Periodista caleño sale de la ciudad por amenazas

La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP rechaza las recientes amenazas contra el periodista Yesid Toro Meléndez tras la reedición de su libro “Complot para matar al Diablo”. Toro, quien es redactor del diario Q’Hubo en Cali, se vio obligado a abandonar la ciudad en las últimas horas.

 

En marzo de este año Toro lanzó la nueva edición de su libro, que mezcla ficción y realidad, y que cuenta la historia de jóvenes sicarios, concretamente de un líder que ya fue asesinado.
Para la documentación el autor reconstruyó los personajes y el contexto, basado en los testimonios de pandilleros, familiares, autoridades y expertos sobre el tema. Tras la promoción del texto en distintos medios de comunicación, los familiares reaparecieron para reclamar dinero por la información que le habían proporcionado.

Ante el reclamo Toro les explicó que él no estaba obligado a darles ninguna participación económica. Sin embargo, las presiones aumentaron, exigiéndole el dinero que, según ellos, les correspondía. Incluso llegaron a llamar a las oficinas del diario y le dejaron el siguiente mensaje: “Yo no sé, pero necesito lo mío, no sé de donde lo va a sacar, pero me tiene que dar lo que me corresponde”.

La semana pasada dos familiares del sicario acudieron hasta la sede de la redacción del periódico. Ante esta situación, el periodista notificó a las autoridades, quienes fueron al lugar y los capturaron. Ya en la cárcel las autoridades alertaron que uno de los implicados tenía una orden de captura anterior por falso testimonio, motivo por el que sigue encarcelado. El otro implicado fue puesto en libertad a las pocas horas de su arresto y lanzó fuertes amenazas contra el periodista a quien culpó de tenderles una trampa.

A raíz de esto varias fuentes del periodista en la zona, al igual que algunas personas relacionadas con la investigación, le recomendaron al periodista que saliera de la ciudad. La FLIP habló con uno de los investigadores del Gaula, quien prefirió mantener el anonimato, y reiteró que le había hecho esas recomendaciones al periodista.

Por su parte, Rubén Darío Valencia, director del Q’hubo de Cali, le dijo a la FLIP sentirse muy preocupado por la situación que afecta a Toro. “Yesid es mi periodista estrella, ha cubierto las zonas de guerra que tenemos acá, Tumaco, Buenaventura y otras ciudades del Valle y verse enfrentado a esta situación es muy difícil para él y su familia”.

El caso ya fue puesto en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección – UNP y de la Policía Metropolitana de Cali, quienes ofrecieron la ejecución del programa de acompañamiento, Plan Padrino.

La FLIP condena esta amenaza contra Yesid Toro y lamenta que se vea obligado a salir desplazado. Le pide a la UNP que brinde las medidas de protección necesarias y le solicita a la Fiscalía General de la Nación hacer la investigación pertinente, que lleve a la identificación y judicialización de los responsables

Share This