Nuevas amenazas de Los Rastrojos contra el MOVICE capítulo Caldas

Hechos:

El día 7 de agosto 2013, en horas de la mañana, se encontró debajo de las puertas de las sedes del MOVICE, el CPDH, Sintraelecol y Educal, en Caldas, una amenaza de “Los Rastrojos Comandos Urbanos”. La amenaza fue titulada “Comunicado público zona eje cafetero agosto 07 de 2013”.

El panfleto amenazante señala a las siguientes personas de tener vínculos con la guerrilla y las declara objetivo militar:

“Sintramienergetica, Educal, Marcha Patriótica, CUT, el Polo, Comité de Lucha, Sintraelecol, Sintraemdes, CTC, CGT, Sitramabe, Sintraeme…Dario Arenas, Oscar Gutiérrez, Senador Jorge Enrique Robledo, Oscar Arturo Orozco, María Pastora Cardona, Darío Exeumo, Juan Ahumada, Wilson García…”

Además, la amenaza exige el “levantamiento de cualquier actividad de alteración de orden público de orden social como paros o manifestaciones en estas zonas del país, Caldas- Risaralda – Marmato-Irra” y da 24 horas hasta “iniciar la limpieza”.

Contexto:

El 4 de agosto de 2013, fue emitida una amenaza titulada “comunicado público #012” también con el membrete de “Los Rastrojos Comandos Urbanos“, declarando objetivos militares a varias organizaciones, defensores de DDHH, abogados y políticos de oposición al nivel nacional, incluidos José Humberto Torres, abogado del Comité de Solidaridad con Presos Políticos – Cspp, Iván Cepeda, representante a la cámara y al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; todos integrantes del Movice.

Esta amenaza también incluyó a varios líderes sindicales en este momento en huelga, y en palabras parecidas a la amenaza actual, exigió “el levantamiento de cualquier actividad de alteración del orden social como paros o manifestaciones”.

También se da en el contexto de que funcionarios de alto gobierno vinculan nuevamente a las protestas nacionales con las FARC: el día lunes 5 de agosto salió en la versión empresa de El Tiempo, una entrevista con el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, durante la cual indica “Las FARC manejan un doble lenguaje….mientras en La Habana están en acuerdos y conciliación, los sindicatos de Marcha Patriótica están más en temas de confrontación…”.

Exigimos:

Que las autoridades colombianas, especialmente la Fiscalía General de la Nación, aclaran los hechos de esta amenaza, y realicen una investigación exhaustiva, que rinde resultados concretos y termina castigando a los responsables.

-Que las autoridades colombianas, en especial la Unidad Nacional de Protección, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH y la Policía Nacional, tomen medidas urgentes y preventivas, para asegurar la seguridad de las personas y organizaciones mencionadas en la amenaza.

-Que las autoridades colombianas cesen las medidas represivas en contra de las manifestaciones y garanticen el derecho a protestar.

-Que la comunidad nacional e internacional tomen acción urgente para asegurar que las autoridades cumplen con las exigencias arriba mencionadas.

Web | + posts
Share This