Paro Nacional Estatal este viernes 7 de octubre

En cuanto al Paro Nacional Estatal, sus organizadores aducen como razón principal el incumplimiento del Gobierno en la expedición del decreto sobre negociación colectiva en el sector Estatal, que reforma el Decreto 535 sobre la materia. El texto del nuevo decreto fue acordado hace 4 meses por el Gobierno, las centrales y los sindicatos estatales, pero aún no ha sido firmado por el Presidente Santos.

Las otras razones del paro estatal tienen que ver con otras disposiciones del Gobierno. Una es que la Comisión Nacional del Servicio Civil se niega a aplicar el Acto Legislativo 04 de 2011, con perjuicio para cerca de 120 mil funcionarios provisionales; otra es la poca voluntad política para erradicar la tercerización laboral en el sector público; y una cuarta es el proceso de reestructuración de entidades estatales, que según los sindicatos implicará la pérdida de empleos para miles de empleados públicos.

Es de destacar que FECODE, principal federación sindical estatal del país, también convocó a sus bases a participar activamente en el Paro Nacional y en la Jornada Mundial por Trabajos Decentes. Y lo hace en defensa del régimen especial de salud del magisterio; para denunciar el proceso de privatización de la educación en Colombia; presionar el pago de la deuda de más de $40 billones al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, que ya amenaza quiebra; y por el derecho a la vida, como quiera que este año el mayor número de sindicalistas asesinados lo ha puesto el magisterio.

La Escuela Nacional Sindical, por su parte, presentará esta semana un informe detallado sobre el estado del Trabajo Decente en Colombia; asimismo un balance de la implementación del Plan de Acción sobre Derechos Laborales acordado por los presidentes Obama y Santos el 7 de abril de este año, con miras a la aprobación del TLC; tema éste que cobra relevancia en el contexto del debate que sobre el TLC arrancó en el Congreso de E.U.

Carta de la CUT al Presidente Santos

Las razones que aduce la Central Unitaria de Trabajadores para realizar el paro, están contenidas en la carta que el Comité Ejecutivo de esta central le envió al presidente Juan Manuel Santos, de la cual extractamos sus principales apartes:

“El 31 de marzo de este año, su Señoría se comprometió con las centrales sindicales, en presencia de Carmen Moreno, Directora de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, a expedir un decreto concertado con las centrales, que modificara sustancialmente el Decreto 535 de 2009, que en la práctica niega la negociación colectiva en el sector público. En desarrollo de ese compromiso, el 28 de mayo el movimiento sindical llegó a un acuerdo pleno con sus delegados de los Ministerios de la Protección Social, Hacienda, Planeación Nacional y la Función Pública, sobre las modificaciones al Decreto en mención. Hoy, 4 meses después, no ha sido firmado el texto concertado y por tal razón, se continúan violando los convenios 151 y 154 de OIT.

“Tampoco se ha erradicado la tercerización laboral, como Usted se comprometió. En su defecto se expidió el Decreto 2025/11, que se limitó a prohibirla a través de las Cooperativas de Trabajo Asociado; y ahora, con la complacencia del Estado, los empresarios estimulan y aceptan la intermediación laboral a través de las Sociedades por Acciones Simplificadas -SAS-. El Gobierno calla, toda vez que no tiene autoridad moral para investigar y sancionar esta práctica criminal. Ninguna entidad del orden nacional tiene en sus planes ampliar las plantas de personal, para dar así cumplimiento a la Sentencia C-614 de 2009 de la Corte Constitucional”.

“Hemos escuchado a varios directores de Despacho, entre ellos al Director del DAS, anunciar despidos amparados en las facultades extraordinarias concedidas por el Congreso de la República al Ejecutivo, lo cual parece que se extenderá a otras entidades como Ingeominas, Notariado y Registro, etc. Por tal razón, le solicitamos que no se despida ningún empleado en estos procesos”.

