Nuevas amenazas del Grupo Antirrestitución contra el Movice Nariño

Hechos

1. El día 15 de octubre de 2013, a las 4:03 pm, en el teléfono de la secretaría técnica del Movice capítulo Nariño se recibió un mensaje proveniente del número3168176182 con el siguiente texto: “TERRORISTAS MOVICENAR, nuestra organización les envía el más sentido pésame por la violenta muerte de la HP defensora disque de víctimas MARTHA CEBALLOS. El que busca encuentra ATT. GAR”.

2. A las 4:04 pm del mismo día, llegó del mismo número celular al teléfono de Martha Ceballos el siguiente mensaje: “HP PERRA te tenemos en la mira y te vas a morir por HP SAPA, por andar jodiendo con tu cuento de defensa de los supuestas víctimas, cuando no sos más que una terrorista lavando cerebros HP SAPA. ¡¡ULTIMATUM!! Ya vas a descansar en paz SAPA. ATT. GAR”.

3. De manera simultánea, llegó al teléfono celular de Jesús Arciniegas el siguiente mensaje: “¡¡ULTIMATUM!! MARTHA CEBALLOS va a descansar en paz al igual que voz sapo HP, disque miembro de la mesa departamental de las supuestas víctimas. Te vamos a mandar es a la mesa de las locas, sapo HP, si no dejas de joder con lo de las tales víctimas. Te tenemos en la mira. ATT.GAR”.

4. El 17 de octubre a las 7 pm, según informó después un integrante del Movice, se vio afuera de la oficina del Movice capítulo Nariño una camioneta azul, de vidrios polarizados y sin placas.

5. El mismo día, aproximadamente las 7:30 pm en el parqueadero ubicado atrás de la sede del Movice capítulo Nariño, se acercaron dos jóvenes a Diana Montilla y, luego de decir “ella es”, se retiraron, subiéndose a una camioneta de la misma descripción mencionada arriba.

6. El día viernes 18 de octubre a las 8am, un hombre desconocido llegó a la oficina del Movice capítulo Nariño para entregar un paquete y preguntando por Diana Montilla. Estando ella presente, se aproximó a recibir el paquete que el hombre le entregó. Sin embargo, cuando Diana esperaba que el sujeto le pidiera una firma para confirmar recibo, éste se fue sin pedirlo. Al abrir el paquete, se encontró un sufragio, con la imagen de la virgen María y el siguiente mensaje de condolencia, firmado por GAR: “Mensaje de Condolencia. Dios de amor y clemencia, en tu sabiduría has querido llamar a ti el alma de: Diana Montilla […] con sinceras condolencias: GAR”.

Contexto

Los integrantes del Movice capítulo Nariño han venido denunciando violaciones a los derechos humanos cometidos por el Ejército Nacional y paramilitares, además de los abusos de la Fuerza Pública perpetrados en el marco del Paro Nacional Agrario en la región:

– El día 21 de febrero de 2012 fueron recibidas amenazas del Grupo Antirrestitución de Tierras (GAR) en contra de los integrantes del Movice Nariño.

– El 20 de mayo de 2013, en el trayecto de Tumaco hacia El Charco (Nariño) por vía fluvial, un sujeto desconocido aborda el vehículo que transportaba a Harry Caicedo, integrante del Movice Nariño. Minutos después de salir del puerto, esta persona sacó un arma de fuego, hecho que obligó al conductor a hacer lo mismo en forma defensiva. El sujeto actúa en forma desafiante contra el señor Caicedo y posteriormente guardó su arma.

– Desde el mes de agosto de 2013 y hasta la fecha, los integrantes del Movice Nariño han acompañado varias acciones y mecanismos de exigibilidad de derechos frente a las graves violaciones de derechos humanos presentadas en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular en el municipio de Leiva (Nariño).

– El 12 de septiembre de 2013 fueron asesinados Ángel Ruales y Sandra Andrade, menor de 14 años de edad, ambos campesinos del corregimiento El Vergel del municipio de La Llanada (Nariño). Ambos fueron ultimados, presuntamente, por efectivos del Ejército Nacional, en el medio de las persistentes hostilidades del conflicto armado colombiano, hechos que vienen siendo denunciados por el Movice.

-Desde el 2 de octubre hasta la fecha, miembros de la XXIII Brigada del Ejército Nacional de Colombia, con sede en la ciudad de Pasto (Nariño), nuevamente y en desconocimiento de las disposiciones de la Corte Constitucional, se encuentran realizando detenciones arbitrarias con fines de reclutamiento a jóvenes de la capital nariñense, irregularidades que también han sido denunciadas por el Movice Nariño.

Exigimos

– Que el Estado garantice los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los ciudadanos que participan en los diferentes procesos en defensa de los derechos humanos que se están viendo afectados por la acción arbitraria de estas fuerzas irregulares y de sus apoyos en el Estado colombiano.

– Una respuesta clara, efectiva y sin dilaciones frente a la existencia del autodenominado Grupo Antirrestitución de Tierras (GAR) en el departamento de Nariño y en otros lugares del territorio nacional.

– Resultados concretos frente a las investigaciones sobre las amenazas recibidas por parte del Grupo Antirrestitución de Tierras (GAR), en contra de los integrantes del Movice capítulo Nariño.

– Garantías frente a la vida y seguridad de los integrantes del Comité de Impulso del Movice capítulo Nariño, pertenecientes a diferentes organizaciones sociales, incluyendo el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz), la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (Andas) el PCC, la JUCO y las víctimas que hacen parte del movimiento.

– Instamos a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares nacionales e internacionales a mantenerse atentos y alerta ante la crítica situación de derechos humanos que está afrontando el departamento de Nariño.

Web | + posts
Share This