NUJ y FIP protestan ante rechazo de visado a periodista colombiana, Claudia Julieta Duque

NUJ y FIP protestan ante rechazo de visado a periodista colombiana, Claudia Julieta Duque

El Sindicato Nacional de Periodistas del Reino Unido e Irlanda, NUJ, y la Federación Internacional de Periodistas, FIP, rechazaron la decisión del gobierno del Reino Unido de negar el visado a la reconocida periodista colombiana, Claudia Julieta Duque. Su labor informativa sobre los abusos a los derechos humanos, conllevo a su secuestro y amenazas de muerte, en medio de una campaña de intimidación y acoso que padece hace 10 años.

 

 

Claudia Julieta Duque debía viajar al Reino Unido la próxima semana como
invitada de la NUJ. Sin embargo, el gobierno británico, -que ha otorgado reconocimientos a su labor periodística sobre las violaciones a los DDHH en Colombia-, rechazó su solicitud de visado.

“Claudia está en Europa para recibir premios por su trabajo valiente en el cubrimiento de los abusos cometidos en Colombia. Es vergonzoso que el gobierno del Reino Unido sea la única administración que no apruebe su visado debido a aparentes razones políticas. La decisión debe ser revertida urgentemente”, afirmó Jeremy Dear, Secretario General de la NUJ.

Por su parte, el Secretario General de FIP señaló: “En momentos en los que la comunidad internacional debería estar tratando con total firmeza la impunidad y las vulneraciones a los derechos de los periodistas, es inaudito que las autoridades británicas cierren la puerta a una de las reporteras más reconocidas por su trabajo que ha servido de inspiración en una lucha por la democracia y protección de los DDHH”.

Claudia Julieta Duque es víctima de seguimientos ilegales por parte del Estado y persecución, a raíz de los hallazgos de sus investigaciones sobre el asesinato del periodista Jaime Garzón, que revelaron la participación de políticos y servicios de inteligencia en el crimen.

Su investigación generó la sentencia en contra de un jefe paramilitar y la orden de investigación a uno de los directivos de la policía secreta colombiana. Ella continúa ejerciendo su labor de documentar los ataques contra los DDHH. Como resultado fue víctima de un secuestro, estuvo en el exilio en tres ocasiones y recientemente reveló
documentos oficiales sobre instructivos para ejecutar amenazas e intimidaciones
en su contra.

Este año fue nombrada miembro honorario de la NUJ.

Share This