Orientación Ecológica – El grito de la Pachamama

El grito de la Pachamama

La Fundación OE – Orientación Ecológica, Regeneración Producciones y Distribuciones Ecológicas, Matrix y Siono producciones tienen el gusto de invitarlo a conocer este documental

María Montealegre-Torhec

 

Sinopsis

Colombia, país ubicado en la parte noroccidental de sur América con una extensión total de 2.070.408 Km2, costas en el océano Pacífico y Atlántico, con estribaciones de la cordillera de los Andes y cuenca del Amazonas, es uno de los países más biodiversos del mundo en fauna y flora con gran cantidad de recursos hídricos y naturales. Su riqueza étnica se expresa en sus 82 pueblos indígenas y negritudes que conviven a través del mestizaje con criollos y blancos. Su situación geopolítica convierte a Colombia en un punto estratégico del planeta.

Este audiovisual alerta a los hijos de la Tierra sobre las consecuencias que la puesta en marcha de la política antinarcóticos, diseñada y ejecutada por el estado colombiano con el apoyo del principal actor de la comunidad internacional: EE.UU, están generando sobre la población y el medio ambiente en los lugares donde se lleva a cabo: la región Andina.

Entendiendo el narcotráfico como eje fundamental del conflicto interno que actualmente vive el país, considerada como la fuente principal de financiación de los distintos grupos alzados en armas: guerrillas y paramilitares, el Plan Colombia se presenta como la solución a los problemas del estado (violencia, corrupción, desempleo) luchando frontalmente con lo que amenaza su estabilidad. Este fenómeno coloca a Colombia en el punto de mira internacional por ser este país andino el primer productor y distribuidor de cocaína en el mundo. El documental analiza las posiciones que sobre el tratamiento del narcotráfico llegan de EE.UU y la UE, en el que prima un enfoque militarista para la solución de este flagelo. Después se acerca a la situación real de las tierras y las personas afectadas por la ejecución del famoso plan Colombia.

El Putumayo, departamento del sur de Colombia y zona roja, se constituye en principal locación para desarrollar la primera fase del plan Colombia, por ubicarse en esta zona del país la mayor extensión de cultivos de coca (aprox. 70.000 hectáreas). La táctica fundamental del Plan es la fumigación aérea y masiva de los llamados “cultivos ilícitos”, tanto con productos químicos (Glifosato) como biológicos (Fusarium Oxisporum Erithroxily). El documental nos descubre la realidad de las gentes y las tierras que están sufriendo sobre el terreno las consecuencias de esta guerra contra el narcotráfico, la visión de los campesinos cultivadores, de los pobladores y de los indígenas de la región del Putumayo, cuyo sustento deriva de estos cultivos.

El documental despega a la región Andina y nos aterriza sobre las verdaderas razones de esta supuesta estrategia antinarcóticos en la que se vislumbra un macroplan diseñado con el objetivo de re-hegemonizar el subcontinente americano a través del control y explotación de sus recursos mas preciados, la región Andina y la Amazonía son lugares que ostentan los más altos índices de biodiversidad a escala planetaria, lo que los hace poseedores de preciados y escasos recursos necesarios para la subsistencia del Cosmos: Oro, Petróleo, agua, biodiversidad en fauna y flora, plutonio, etc…

La cosmovisión de los pueblos milenarios ilumina esta investigación al manifestarse y darse a conocer como culturas que entienden el uso medicinal y tradicional de las diferentes plantas ancestrales (Coca, Yagé y Amapola) y buscan el equilibrio con la Madre Tierra en medio de la neocolonización que se lleva a cabo en la Amazonía. Nos recuerda que la esperanza existe y es verde.

Concluye desenmascarando los objetivos reales del Plan desmintiendo su propuesta como Plan para la paz, el progreso y la prosperidad de la región y mostrando su cara oculta pero real: Plan de guerra y destrucción del medio ambiente. EL GRITO DE LA PACHAMAMA no sólo es un recuento crítico de una situación real sino que se convierte en propositivo cuando se hace eco de las opiniones y alternativas que desde la sociedad civil se exponen como solución integral al problema del narcotráfico, las propuestas de desarrollo alternativo y sostenible, respetando y en armonía con la Madre Tierra.

Este Documental fue realizado en los países andinos de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador; en las selvas amazónicas del Putumayo, nos acompañó el pueblo indígena Siona, en especial el anciano Francisco Piagüaje líder de la comunidad y Taita o Curaca quien nos dio de probar una bebida milenaria llamada Yagé y nos enseña que la tierra lanza un aullido y es el “Grito de la Pachamama”.

SI ESTAS INTERESADO EN VER O ADQUIRIR ESTE DOCUMENTO HISTORICO SOBRE LA SITUACION CONTEMPORANEA COLOMBIANA, NO DUDES EN CONTACTARNOS:

FUNDACION ¡OE¡: AVDA. 7ª Nº 2-15 ESTE. BOGOTA, COLOMBIA TLF. 3333054 MAIL: [email protected] PRECIO COPIA: 60.000 pesos colombianos.

Share This