Personas armadas amedrentan a Harry Caicedo, integrante del Movice en Nariño

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, denuncia el amedrentamiento por parte de personas armadas que sufrió el Sr. Harry Caicedo, director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, en el Charco, Nariño, líder afro colombiano, e integrante del MOVICE Capítulo Nariño, el día 20 de mayo, San Juan de Pasto.

Hechos:

 

El 20 de Mayo de 2013 en el trayecto de Tumaco hacia El Charco Nariño, por vía fluvial, un sujeto desconocido aborda el vehículo que transportaba a Harry Caicedo. Minutos después de salir del puerto esta persona, saca un arma de fuego, hecho que obliga al conductor a hacer lo mismo en forma defensiva. El sujeto actúa en forma desafiante contra el Sr. Caicedo, durante algunos minutos y posteriormente guarda el arma de fuego.

Contexto:

 

El hecho pasó durante el viaje de regreso, luego de que el Sr. Caicedo participó en el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM) de la Unidad Nacional de Protección del gobierno, realizado en Nariño el 17 de mayo, como representante de la Sociedad Civil en junto con tres otros Defensores de Derechos Humanos.

En la madrugada del 22 de Mayo 2013 a las 12.45am, se escucharon dos explosiones cerca al comando de la policía del Charco, Nariño y se escucharon algunos disparos de fusil, que al parecer respondían a un hostigamiento de la fuerza pública. Además, a la cabecera municipal del Charco están llegando personas desconocidas provenientes de muchos lugares del país y que al parecer se están reagrupando como “Rastrojos”, un nuevo grupo paramilitar.

El Sr. Caicedo ha sufrido persecución continua por el estado colombiano:

• El 16 de Noviembre 2010, su casa fue allanado por las autoridades colombianas, su esposa fue sometida a violencia física, y fue detenido, acusado de “rebelión” hasta el 18 de noviembre 2011 cuando el caso en su contra fue archivado, y fue puesto en libertad.

• El 19 de octubre 2012, fue detenido otra vez, por agentes de la policía, quienes manifestaron que el caso en su contra seguía abierto, a pesar de que su caso fue destacado como un ejemplo de persecución política días antes, en una reunión entre las autoridades colombianas y grupos de derechos humanos.

• El 13 de enero 2013, tiros fueron disparados en contra de la casa del Sr. Caicedo, cuando estuvo adentro con su esposa e hijo de seis meses. Esto tuvo lugar después de un incendio provocado en su casa y un ataque en donde su perro fue pegado hasta casi provocarle la muerte.

Exigimos:

Que el gobierno nacional y la Unidad Nacional de Protección, tomen las medidas necesarias para salvaguardar la vida y el labor valioso en defensa de los derechos humanos, que viene realizando el Sr. Caicedo. En especial, que agilicen el auxilio de transporte de emergencia aprobado al Sr. Caicedo desde el mes de septiembre de 2012.

Que la Fiscalía General de la Nación realice una investigación seria de los hechos en contra del Sr. Caicedo, que rinda resultados concretos, como la forma más efectiva de garantizar su seguridad.

Que el gobierno nacional tome medidas urgentes para poner fin a la reagrupación del grupo “Los Rastrojos” en la zona de la Costa Pacífica Nariñense y en el Departamento de Nariño, incluyendo una investigación urgente por la Fiscalía General.

Share This