Noticias internacionales

Última actualización: 27 de marzo.

  • De Guantánamo a Montevideo

    24 de marzo, por Álvaro Frías Cruz

    La reciente declaración del presidente de Uruguay José Mujica sobre la posibilidad real de recibir a personas detenidas en la cárcel militar de Estados Unidos en Guantánamo ha generado bastante polémica dentro de la comunidad uruguaya. El propio presidente explicó que esta solicitud fue realizada por el Gobierno de Estados Unidos, no exclusivamente a Uruguay, sino a una cantidad indeterminada de países, como una estrategia para el desmantelamiento de este centro de detención que ha sido denunciado por violaciones sistemáticas a los derechos humanos como la tortura y tratos crueles e inhumanos de personas detenidas bajo su jurisdicción.

  • Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopta Resolución sobre protección de escuelas en el conflicto armado

    11 de marzo, por Coalico

    La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) saluda la nueva Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) relativa a la protección de las escuelas en el marco del conflicto armado donde resalta que las escuelas deben ser territorios seguros y de paz.

  • Protestas en Europa por el grave peligro que enfrentan los abogados en Colombia

    24 de enero, por OIDHACO

    Bruselas. Hoy 24 de enero, asociaciones de abogados europeos que representan al menos a 10.000 juristas, protestarán en diversas ciudades europeas por la indefensión en que se encuentran sus compañeros de profesión en Colombia. Según cifras que se manejan en Colombia, en los últimos 10 años han sido asesinados en ese país, más de 700 abogados y 4.400 han sufrido diferentes tipos de agresiones. En el informe de su última visita, la Caravana Internacional de Juristas subraya que durante sus tres viajes a Colombia, los delegados escucharon información sobre la alta tasa de impunidad, que todavía se estima en 97% para algunos delitos.

  • Carta de organizaciones españolas al presidente Juan Manuel Santos

    22 de enero, por COSAL

    Este año 2014 ha sido señalado como el año en que se ha de firmar la paz. Así lo deseamos y haremos lo que esté a nuestro alcance para contribuir porque así sea.
    Pero el año ha comenzado con la continuidad de la persecución a la oposición. El 29 de diciembre fue asesinado en Sucre el concejal del Polo Democrático Alternativo GILBERTO DAZA, el 4 de enero fue asesinado EVER LUIS MARIN, dirigente sindical de la ciudad de Barranquilla y detenido bajo cargos de rebelión agravada FRANCISCO TOLOSA responsable de Relaciones Internacionales de Marcha Patriótica y el día 5 fue asesinado en el departamento del Chocó el dirigente agrario GIOVANY LEITON.

  • La destitución de Gustavo Petro es contraria a la Convención Americana de Derechos Humanos

    13 de diciembre de 2013, por FIDH

    La FIDH y CCAJAR rechazan la destitución del Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro y solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgarle medidas cautelares. Es una cuestión de respeto de las reglas democráticas y de los derechos políticos contemplados en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Por ello la FIDH y el CCAJAR urgen a la Comisión Interamericana a otorgar las medidas cautelares al Alcalde Mayor de Bogotá y a ordenar la suspensión de la sanción disciplinaria en su contra.

  • US Office on Colombia se pronuncia

    11 de diciembre de 2013

    Desde Washington DC, recibimos con consternación y gran preocupación la noticia de la destitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, por parte de la Procuraduría de la Nación. El mismo Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, expresó preocupación ante la decisión de la Procuraduría, diciendo que “tenemos que revisar esta norma constitucional que permite a un funcionario inhabilitar a funcionarios elegidos por voto popular.”

  • Destitución del Alcalde Gustavo Petro vulnera los derechos políticos garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos

    11 de diciembre de 2013, por Cejil

    El 9 de diciembre de 2013, el señor Gustavo Petro Urrego, Alcalde Mayor de la Ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia, fue destituido por la Procuraduría General de la Nación mediante una decisión administrativa (no judicial), que además lo inhabilita durante 15 años para la función pública, por presuntas irregularidades en las que habría incurrido al cambiar el manejo de recolección de las basuras de la ciudad en diciembre de 2012.

  • Desde Europa con la Minga indígena social y popular en Colombia

    18 de octubre de 2013, por Organizaciones Sociales

    Desde el 14 de octubre de 2013, los pueblos indígenas y sus 44 organizaciones que hacen parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) dieron inicio a la movilización nacional en el marco de la “Minga Indígena Social y Popular”, en defensa de sus derechos a la vida, el territorio, la autonomía, la soberanía como pueblos ancestrales y a la protesta social, como tradición histórica del movimiento indígena.

  • Acusaciones de crímenes de guerra contra el embajador colombiano en Viena

    4 de octubre de 2013, por ECCHR

    El ECCHR publicó el pasado 2 de octubre un dossier sobre el ex Comandante General de las Fuerzas Militares Colombianas y actual embajador de Colombia en Austria, el General Freddy Padilla de León. En dicho documento, se analiza su presunta responsabilidad penal por la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad, en particular, en lo referente a las ejecuciones extrajudiciales (los llamados “falsos positivos”).

  • "Estado debe garantizar el trabajo de periodistas y comunicadores en el marco de una manifestación pública"

    23 de septiembre de 2013, por Relatorias ONU y OEA

    El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Catalina Botero, han observado con preocupación la forma en que algunas autoridades estatales han reaccionado frente a las protestas sociales ocurridas en las Américas en los últimos meses. En general, los participantes de las protestas se han manifestado en forma pacífica, aunque se han reportado hechos de violencia. En ese contexto, los relatores especiales han sido informados sobre decenas de detenciones, amenazas y agresiones que habrían sido cometidas contra periodistas, comunicadores, manifestantes y usuarios de redes sociales que reportaban sobre las manifestaciones.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 140

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035