Nueva amenaza contra el proceso de Asotracampo, El Tamarindo, Atlántico

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza contra Juan Martínez, presidente de la Asociación de Trabajadores del Campo (Asotracampo), de la finca El Tamarindo. La amenaza parece orientarse también sobre Nevys Niño Rodríguez, Secretaria Técnica del Movice capítulo Atlántico e integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), miembro del Movice Atlántico y Nubia Acosta, abogada defensora de DDHH de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organización integrante del Movice.

 

Hechos

-El día 30 de mayo, a las 2.51 pm., llegó un mensaje de texto amenazante desde el celular 313 781 0434 al celular personal del señor Martínez, con el siguiente texto: “deja de joder tanto por sapo los van a matar nuvia nevis sabemos todo lo que hacen cuídense no se metan en lo que no les importa hijueputas”

Ambas la señora Acosta y la señora Rodríguez vienen acompañando el proceso de Asotracampo.

Contexto

Los miembros de Asotracampo y del Movice Atlántico han sido sujetos a numerosas amenazas en el último año, entre ellas las siguientes:

– El 12 de abril de 2013, según informes, Narciso Enrique Teherán Mejía, hijo del vicepresidente de Asotracampo murió por disparos mientras dormía.

-El día 30 de octubre de 2013, llegó un correo electrónico amenazante con el sujeto “barranquilla limpia de guerrilla” a los correos de la Asociación de Madres Unidas por un Solo Dolor (AFUSODO), el CPDH Barranquilla, la CUT Atlántico, el Movice Atlántico, la Fundación Infancia Feliz, y Asotracampo, enviado desde el correo [email protected].

-El día 7 de noviembre del 2013, se realizó el desalojo de la comunidad de El Tamarindo, de la franja Beitjala, ubicada en el municipio de Galapa, departamento del Atlántico por orden de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, siendo despojados de sus tierras 28 familias.

-Entre el 9 de noviembre 2013 y el 10 de marzo 2014, efectivos de la Brigada II de la Policía Militar del Ejército Nacional estuvieron asentados en la finca de El Tamarindo. Según la comunidad durante este tiempo, los efectivos del Ejército a menudo hacían disparos al aire y se metían en las casas de los miembros de la comunidad en la noche sin permiso.

-El día 21 de marzo de 2014 se llevó acabo un nuevo desalojo de los campesinos de la comunidad El Tamarindo en la franja denominada Campo Natacha, realizada con orden de la Alcaldía. Hubo presencia de civiles armados y fueron destruidas las viviendas y los cultivos de la comunidad.

-El 22 de marzo de 2014, a aproximadamente las 7.45 am., cuando los señores Martínez y Marmolejo salían de la finca para Barranquilla, un grupo de alrededor de 15 personas armadas con machetes incluyendo el señor Lesman Parra, les bloqueó la carretera, haciendo parar su vehículo. Abrieron la puerta del carro, y trataron de sacar a Juan Martínez a la fuerza rompiendo su camiseta y golpearon al señor Marmolejo, quien conducía el carro. Uno de los hombres les dijo “cuídense porque esto no va a quedar así”.

-El mismo 22 de marzo, a las 2.00 pm., un miembro del mismo grupo que bloqueó la carretera en la mañana, amenazó con quemar los ranchos de Asotracampo.

-El día 25 de marzo 2014, en horas de la tarde, en la franja el Mirador de la finca el Tamarindo, varios miembros de Asotracampo fueron testigos de que la señora Aleida Pineda, colaboradora del señor Lesman Parra, gritó hacía la vivienda del señor Juan Martínez “Hasta hoy está vivo juancito ya tenemos a la gente para que lo maten.”

La franja El Mirador, es el último espacio que ha quedado a los miembros de Asotracampo para vivir, dicha franja corresponde a una pequeña parte de la finca El Tamarindo, y en abril este año fue constituido como un Espacio Temporal Humanitario, Refugio de Paz y Esperanza.

-El día 26 de abril de 2014, a la 1:00 pm., hombres desconocidos abordaron al señor Martínez cerca de su lugar de residencia, preguntando por una persona desaparecida. Los hombres se abstuvieron de preguntar a otros habitantes del lugar.

– El 1 de mayo, a las 10:00 am., el señor Lesman Parra, quien ha liderado acciones amenazantes por hombres armados contra Asotracampo en el pasado, se acercó al lugar de vivienda del señor Martínez, en la franja el Mirador, del Tamarindo, tomando registros fotográficos, y durante varias ocasiones merodeo la propiedad en una camioneta negra.

-El 2 de mayo, luego de salir de una reunión en el centro de Barranquilla, donde se encontraban varios miembros del Movice Atlántico, se constató la presencia en la calle 40 con carrera 44, de un hombre en motocicleta, ubicado en sentido contrario al que se moviliza el transporte. El desconocido, siguió con su cabeza a la señora Niño Rodríguez, quien salía de la reunión, hasta que se subió a un bus.

-El día sábado 3 de mayo, a las 2:25 p.m. llegó el siguiente mensaje de texto amenazante al teléfono celular de la señora Niño Rodríguez, desde el número 3206931828: “guerrillera hijueputa por sapo es que los matan cuidate que te estamos viendo”.

En mayo de 2013 Asotracampo presentó una solicitud de medidas colectivas a la Unidad Nacional de Protección, sin embargo aún no han recibido una respuesta a esta solicitud.

Exigimos

-Que las autoridades competentes, entre ellas la Fiscalía General de la Nación aseguren la realización de una investigación exhaustiva de los hechos, como medida preventiva urgente.

-Que las autoridades competentes, incluyendo el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección, garanticen la implementación de medidas de seguridad adecuadas para los líderes del Movice capítulo Atlántico, de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y de Asotracampo, incluyendo las medidas colectivas solicitadas.

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la seguridad de los defensores de DDHH mencionados, y por una investigación real de los hechos.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

31 de mayo de 2014

www.movimientodevictimas.org

Share This