

6. Estos hechos develan un plan de hostigamientos y ataques a defensores de derechos humanos comprometidos con el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

Por tales hechos solicitamos a la comunidad naciona e interancional, así como a las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, populares, se pronuncien solicitando a las autoridades competentes lo siguiente:

1. Se garantice la vida e integridad física y psicológica de todos y cada uno de los miembros del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, en especial a IVAN CEPEDA CASTRO y a CLAUDIA GIRÓN ORTIZ.

2. Se brinden garantías al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en sus justas reclamaciones de VERDAD, JUSTICIA Y RPEARACION INTEGRAL.

3. Se investigue, juzgue y sancione a los responsables de estos hechos.

4. Se fortalezcan las medidas de seguridad a los miembros de la “Fundación Manuel Cepeda Vargas”

Share This