Noticias Nacionales

Última actualización: 15 de abril.

• Grupo fascista tacha mural en homenaje a las víctimas de la Unión Patriótica

15 de abril, por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) expresa su profunda preocupación y rechazo frente a la acción de miembros del grupo nazi autodenominado Tercera Fuerza, quienes tacharon murales realizados por artistas bogotanos en memoria de las víctimas del genocidio oficial contra el partido Unión Patriótica (UP), la violencia anti sindical y el desplazamiento forzado en Colombia. Este hecho es reflejo de la insuficiencia de los esfuerzos estatales por concientizar a la sociedad sobre la responsabilidad estatal respecto del genocidio de más 5.000 personas víctimas de esta persecución política. Esta situación evidencia la falta de garantías de no repetición para las víctimas de la violencia sociopolítica, quienes permanentemente se ven expuestas a la intolerancia política.

• Rechazamos asesinato de Adán Quinto: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

10 de abril, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Además de reiterar nuestro rechazo a éste crimen que enluta a la familia de Adán, y a la comunidad negra de Cacarica, hacemos un llamado y una exigencia a la Fiscalía General de la Nación para que con celeridad y eficacia esclarezca lo sucedido e intervenga ante la serie de acusaciones sin fundamento, difamaciones y calumnias proferidas por integrantes del partido Centro Democrático.

• ¡Parar la guerra, para construir la paz!

9 de abril, por Movice

Entre 1949 y 1958, período que comprende la violencia bipartidista y del genocidio gaitanista, se cuentan por lo menos 179.820 muertes violentas por causas políticas. Entre 1958 y 2012, el Informe General del CMH contó 220.000 muertes violentas por causa del conflicto armado en el país1. Con el Estatuto de Seguridad de 1978 se detuvieron 16.000 personas por motivos políticos. Entre 1988 y septiembre de 1990, fueron perpetradas 313 masacres, de las cuales 287 fueron cometidas por las Fuerzas Militares y sus grupos paramilitares. No menos de 5.000 militantes y simpatizantes de la Unión Patriótica fueron asesinados entre 1986 y 1992, constituyendo el más reciente genocidio político del hemisferio occidental.

• Jorge Armando Rubiano, ex funcionario del DAS, aceptó cargos de tortura agravada y pidió sentencia anticipada en el caso de la periodista Claudia Julieta Duque

8 de abril, por Flip

El pasado 20 de marzo de 2014, la Fiscalía General de la Nación adelantó una diligencia de gran importancia dentro de la investigación por tortura efectuada desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra la periodista Claudia Julieta Duque; en la que un ex funcionario de esta organismo de inteligencia, Jorge Armando Rubiano Jiménez, aceptó su responsabilidad por el cargo de tortura agravada. De esta forma, la justicia colombiana cuenta hoy con todos los elementos para producir la primera condena por tortura contra una periodista.

• A tres años del Plan de Acción Laboral Obama - Santos

8 de abril, por Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Hace una década, la Plataforma desarrolló la serie Alcatemas en la que proponía una reflexión sobre los impactos del libre comercio en los derechos a la salud, alimentación, territorio, medio ambiente, trabajo y asociación sindical, así como los riesgos que entrañaban dichos acuerdos respecto de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Desde los movimientos sociales, durante esos diez años una multiplicidad de organizaciones de mujeres, sindicales, sociales y de derechos humanos, trabajaron en denunciar principalmente en Europa y Estados Unidos las múltiples afectaciones que propiciarían los acuerdos comerciales para el agro, la industria y el desarrollo nacional y la relación de los mismos con las violaciones a derechos humanos, particularmente con las cometidas contra el sector sindical.

• Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín realiza audiencia con víctimas en Peque, Antioquia

7 de abril, por Tribunal Superior de Medellín

Los hechos ocurridos en este municipio dejaron más de ocho mil quinientas víctimas (8.500) identificadas en el Registro Único de Población Desplazada. En la incursión paramilitar producida entre el 3 y el 8 de julio de 2001, hubo diez (10) personas asesinadas, cincuenta y dos (52) civiles retenidos, tres mil cuarenta y dos (3.042) desplazados, incluyendo 600 núcleos familiares, a quienes les hurtaron tres mil (3.000) cabezas de ganado, además del comercio destruido y la desolación
    de su zona rural.

• Autoridades y organizaciones del Macizo colombiano discuten impactos de la Minería: "El oro no se come, no da vida"

7 de abril, por Comunicaciones Marcha Patriótica

En el salón de los espejos de la Gobernación del Cauca se llevó a cabo el pasado Viernes 4 de Abril una importante reunión entre las autoridades institucionales, las comunidades del Macizo Colombiano y los representantes de la Agencia Nacional Minera - ANM - que se encontraron por tercera vez consecutiva para abordar los casos de las múltiples afectaciones sociales, económicas y ambientales que vienen causando las actividades mineras en estos territorios.

• “Que se respeten los derechos y exigencias de la población campesina en Tona, Santander”

6 de abril, por Informativo Susurro

Como es de conocimiento público el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón en cabeza del Ministerio de Ambiente, acaba de “inventar” una nueva línea-delimitación del Paramó de Santurbán. Delimitación que no fue consultada con el sector agricultor y campesino que vive en el corregimiento de Berlín, y en el municipio de Tona departamento de Santander.

• En Colombia se inaugura el primer jardín de la Memoria

6 de abril, por Karamelo Producciones - Alexandra Cardona

El próximo 9 de abril se inaugura el “Primer Jardín de la Memoria” que se realiza en Colombia y que estará ubicado en la vereda las Liscas muy cerca del municipio de Ocaña, Norte de Santander, en el lugar exacto donde algunas de las llamadas Madres de Soacha encontraron a sus hijos asesinados en 2008.

• Los grupos armados les sirven al mismo pueblo dominante que despoja a los pueblos originarios

5 de abril, por Acin

Los graves hechos de violaciones a los DDHH que sucedieron en la madrugada del 4 de abril del 2014 en Totoró demuestran que está en curso el plan de sometimiento del pueblo colombiano hacia una dictadura que no ve más prioridad que escoltar los grandes negocios que hacen parte de la locomotora minero energética. Toda diversidad de pensamiento está vetada y fuertemente vigilada para no permitir ningún cuestionamiento a las decisiones legislativas, económicas y militares del gobierno, de lo contrario será tachado de guerrillero.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1450

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25