Piden al congreso Estadounidense que no apruebe el TLC con Colombia

El Plan de Acción Laboral suscrito a comienzos de abril entre los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos para acelerar el proceso de ratificación en el Congreso de Estados Unidos no ha detenido la violencia dirigida a sindicalistas y defensores de derechos humanos, ni la tercerización laboral que obstruye la sindicalización, señala la comunicación suscrita por organizaciones estadounidenses como AFRODES USA, Washington Office on Latin America (WOLA), Fellowship of Reconciliation (FOR), Global Exchange, Public Citizen, U.S. Office on Colombia, Witness for Peace, organizaciones colombianas como Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Grupo Semillas, Pastoral Afrocolombiana (CEPAC), y académicos de Estados Unidos como Kiran Asher, Associate Professor of IDSC and Women’s Studies, Clark University, Edwin Daniel, Professor Emeritus, University of Alberta, David Rohrlich, Professor, Boston University, Deborah Weissman, Professor of Law, University of North Carolina at Chapel Hill.

La ratificación y posterior puesta en marcha de un TLC, fundamentada únicamente en las medidas del Plan de Acción Laboral, sin cambios en las causas estructurales de los problemas en Colombia, precipitará más violencia y desplazamiento interno, señala la carta dirigida al congreso estadounidense, y añade que el Plan de Acción desconoce el contexto más amplio del país, así como los vínculos entre el modelo de desarrollo y la violencia antisindical y contra activistas de derechos humanos. En lo que va del año 2011, reseñan las y los firmantes, ya fueron asesinados 20 defensoras y defensores de derechos humanos y 100 han recibo amenazas.

El conflicto armado interno en Colombia sigue generando violencia y nuevos desplazamientos internos, añade la comunicación, y afirma que los grupos armados ilegales aún ejercen su influencia sobre los territorios y sectores económicos como industrias extractivas, palma aceitera, minería, y los proyectos de infraestructura a gran escala. “Los herederos de los grupos paramilitares operan bajo la impunidad y la justicia para casos de derechos humanos no se ha alcanzado”, agrega la carta al hacer referencia al asesinato de la lideresa afrocolombiana de las comunidades desplazadas Ana Fabricia Córdoba, ocurrido en Medellín la semana anterior.

Por su parte, las organizaciones colombianas que integran Recalca, en carta pública al presidente Juan Manuel Santos del 30 de mayo, le solicitaron abstenerse de continuar el trámite del TLC con EEUU por las mismas razones.

La carta entregada a las y los congresistas estadounidenses puede ser consultada en:

http://www.wola.org/sites/default/files/downloadable/Andes/Colombia/2011/June%2021/TLC%20Carta%20Final.pdf

La carta dirigida al presidente de Colombia puede ser consultada en http://www.recalca.org.co/CARTA-ABIERTA-A-JUAN-MANUEL-SANTOS.html.

Soporte audiovisual: videos de la Oficina en los EEUU para Colombia (USOC) con testimonios de colombianos y colombianas sobre los impactos que el TLC tendrá sobre pequeños productores y trabajadores, además de las consecuencias que sufrirán las comunidades afrocolombianas e indígenas.

Información de WOLA sobre situación de trabajadoras y trabajadores en Colombia: “Trabajadores sin Derechos”.

Informes en Colombia:

Héctor León Moncayo, Tel: 2880961

Laura Rangel, celular: 311-5615826

voceros de Recalca

www.recalca.org.co

Informes en Washington:

Gimena Sanchez, Wola, Gimena Sánchez, Coordinadora Principal del Programa de los Andes, WOLA,

Teléfono 202-797-2171

Correo electrónico:[email protected]

Web | + posts
Share This