“Continúa la estabilidad laboral precaria para 120 mil empleados públicos en provisionalidad, dado que la Comisión Nacional del Servicio Civil se niega a aplicar el Acto Legislativo 04 de 2011. Y su despacho, de una forma ligera, objetó el Retén Social aprobado en el Congreso, con el argumento que éste generaba derechos de carrera.

“La crisis económica mundial, que sin duda afectará a Colombia, no debe recaer en los hombros de los trabajadores. Este Gobierno debe concertar un plan de choque que defienda el empleo, los derechos de los trabajadores y la industria nacional…”

“Consideramos urgente instalar una Mesa de negociación, donde estén las centrales sindicales y federaciones estatales con el Gobierno Nacional, para solucionar éstos y otros puntos de la agenda laboral que hemos presentado en varias ocasiones a su Despacho”.

La posición de la CGT

Para Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, este Paro Nacional Estatal se enmarca dentro de la convocatoria por la Jornada Mundial por Trabajos Decentes.

“Estamos demandando que el gobierno nacional cumpla los acuerdos que ha suscrito con el movimiento sindical. En el caso específico de la CGT con mayor razón porque somos firmantes del acuerdo laboral que renueva el acuerdo tripartito, y somos firmantes del proyecto de decreto que garantiza la derecho a la negociación colectiva de 800 mil empleados públicos; decreto que fue concertado entre el gobierno y todas las federaciones estatales, e incorporado al acuerdo tripartito firmado el 26 de mayo del presente año”, señaló el señor Gómez.

“También estamos comprometidos en este paro en la perspectiva de que se resuelva el tema de la provisionalidad, que significa incertidumbre para miles de trabajadores y no termina de resolverse. El tema de la salud continúa siendo una situación sumamente complicada: retrasos en el pago de salarios y desconocimiento a los derechos de los trabajadores en muchos hospitales”, agregó.

Julio Roberto Gómez se refirió también al incumplimiento por parte del Gobierno de los procesos de formalización laboral en relación con la Sentencia C-614, que prohíbe a las entidades estatales contratar trabajadores en labores misionales mediante formas tercerizadas. “El ejemplo debe comenzar por casa, por el Estado, y no sólo eliminando las cooperativas de trabajo asociado y las órdenes de prestación de servicios, sino también todos los contrato basura; y sancionando a quienes estén haciendo trampa en el tema de las cooperativas y que pretendan ahora suplantarlas a través de las SAS, que es otra forma absurda de disfrazar sistemas tercerizados de contratación”, acotó.

Señaló que la CGT participará en las movilizaciones que tengan lugar en las diferentes ciudades, lo mismo que en asambleas informativas, operaciones reglamento, mitines y todo lo que implica una jornada de protesta.

Posición de la CTC

Un planteamiento similar al de sus pares de la CUT y la CGT con relación al paro estatal, expresó Miguel Morantes, presidente de la CTC.

“Han pasado 4 meses y no se ha firmado todavía el decreto sobre negociación colectiva en el sector público, siendo que ya está concertado, e incluso fue presentado en la OIT como uno de los avances del gobierno. Lo otro es que diciembre del año pasado los trabajadores estatales presentaron un pliego de peticiones para aumentos salarial, y hasta ahora el gobierno no ha contestado ni una sola palabra”, dijo el dirigente de la CTC.

“El paro también lo hacemos para hacer respetar el Acto Legislativo 04 de 2011 en el tema de los funcionarios provisionales, que todavía no ha sido resuelto; y exigimos que se acabe de una vez por todas la tercerización en el Estado y se cumpla la Sentencia C-614 de la Corte Constitucional. Por otra parte, el Decreto 2025 que pretendía acabar con la tercerización laboral de las cooperativas de trabajo asociado, fue un engaño, porque esas cooperativas pasaron a ser otra forma de tercerización, con otro nombre”.

Web | + posts