Noticias Nacionales

Última actualización: 23 de abril.

  • Víctimas de crímenes de Estado discutirán agenda de paz para la no repetición

    23 de abril

    Día: 24 de abril de 2014
    Lugar: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19B No. 24-86, frente al Parque del Renacimiento).
    Hora: 10:00 a.m.
    • Víctimas de distintas regiones del país e invitados internacionales con experiencia en procesos de paz discutirán y consolidarán mandatos sobre la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición ante los actuales diálogos de paz. En el encuentro participará la actual candidata a la presidencia Aida Bella, el congresista Iván Cepeda, el director de OACNUDH, Todd Howland, entre otros. Los resultados del Encuentro serán presentados en Habana y en un eventual escenario de negociación con el ELN.

  • Diez años de la huelga política por la defensa de Ecopetrol como patrimonio público estatal

    22 de abril, por USO

    El 22 de Abril al cumplirse el décimo aniversario de la Patriótica Huelga por la defensa de Ecopetrol, la memoria nos evoca circunstancias de modo, tiempo y lugar , que tuvieron su desarrollo en los 36 días que concluyeron el 26 de mayo del 2004, con la firma de un Acta de acuerdo mediante la cual el Gobierno Nacional se comprometió a no privatizar a Ecopetrol.

  • Califican la condena contra Liliany Obando como un ‘absurdo judicial’

    22 de abril, por Camilo Raigozo, David Cejas

    El periodista argentino David Cejas escribió un artículo sobre la reciente condena contra la socióloga Liliany Patricia Obando Villota, donde calificó este hecho como “un absurdo judicial en Colombia”. Obando es una de las 9.500 víctimas del régimen encarceladas con base en montajes judiciales.

  • Colombia: militarización al servicio del extractivismo

    22 de abril, por María Jesús Pinto, Tomás Gisbert Caselli

    El auge de los sectores de la minería y el petróleo ha estado acompañado por una política de militarización en la que el gobierno colombiano ha creado, a lo largo de los últimos años, los denominados batallones energéticos, mineros y viales. Su crecimiento ha acompañado la política de atraer la inversión extranjera de las empresas multinacionales del sector para la implementación de la política neoliberal extractivista: la denominada ‘locomotora minero energética’. Si a inicios de 2011 eran 11 los batallones minero energéticos, en 2014 ya son 21.

  • "El derecho a ser vigilados"

    22 de abril, por Carlos Guevara - Programa Somos Defensores, Fundación Casa del Bosque

    En nuestro país hablar de “chuzadas”, “inteligencia preventiva” o “monitoreo” es sinónimo de cotidianidad. Año tras año se van descubriendo, escándalo tras escándalo, como las acciones gubernamentales que en principio fueron ejecutadas bajo el manto de la “legalidad” luego dan tintes de extralimitación del poder de quienes tiene la tecnología para vigilar, intromisión ilegal en la privacidad y hasta espionaje ilegal con fines perversos. Pero este escenario tiene varias caras; cuenta con una cara legal, conformada por una andanada de normas y leyes que soportan el espionaje en el país; una cara ilegal constituida por la acción de muchos “agentes del orden” que usan la tecnología para la vigilancia a su acomodo e intensión, y una zona media entre lo legal y lo ilegal de la cual carece de información la opinión pública. Echemos un vistazo a cada una de ellas.

  • El Paro Nacional Agrario y Popular tiene fecha tras reunión con el presidente Santos: 1 de mayo

    22 de abril, por Colombia Informa

    "El objetivo con el cual fuimos a esa reunión se cumplió, no era una negociación sino un espacio de presentación de los tres puntos básicos: pliego único, mesa única y Paro Nacional Agrario como instrumento de presión", explicó a Colombia Informa el presidente del Coordinador Nacional Agrario, Robert Daza. El líder campesino proveniente de Nariño, agregó: "Se va a iniciar un dialogo y una negociación exploratoria a mediados de la semana de Pascua con la disposición de que nos den señales de buena voluntad". Daza, al igual que los demás voceros de los distintos sectores, manifiesta un discurso abierto al diálogo pero igualmente firme en la decisión de la medida. Los incumplimientos con los que terminaron las gestiones el año que pasó son un mal antecedente para quienes buscan mejores resultados y para ello se muestran más unidos y firmes esta vez. "Más allá de estas reuniones iremos reafirmando las fechas del Paro Nacional Agrario, para algunos a partir del 1 de mayo, y que para el 5 de mayo estemos todo el mundo en las vías", concluye Daza.

  • Eduardo Umaña Mendoza - 16 años de impunidad

    21 de abril, por Documental amarillo

    El asesinato del defensor de Derechos Humanos ocurrió el día 18 de abril de 1998, cuando mercenarios de la muerte irrumpieron en su oficina, encerraron a su secretaria y tras su resistencia a ser secuestrado le dispararon.
    Se cumplen 16 años de impunidad y la investigación por su asesinato permanece abierta en la Unidad de Derechos Humanos en Bogotá esperando junto a sus familiares la verdad y la justicia.

  • Comunidad del suroriente de Popayán resiste a la privatización de la energía eléctrica: "No nos dejemos atropellar"

    21 de abril, por Marcha Patriótica

    Desde tempranas horas funcionarios de la Compañía Energética de Occidente llegaron en sus camionetas de forma masiva al Barrio los Sauces localizado al sur oriente de la ciudad de Popayán, actitud que alertó a los moradores del barrio y a las comunidades en resistencia organizados en la Asociación Comunitaria por la Defensa de los Servicios Públicos ACODESERP que no permiten la instalación de la red trenzada ya que según afirman "les están robando las redes que les pertenece y además es la entrada de la energía prepago".

  • Andrómeda: espionaje y persecución a la prensa independiente

    16 de abril, por Periódico El Turbión

    Estas chuzadas, en las que además se contrató a exmilitares para la operación, preocupan no sólo porque demuestran hasta qué punto las Fuerzas Militares pueden funcionar como una rueda suelta dentro del andamiaje del Estado sino también porque sus enormes recursos son usados con gran autonomía como arma política dentro de la lucha por el poder entre los sectores de las clases dominantes que encabezan Santos y Uribe, asunto que hoy determina la vida política del país.

  • Grupo fascista tacha mural en homenaje a las víctimas de la Unión Patriótica

    15 de abril, por Movice

    El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) expresa su profunda preocupación y rechazo frente a la acción de miembros del grupo nazi autodenominado Tercera Fuerza, quienes tacharon murales realizados por artistas bogotanos en memoria de las víctimas del genocidio oficial contra el partido Unión Patriótica (UP), la violencia anti sindical y el desplazamiento forzado en Colombia. Este hecho es reflejo de la insuficiencia de los esfuerzos estatales por concientizar a la sociedad sobre la responsabilidad estatal respecto del genocidio de más 5.000 personas víctimas de esta persecución política. Esta situación evidencia la falta de garantías de no repetición para las víctimas de la violencia sociopolítica, quienes permanentemente se ven expuestas a la intolerancia política.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1460

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035