Noticias Nacionales

Última actualización: 30 de julio.

  • Con fuerza hacia el Foro Regional Ambiental de Tolima - Ibagué 1 y 2 de agosto

    29 de julio, por José Antonio Gutiérrez D.

    Los días 1 y 2 de Agosto se desarrollará en la Universidad de Tolima, Ibagué, el “Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio”, convocado por los comités ambientales de Tolima, Astracatol, la Universidad de Tolima, las constituyentes por la paz, entre otros[1]. ¿La idea? Buscar mecanismos colectivos para hacer frente al modelo depredador mega-extractivista que está amenazando la vocación productora de alimentos del departamento y arruinando a las comunidades. Tolima es un departamento clave para la locomotora minera de Santos; según la convocatoria al foro, “404.602.2 de sus 2´356.200 hectáreas han sido entregadas para labores extractivistas por medio de 713 títulos mineros a noviembre de 2013 y 526.107.2 hectáreas están por entregarse, ya que existen –a diciembre de 2013– 441 solicitudes de títulos mineros”.

  • ¿Está lista la comunidad internacional para una Colombia posconflicto? La respuesta, según investigaciones de WOLA, es "todavía no"

    29 de julio, por Wola

    En los días 14-16 de julio el equipo de WOLA llevó a cabo veinte reuniones en Bogotá con embajadas, funcionarios del gobierno colombiano, legisladores, organizaciones internacionales y expertos. Los días 17-19 de julio la Coordinadora Principal de WOLA, Gimena Sánchez, viajó a Cali para reunirse con defensores de derechos humanos, representantes de minorías étnicas y sindicalistas, y con el propósito de visitar los programas financiados por los Estados Unidos para crear oportunidades económicas para las comunidades afrocolombianas e indígenas.

  • Foro: ¡Que se escuche la voz de las víctimas! este 30 de julio

    28 de julio, por CCEEU

    La realización de los Foros Regionales ha dejado mucha insatisfacción por la dificultad en la participación y la metodología definida. La realidad del universo de víctimas en el país y la característica territorial de las dinámicas del conflicto ha llevado a que muchas de éstas se sientan excluidas del proceso de construcción de las propuestas y la definición de las delegaciones que posiblemente vayan a la Habana. Particularmente las Víctimas de Crímenes de Estado consideramos que es necesario espacios donde se discuta a profundidad lo que ha sido la criminalidad estatal y la responsabilidad institucional en las graves violaciones a los derechos humanos, lo crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad.

  • Caravana de denuncia contra multinacionales recorrió el Valle de Aburrá

    28 de julio, por ENS

    “La apertura económica y los TLC han traído una ofensiva de inversión extranjera, tanto que de las 22 empresas más importantes del país solo el 40% son de capital nacional, el 60% es extranjero. O sea que estamos perdiendo soberanía económica, porque además las multinacionales están invirtiendo en sectores estratégicos como servicios públicos, alimentos, telecomunicaciones y minería. En promedio, invierten 68 dólares y se llevan 100 para sus casas matrices”, señaló el directivo sindical Alberto Vanegas, de la CUT.

  • Vida, seguridad y salud, derechos vulnerables en el Bajo Cauca

    28 de julio, por Agencia de Prensa IPC

    Los derechos a la vida, la seguridad, la salud, concentraron la atención de los líderes y lideresas de organizaciones sociales y defensoras de DDHH de Caucasia. El ejercicio fue parte de la Escuela de Derechos Humanos para el Diálogo Diverso, realizada este fin de semana en esa población del Bajo Cauca Antioqueño.

  • Organizaciones de Santander rechazan el uso de armas eléctricas en Colombia

    28 de julio, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    De manera sorprendente el pasado 25 de julio, algunas cadenas y medios de comunicación señalaron que la Policía metropolitana de Bogotá (MEBOG), utilizará Pistolas Eléctricas conocidas como Taser. Según reportes técnicos de organizaciones de Derechos Humanos (entre ellas Amnistía Internacional) este tipo de armas eléctricas han producido la muerte a 334 personas en los EEUU (cifra de 2008). En noviembre 2009 EL COMITÉ CONTRA LA TORTURA DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), referencia que: “El Estado Parte debe considerar la posibilidad de abandonar el uso de armas eléctricas “Taser” por parte de la policías locales”.

  • El poder de las tinieblas

    28 de julio, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Comunicaciones Padre Javier Giraldo S.J.

    El asesinato en Turbo, el pasado 9 de abril, de Jesús Adán Quinto Mosquera, desplaza-do de Cacarica y líder de la Asociación Nuevo Retorno, hecho absolutamente conde-nable, activó una vez más la campaña de estigmatización contra los suscritos, coordi-nada por el mismo conjunto de políticos, empresarios y con la complicidad de agentes mediáticos, incondicionales a un proyecto que se identifica con los postulados del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez. Ellos demostraron, nuevamente, su capacidad de crear las mentiras y las calumnias, incentivadas por los más inconfesables propósitos e in-tereses, alimentando la desinformación y las expresiones de odio desenfrenado.

  • Con la política de dilación, la administración niega los derechos laborales

    25 de julio, por Unión Sindical Obrera USO

    Al cerrar el día 11 de negociación la Comisión Negociadora de la Empresa persiste en seguir dilatando el inicio de la discusión de nuestro justo pliego de peticiones, ante la negativa de discutir los puntos de nuestro petitorio se propuso cambiar la metodología de la misma para desentrabar el proceso a lo cual, la comisión patronal accedió a la solicitud de nuestra comisión de conformar mesas temáticas y de esta manera agilizar la discusión del pliego.

  • Mujeres que transforman el sindicalismo

    23 de julio, por CUT

    En el evento se contó con la participación de más de 80 mujeres de diferentes sectores económicos tales como Agroalimentario, sector público, transporte – minero/energético, metalúrgico / siderúrgico, autopartes construcción , madera, comercio, sector financiero seguridad privada, servicios de comunicación, madres comunitarias, magisterio, salud, servicio doméstico, informalidad.

  • El trabajo doméstico como como refugio y resistencia

    22 de julio, por ENS

    Eliana, la mayor de las dos, de 41 años de edad, es integrante de una organización sindical reconocida en la ciudad por su labor en torno a los derechos laborales y humanos de las trabajadoras del servicio doméstico. Es una mujer menuda, de 155 centímetros de estatura, alegre, bulliciosa, que le gusta cantarle a sus raíces y a su identidad afrocolombiana.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1570

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035