Paz y conflicto armado

• La CCEEU exalta el acuerdo para un cese al fuego bilateral y felicita a las partes por ese logro

24 de junio, por CCEEUU

La Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos (CCEEU) que agrupa a 265 organizaciones sociales y de derechos humanos le da la bienvenida al anuncio contenido en el Comunicado Conjunto No. 75 de las FARC-EP y el Gobierno Nacional en el cual informan la llegada con éxito a un “Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales”

• #SeAcabóLaGuerra: Con el cese bilateral se consolida la paz en Colombia

23 de junio

Esto demuestra que mediante el diálogo se pueden dejar atrás los conflictos que nos han atado por décadas, pero que también, se pueden realizar los cambios fundamentales que requiere el país para vivir una paz duradera, por eso insistimos al Gobierno Nacional y al ELN sobre la importancia de dar inicio inmediato a las negociaciones públicas que nos lleven a una paz completa.

• Empleo y trabajo decente para la transición hacia la paz

8 de junio, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

La paz estable y duradera se basa en la justicia social. Por ello, las centrales obreras colombianas CTC, CUT y CGT impulsan en el marco de la Conferencia 105 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, una recomendación sobre empleo y trabajo decente para acompañar la transición a la paz de países en crisis por conflictos armados y desastres naturales.

• “Protestar no es un delito”: Yessika Hoyos

24 de mayo

A propósito de las exigencias elevadas constantemente por el movimiento sindical en torno a la necesidad de que el Estado colombiano brinde garantías plenas para el ejercicio del derecho de asociación sindical y el legítimo derecho a la protesta, en esta oportunidad entrevistamos a la abogada y defensora de derechos humanos Yessika Hoyos, integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, quien es reconocida por su trabajo de lucha contra la impunidad en casos de graves violaciones a derechos humanos de sindicalistas.

• 5 año del TLC con Estados Unidos: El gran engaño

17 de mayo

Como un gran engaño califican expertos en diferentes áreas como las Centrales Sindicales CUT y CTC, las Federaciones Sindicales Internacionales UNI, UITA, INDUSTRIALL, ITF, ISPe ICM, y los Centros de investigación Cedetrabajo y Escuela Nacional Sindical, el 5º año de suscripción del TLC Colombia-Estados Unidos, que ha significado más pérdidas en el comercio de bienes y servicios para Colombia

• Colombianos y colombianas exigen trabajo decente al Gobierno Nacional

1ro de mayo, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS, CTC, CUT, Prensa - Colectivo

A nivel mundial se presenta una agudización de las políticas de libre comercio que han deteriorado los derechos de los trabajadores, muestra de ello son las crecientes protestas a nivel mundial.

• 10 cosas que hay que saber sobre el proceso de reparación colectiva del movimiento sindical

8 de abril

La reparación colectiva del sindicalismo requiere el fin de la persecución y el señalamiento a la organización sindical. Esto incluye actos públicos de desagravio donde se reconozca la responsabilidad de las empresas privadas, trasnacionales, y la responsabilidad estatal, por acción u omisión, en la violencia antisindical.

• VIDEOS Foro Iguales para la paz - Desafíos para la equidad salarial en Colombia

7 de abril

Objetivo: Visibilizar las dinámicas de la brecha salarial en Colombia, poner en debate la regulación del principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, y situar los desafíos en las relaciones laborales y las políticas públicas de igualdad para la superación de este fenómeno.

• Audiencia reparación colectiva del sindicalismo

6 de abril, por Prensa - Colectivo

Este 8 de abril en el Congreso de la República el Representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, PDA, Alirio Uribe Muñoz, citará a las autoridades nacionales a rendir cuentas sobre los avances en el proceso de reparación colectiva al movimiento sindical. La audiencia es convocada por petición de las Centrales Sindicales CUT, CTC y la Confederación CGT; las Federaciones Sindicales Internacionales UNI, UITA, INDUSTRIALL, ITF, ISPe ICM; y con el apoyo de las organizaciones sociales Cajar, ENS y Cedetrabajo

• El anhelo de paz cada vez más cerca

4 de abril

Bogotá, 31 de Marzo de 2016. La Coordinacion Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) organización que agrupa a de 265 organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia saluda positivamente el anuncio realizado por el gobierno nacional y la guerrilla del ELN para iniciar formalmente una mesa de negociaciones de paz.

0 | 10 | 20 | 30

Intelectual, humanista defensor asiduo de los derechos humanos en Colombia, por su compromiso por las causas populares y tras la muerte del dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán, su amigo, compañero de trabajo e integrante de los núcleos de intelectuales del movimiento liberal; abandona las relativas comodidades que le ofrecía su posición social y académica para entregar sus (...)