Paz y conflicto armado

  • Escuela de paz, memoria histórica y reparación colectiva

    30 de noviembre de 2015, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", ENS

    Socializar contenidos y avances respecto de la paz, el contexto actual y el desarrollo de propuestas de acción desde el sindicalismo y la Central Unitaria de Trabajadores.

  • Coeuropa expresa preocupación frente a los ataques a defensores de DH

    17 de noviembre de 2015, por CCEEU

    Lamenta los asesinatos de tres defensores de derechos humanos a manos de escuadrones de sicarios y paramilitares perpetrados en la última semana, y el intento de acabar con la vida del dirigente indígena Feliciano Valencia.

  • Ccajar propone juicios y penas diferenciadas para crímenes de Estado y de guerrillas

    23 de septiembre de 2015, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Ccajar, presenta ante la opinión pública su propuesta en construcción de justicia para la paz, una fórmula en debate y construcción, que permita no solo terminar el conflicto armado sino que implique consolidar a futuro la paz a partir de tres elementos: la adopción de garantías de no repetición, la creación de un Tribunal Especial de Justicia para la Paz y la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad. También propone que la Comisión de la Verdad de carácter oficial recoja las propuestas de las víctimas. Depuración de información de inteligencia contra opositores, de manuales de la Fuerza Pública y superar la doctrina del “enemigo interno” como bases de la no repetición.

  • Nuevos hechos de hostigamiento contra la abogada Yessika Hoyos, integrante el Cajar

    15 de septiembre de 2015

    El pasado 10 de septiembre de 2015, personas extrañan que se movilizaban en un vehículo gris plateado se parquearon frente a su vivienda a la espera de la señora encargada del cuidado de su hija de 16 meses de edad. La señora fue abordada por los ocupantes del vehículo quienes simulando conocer a la defensora de derechos humanos le preguntaron por la hora de llegada de la abogada e indagaron sobre quién estaba al cuidado de la bebé en ese momento. Finalmente le informaron que estarían atentos de su llegada para contactarla.

  • Llamado de 870 organizaciones a proseguir las conversaciones de paz y a pactar el cese bilateral al fuego

    28 de mayo de 2015

    "La paciencia de los colombianos no es infinita", afirmó el presidente Santos, presionando acuerdos exprés. Quienes votaron por la paz reeligiéndolo en las pasadas elecciones y quienes sin haberlo hecho, trabajan día a día por alcanzarla, ven más grave la posible ruptura de los diálogos, que tomarse el tiempo necesario y prudencial que permita acuerdos estables y duraderos. Aunque ni la guerrilla ni el Gobierno han manifestado intención de romper el diálogo, persistimos en llamar a las partes a no levantarse de la mesa a pesar de los gravísimos hechos de las últimas semanas. Hacerlo sería dar la razón a quienes desean perpetuar los circuitos de violencia.

  • ¿Enemigo interno? La amenaza de ser y hacer diferente

    20 de mayo de 2015

    Este primer espacio de reflexión sobre las garantías de no repetición que se necesitan para superar definitivamente el conflicto armado interno, buscó analizar lo que es y ha implicado la doctrina del “enemigo interno” y su implementación en Colombia, y reflexionar sobre las Garantías de No Repetición de los crímenes, como derecho de las víctimas de violación de Derechos Humanos en Colombia y componente esencial de una “paz estable y duradera”. También analizar las nuevas modalidades de esta doctrina en la coyuntura de los diálogos para la terminación del conflicto armado. Vea aquí los videos de las intervenciones.

  • 9 de abril: Por la paz sin crímenes de Estado

    14 de abril de 2015, por Prensa - Colectivo

    Decenas de miles de personas marcharon en Bogotá, y en el resto del país este 9 de abril Día Nacional en Memoria de las Víctimas y aniversario número 67 del genocidio de Jorge Eliécer Gaitán, dirigente liberal de los años 40, comprometido con las causas populares, para respaldar la búsqueda de la solución política y negociada al conflicto armado colombiano que se prolonga por más de 50 años. El Cajar se sumó a esta jornada exigiendo una paz sin crímenes de Estado, con justicia social y garantías de no repetición. Vea aquí la Galería fotográfica

  • Encuentro Sindicalismo por la Paz - #SindicalismoEsPaz 27 de marzo de 2015

    27 de marzo de 2015, por Ccajar, Contagio Radio, CUT, ENS

    “La CUT hace parte de la institucionalidad democrática del país, e históricamente ha reclamado una solución política negociada al conflicto armado, no solo con las FARC sino con el ELN. En este Encuentro queremos ratificar nuestro compromiso con la vía institucional y en particular con el proceso de paz,…. Queremos que el país sepa que los sindicatos hemos sido victimizados en este conflicto armado, pero adicionalmente somos los más empecinados defensores del proceso de paz y el logro de un acuerdo”, precisó Fabio Arias, Secretario General de la CUT, quien además ratificó la voluntad de esta central de participar en el movimiento social por la paz y en la deliberación pública que conduzca a la refrendación de los acuerdos que se logren en La Habana para terminar el conflicto y abrir la posibilidad de construir una paz con justicia social. Vea aquí videos del encuentro.

  • #PorlaPazconDerechos: Mesas de trabajo sobre avances de las negociaciones de paz

    25 de marzo de 2015, por Prensa - Colectivo

    En el reciente encuentro de organizaciones y movimientos sociales de paz, #PorlaPazconDerechos, expertas, expertos, integrantes de las organizaciones y participantes en espacios de sociedad civil dentro de la actual negociación de paz, analizaron cuatro grandes temas que están hoy por hoy en el centro de los acuerdos de paz: Género y Mujeres, Reforma Rural Integral, Participación Política y Víctimas. Consulte aquí los videoclips de las intervenciones.

  • Con tres homicidios en el mes de marzo continúa espiral de violencia en Saravena, Arauca

    18 de marzo de 2015, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    El 17 de marzo, fue asesinado el señor DULBER HOYOS UCHIMA, quien se desempeñaba como coordinador de control urbano del municipio de Saravena. El hecho ocurrió hacia las 2:00 p.m., sobre la avenida INCORA entre carreras 18 y 19, cuando sujetos le propinaron varios impactos de arma de fuego en su humanidad que le produjeron la muerte minutos después en el Hospital del Sarare.

0 | 10

Nosotros

Quíenes somos
José Alvear Restrepo
Objetivo
Misión y Visión
Historia
Premios

José Alvear Restrepo

Intelectual, humanista defensor asiduo de los derechos humanos en Colombia, por su compromiso por las causas populares y tras la muerte del dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán, su amigo, compañero de trabajo e integrante de los núcleos de intelectuales del movimiento liberal; abandona las relativas comodidades que le ofrecía su posición social y académica para entregar sus (...)

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035