Persecución en contra de líderes de Sabana de Torres por parte de integrantes del Ejército

Desde hace año y medio en el municipio de sabana de torres se viene presentando persecución en contra de los campesinos del municipio de Sabana de Torres, en especiala los líderes de la Asociación de Campesinos de las Provincias de Santander (ASOCAPOS), por medio de llamadas intimidantesa los teléfonos celulares de algunas de estos líderes campesinos a decirles que se desmovilicen que si no lo hacen que los van a ir a coger y les van a sacar orden de captura primero fue el teniente Díaz del batallón de infantería N° 40 Coronel Luciano d´elHuyar, ubicado en el municipio de San vicente de Chucuri pero que tiene jurisdicción en Sabana de Torres.

 

Esta situación se ha venido escalando ya que al fin del año pasado se realizaron las capturas de tres personas por supuestamente pertenecer al frente 20 de las Farc E.P., dos de ellos líderes de esta Asociación Nelson Tolosa parte de la junta directiva, José Yesid Morales Pérez un campesino asociado de la organización y luís Alfredo Morales Pérez campesino de la vereda la Robada, sindicados de delitos de rebelión y extorción.

Estos hechos están preocupando a los miembros de esta asociación, en sentido que las llamadas han continuado ahora con la voz de un hombre que se hace llamara el teniente Andrés del ejército, el cual se presupone que es del batallón de infantería N° 40 Coronel Luciano d´elHuyar, en contra de Rosendo Duarte Ureña presidente y representante legal de ASCAPOS, Mauricio Mora y Jorge Enrique Sanabria campesinos asociados, cuestiones que han hecho que se realice las denuncias en la Defensoría del Pueblo de Sabana de Torres y en Barrancabermeja, hechos que al parecer han hecho que se expidan ordenes de captura en contra líderes de esta asociación y que el día de hoy 20 de febrero de 2014, el ejército en compañía de la SIJIN se presentaron en la casa de Mauricio Mora asociado de la organización, que en el momento se hallaba presentando la denuncia en la defensoría del pueblo en la ciudad de Barrancabermeja.

Estos hechos ponen de presente la actual situación de persecución y estigmatización que se viene presentando en contra del campesinado de la región como también contra esta organización campesina y defensora de los derechos de los campesinos, situación que se ha agudizado a raíz de la participación de esta organización en el paro agrario del año anterior.

Exigimos

1. la libertad Inmediata de los campesinos inocentes víctimas de montajes Judiciales orquestados por miembros del Ejército en su afán por mostrar resultados, ante una política que criminaliza el ejercicio de los derechos humanos.

2. el cese inmediato de la intimidación y persecución de los campesinos defensores de derechos humanos.

3. A las autoridades competentes se investigue los hechos mencionados que afectan la vida, la integridad y los derechos a la organización, a la honra y buena reputación, , a la libre movilidad y expresión teniendo en cuenta que se está poniendo en riesgo la vida, la salud y la integridad, de los campesinos organizados de las provincias de Santander (ASOCAPOS).

4. Exigimos una vez más al gobierno nacional, se brinden las garantías para que todos los campesinos y personas que participan en las Organizaciones sociales,puedan ejercer sus derechos a la movilización y la protesta social.
Solicitamos

A la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y el estar atentas a las situaciones de riesgo en las que se encuentran en el momento del municipio de Sabana de Torres, los campesinos y las comunidades que actualmente se encuentran, afectados por la persecución, y vulneración a los derechos de estos líderes.

Barrancabermeja, Santander 20 de febrero de 2014

Share This