Peregrinación Ecuménica EcológicaDarién Colombia-Panamá

En los territorios hace 9 años, por las mismas fechas, la vida de pueblos afrodescendientes e indígenas fue sometida al terror a través de una operación militar de la Brigada 17 llamada operación “Génesis” con bombardeos, quemas de caseríos, saqueo y destrucción de bienes de supervivencia en el Cacarica y El Salaquí, en el Bajo Atrato. En esos días MARINO LOPEZ fue descuartizado y su cabeza convertida en balón de fútbol, allí por esos Territorios caminaremos en memoria y esperanza.

A ese Territorio fronterizo con Panamá, tres años después del desalojo, sus hijas e hijos regresaron en procesos de resistencia civil con Proyectos de Vida, con Zonas Humanitarias ? memoria de los palenques- y educación y economía propias, decidiendo afirmar sus derechos a la vida y a la preservación de la biodiversidad como bien propio y de la humanidad.

En ese territorio la memoria se afirma ante la impunidad en más de 85 crímenes de las comunidades afrodescendientes del Cacarica y 111 del Curvaradó y Jiguamiandó.

En este territorio la biodiversidad aparece simplemente, la belleza natural está ahí como creación de Dios, como gracia de la Vida ante la ideología del progreso agroindustrial y el arrasamiento de la biodiversidad.

En este territorio sometido a la extracción de los recursos forestales por empresas privadas y la apropiación ilegal de tierras a través de la estrategia paramilitar, aún superviven millones de especies de fauna, de flora, de aves, de mariposas, de hierbas, de aguas cristalinas.

Todo lo que resta, como bien de la humanidad, se verá afectado por una nueva fase de la construcción de la carretera Panamericana de 108 kilómetros, 58 en Panamá y 50 en Colombia, por un valor actual de 220 millones de dólares; por el paso de un poliducto y por los proyectos agroindustriales de palma, banano, ganadería extensiva.

INVIAS, entidad del Gobierno de Colombia, presentó ante el Ministerio de Medio Ambiente el proyecto denominado Carretera Panamericana ? Tapón del Darién ? Palo de Letras, el cual fue conocido bajo el mismo expediente del proyecto Conexión Terrestre Colombia – Panamá, identificado con el No. 166. Tal proyecto, es considerado por el Gobierno como ?un imperativo para el eficaz desempeño y desarrollo del ALCA, integrar la malla vial del norte, centro y sur de América, desde Alaska hasta Tierra de Fuego; consolidar la cuenca étnico cultural, geográfica y neoeconómica del Caribe incluida la de los dos estados de origen hispánico de Estados Unidos; asimismo facilitar, la incorporación de Panamá a la Comunidad Andina de Naciones ? CAN y al grupo de los tres ? G3?

Ante el posible arrasamiento de una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo, territorio de los pueblos originarios y afrodescendientes, se convoca a la II Peregrinación Ecuménica ? Ecológica en el Darién. La Peregrinación es parte de las conclusiones del Encuentro de Alternativas realizado en Alcobendas-Madrid en Junio de 2005.

La Peregrinación- Encuentro se realizará con:

1. Una caminata entre la hermosa madre tierra, un encuentro kilómetro a kilómetro con la selva virgen primaria. 6 días entre los pasos por la vida y la navegación en el interior de la madre tierra por el Darién Colombiano.

2. Dos días de encuentro internacional entre delegados indígenas, mestizos y afrocolombianos con las humanas y humanos de Estados Unidos, América Latina y Europa, entorno a propuestas de protección territorial y de la vida en medio de la confrontación armada y/o de la privatización.

Un encuentro con rostros y voces sobre la guerra desatada, sobre la vida recreada en los mecanismos de la memoria, de afrontamiento de la impunidad y defensa de la biodiversidad con la Zonas Humanitarias y las Zonas de Protección Ambiental.

Será el 8º Encuentro de la Red de Alternativas a la Globalización y la Impunidad, preámbulo del que se realizará en los Estados Unidos en el mes de junio de 2006. Un espacio de encuentro de mujeres, de niñas y niños, jóvenes, mayores adultos para definir los mecanismos de protección de un bien de la humanidad, de un territorio creado y entregado por Dios para la Vida del planeta.

Solo es necesario llegar a Turbo el 19 de febrero, traer toldillo (mosquitero) , tienda (carpa pequeña), sleeping, linterna, suero antiofídico, botas de hule, gorro para protegerse del sol, plato, cuchara, recipiente para el agua de beber, tendidos de cama.

Es importante abstenerse de llevar productos que destruyan la naturaleza. Se aconseja consumir previamente ajo y zanahoria.

La peregrinación recorrerá lugares de la memoria de la violencia, donde se ha bombardeado, donde se ha asesinado, y desaparecido. Recorrerá los lugares de la mayor biodiversidad por donde transita una de las posibilidades de sobrevivencia del plantea.

La peregrinación se realizará por tierra, por agua, se caminará y navegará, se encontrarán con la naturaleza virgen, con los rostros de experiencias que en el mundo construyen justicia, fraternidad y respeto a la madre tierra.

20 de febrero: 6:00 a.m salida de Turbo hasta el Cacarica. Trazo de la carretera Panamericana. Tiempo de Navegación: 10 horas.
21 de febrero: Tiempo de camino 8 horas.
22 de febrero: Partida hasta la frontera entre Colombia y Panamá. Tiempo de camino 8 horas.
23 de febrero: Memoria de los asesinados y desaparecidos, valoración de la biodiversidad del sector.
24 de febrero: Primer trayecto de regreso. Tiempo de camino 8 horas.
25 de febrero: Segundo trayecto de regreso. Tiempo de camino 8 horas.
26 de febrero: Tercer trayecto hasta la Zona Humanitaria ?Nueva Esperanza en Dios?. Tiempo de navegación 5 horas.
27 y 28 de Febrero
Encuentro Nacional de Niñas, Niños, Mujeres Construyendo la Vida.
Propuesta de protección territorial, protección a la vida de los pueblos y evaluación del Plan de Acción.
29 de febrero. Salida de la Zona Humanitaria y regreso a Turbo.

Invitan:

Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad del Cacarica-CAVIDA-.
Comunidades del Jiguamiandó y familias del Curvaradó.
Red de Alternativas a la Globalización y a la Impunidad.
Red Ecuménica de Colombia
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Mayores informes, inscripciones, programación e itinerario detallados:

[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected] .

ITINERARIO

Share This