PRESIDENTA DEL COLECTIVO DE ABOGADOS, NOMINADA POR FRONT LINE AL PREMIO A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN RIESGO

Comunicado de prensa, Bogotá, D.C., Mayo 31 de 2006. Soraya Gutiérrez Arguello, presidenta del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” acaba de ser nominada por la Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, FRONT LINE, como una de las posibles galardonadas con el premio a los Defensores de los Derechos Humanos en Riesgo, correspondiente al año 2006. El premio será entregado en una ceremonia el próximo 16 de junio en el ayuntamiento de Dublín en Irlanda del Norte, por Meter Sutherland, Representante Especial de las Naciones Unidas para la Emigración y antiguo comisionado de la Unión Europea.

Según Front Line, el objetivo principal del galardón es realzar la imagen internacional del defensor de los derechos humanos, “para así contribuir a su protección y apoyar su trabajo” y será otorgado a un defensor de derechos humanos que, mediante su labor no violenta, ha contribuido de manera excepcional a la promoción y/o protección de los derechos humanos enmarcados en la Declaración Universal.

Gutiérrez Arguello es abogada colombiana, dedicada a representar a víctimas de graves violaciones de los derechos humanos, incluidas masacres cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado o por grupos paramilitares, en algunos casos vinculados al gobierno. En la actualidad lidera a nombre del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, junto con otras organizaciones Defensoras de Derechos Humanos una campaña nacional contra la implantación de la “Ley de Justicia y Paz” una controvertida ley que garantiza la impunidad y recompensas económicas a los paramilitares que abandonan las armas.

Ella hace parte de los cientos de defensores de derechos humanos que han sido amenazados en los últimos años, producto de su trabajo. Precisamente el año inmediatamente anterior recibió en su buzón de correo una muñeca mutilada, cubierta de pintura roja y con marcas de cigarrillo, junto con una nota que decía “Usted tiene una familia muy linda, cuídela, no la sacrifique”

Fron Line, es una organización con sede en Dublín, Irlanda, fundada en el 2001, cuyo principal objetivo es mejorar aquellos aspectos que según los defensores mismos, necesitan reformarse, entre los que se cuenta su protección, la comunicación entre defensores, su formación y la difusión de información y adquisición de conocimientos relativos a los mecanismos temáticos y territoriales de la ONU y de otras instituciones regionales

Gutiérrez fue nominada junto con tres defensores de derechos humanos más, Mohammed Abbou de Túnez, Ahmadjan Madmarov, de Uzbekistán y Aini Abukar Ga’al de Somalia. El año pasado el acreedor del premio fue MUdawi Ibrahim Adam, presidente de la Organización para el desarrollo social de Sudán (SUDO por sus siglas en inglés), quien al momento de la entrega del premio se encontraba detenido, después que fuera arrestado por tercera vez en 18 meses.

Es de resaltar que Soraya Gutiérrez recibió el pasado 8 de abril el premio al Abogado Internacional de Derechos Humanos, otorgado por la Sección de Derecho Internacional del Colegio Americano de Abogados, en ceremonia que se realizó en en New York University School of Law, como un reconocimiento por su trabajo desarrollado en pro de las víctimas a las graves violaciones a los derechos humanos en Colombia.

No hay que olvidar que en las últimas semanas, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, así como un centenar de organizaciones defensoras de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, campesinas, entre otras, han sido víctimas de amenazas vía correo electrónico.