PARAMILITARISMO Y “DESARROLLO ALTERNATIVO” EN EL URABA

La última publicación del TNI relacionada con temas de Colombia se titula, _“El Urabá: donde el Desarrollo Alternativo se confunde con intereses económicos y la reinserción del paramilitarismo”_, por _Moritz Tenthoff_.Este documento analiza cómo los programas Familias Guardabosques y Proyectos Productivos que el _Programa Presidencial Contra Cultivos Ilícitos_ realiza en la región del Urabá han sido instrumentalizados para la legalización de estructuras paramilitares y la implementación de megaproyectos agroindustriales. Más que una zona de producción de cultivos ilícitos, el Urabá ha sido desde los años setenta un corredor para el tráfico de estupefacientes.

 

La última publicación del TNI relacionada con temas de Colombia se titula, _“El Urabá: donde el Desarrollo Alternativo se confunde con intereses económicos y la reinserción del paramilitarismo”_, por _Moritz Tenthoff_.Este documento analiza cómo los programas Familias Guardabosques y Proyectos Productivos que el _Programa Presidencial Contra Cultivos Ilícitos_ realiza en la región del Urabá han sido instrumentalizados para la legalización de estructuras paramilitares y la implementación de megaproyectos agroindustriales.

Más que una zona de producción de cultivos ilícitos, el Urabá ha sido desde los años setenta un corredor para el tráfico de estupefacientes. El golfo de Urabá y los puertos de Turbo, Necoclí y Arboletes han
figurado desde entonces entre las principales salidas de cocaína de
Colombia. Desde finales de los años noventa, luego de la conformación de
las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el control paramilitar se ha
extendido por casi todo el Urabá, sobre todo en las zonas
agroindustriales de banano, palma aceitera y madera.

 

 

Share This