Plan Colombia con enfoque militar

Plan Colombia con enfoque militar

 

EDUARDO CARREÑO WILCHES
Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”
Junio 13 de 2001

El PC versión Estados Unidos es un proyecto de guerra que plantea una solución armada a un conflicto social, económico y político, el cual fue impuesto por el gobierno de Estados Unidos. Utiliza como pretexto el narcotrafico pero su intención real como ha quedado ya plasmada y reconocida por varios de los altos funcionarios de Estados Unidos es la eliminación de la base social y el exterminio de las organizaciones insurgentes, el apropiarse de los recursos renovables y no renovables de las zonas y el control hemisférico sobre los países del área andina y en especial del Amazonas como reserva estratégica para la supervivencia de la humanidad, entre otras no conocidas.

Desgraciadamente para el pueblo colombiano y latinoamericano el texto global del acuerdo denominado plan Colombia no lo conocemos, la información ha sido obtenida con fundamento a entrevistas, publicaciones de agencias especializadas o de investigadores privados con base en ello nos permitimos presentar a consideración lo que nosotros consideramos son los elementos fundamentales del acuerdo:

a. Clausulas de condicionalidad

El congreso de los Estados Unidos al aprobar El Plan Colombia determino someter al país a condiciones de basallaje e invasión generalizada si las autoridades del país no cumplen sus condiciones o si subjetivamente ellos consideran que sus fuerzas armadas pueden ser considerados como objetivos militares y para tal fin aprobaron:

1) Que el presidente de Estados Unidos ha sido autorizado para ordenar el desembarco en Colombia, si lo cree necesario, de un número ilimitado de tropas.

2) Que las restricciones fijadas por Estados Unidos a las Unidades Militares que violen derechos humanos podrán obviarse si el pentágono lo considera necesario.

3) que Estados Unidos le concedió a Colombia un plazo de 5 años para “solucionar” el problema de la producción de droga. No sabemos que castigo nos espera si llegamos al 2005 sin conseguir tal meta.

“Nuestro gobierno que tan jubilosos se muestra por la aprobación del PC-USA ¿ Esta de acuerdo con este borrador de invasión? ¿Acaso ha protestado por el hecho de que nos ofrezcan ayuda en la misma canasta que se nos amenaza con una intervención militar unilateral? ¿ Cómo piensan explicarnos que la mano que nos dará las armas podría organizar un aterrador desembarco en nuestro país?

De seguro que cualquier nación de la tierra sometida a esta amenaza gritaría su indignación. Nosotros No. Aquí se festeja el PC-USA con la dicha de corderillos tontos que reciben al Lobo”.

b. Plan Militar:

Lo que se conoce fue aprobado por parte del congreso de los Estados Unidos como ayuda militar se concreta en una suma aproximada a los us 1.022 millones de dólares y asignados en los siguientes rubros

1. LA AYUDA MILITAR PARA LOS BATALLONES ANTINARCOTICOS y especialmente el denominado ” Empuje al sur de Colombia”, es el más importante y voluminoso de los proyectos, con un valor de US 574,5 millones, debido a que, según la Casa Blanca “la más grande expansión en el mundo del cultivo de droga esta ocurriendo en el sur de Colombia dominado por la insurgencia “. Incluye adquisición de helicópteros Black Hawk y Huey, entrenamiento de oficiales, pilotos, mecánicos, comunicaciones, inteligencia etc., dentro de las partidas se encuentran 55 millones confidenciales, 184 millones en programas del pentágono para entrenamiento a batallones, 30 millones para la adquisición de un avión espía, 60 millones para adquirir y mantener 30 helicópteros Huey II, 60 millones para reparar y mantener 15 helicópteros UH IN Huey, 25 millones para asistencia a civiles desplazados que el gobierno estaduni8dence calcula en unos 10.000debido al esperado recrudecimiento de la violencia en el sur de Colombia

2. Asistencia para la policía nacional: dos helicópteros Black Hawk (26 millones) 12 helicópteros Huey II(20 MILLONES) y para la compra de avionetas de fumigación 20 millones.

3. Interdicción Más agresiva en Colombia: Dinero para el sistema de aeronaves con radares P-3pertenecientes a la aduana de estados Unidos operara desde las bases alternas de E.U. en ecuador y Aruba, también incluye recursos para programas colombianos de interdicción aérea.

4. Desarrollo Alternativo por 81 millones adicionales a los recursos para los desplazado por empuje en el sur de Colombia.

5. Derechos Humanos y administración de Justicia y Estado De Derecho Por 122 Millones, MAS 29 millones destinados a la creación de unidades de derechos humanos de la fiscalía y la policía Y 25 millones para una unidad especial de lavado de activos

c. Plan Social

Por otra parte el gobierno presento a los distintos países del mundo un plan que denomino plan Colombia dándole un carácter social y en le cual específicamente excluía el carácter militar pretendiendo en esta forma engañar a los distintos gobiernos sobre las verdaderas intenciones de este plan genocida. Se valió para ello de los ” buenos oficios de España e Inglaterra) y por este medio tratar de convencerlos para invertir en este plan con el argumento de atacar al nacotrafico y erradicarlo utilizando para ello las fumigaciones y la sustitución voluntaria por cultivos económicamente rentables. mediante este mecanismo efectivamente el gobierno, a través de la oficina de la vicepresidencia va ha recibir y ha manejar, como dineros de caja menor, aproximadamente unos us $350 millones de dólares provenientes de los gobiernos de España Inglaterra Japón y Naciones Unidas. Los demás países han manifestado que efectivamente lo que hay es un plan de carácter militar y que ellos lo que están interesados es en aportar a una solución política negociada al conflicto social y armado que tiene el país.

d. El plan Colombia presentado en el ámbito nacional.

El gobierno no ha sabido explicar en el ámbito nacional cual es el contenido real del plan, ha llegado a plantear en diferentes medios que el plan Colombia cuesta aproximadamente us $7.500 millones de dólares y que de esta suma el componente militar estaba calculado en la suma de us $1500 millones de dólares y que en consecuencia lo fundamental del plan era lo social. Dentro de este presupuesto incluía lo que existe en educación en salud, recreación etc., es decir lo social que fue aprobado por el congreso para este año; lo que no dice es que en el presupuesto nacional lo que hay aprobado esta orientado fundamental mente al pago de salarios y prestaciones sociales de los trabajadores y en los cuales no existe ningún rubro para inversión. Incluso se incluye aquí los aportes de la red de solidaridad social para atención a las personas que han sido desplazadas, las cuales se les “atiende por tres meses para subsistencia”, cuando lo hacen luego de un papeleo interminable. Como conclusión podemos afirmar que el Gobierno Nacional sobre este punto ha elaborado como mínimo unos tres planes a ser presentado en diferentes espacios geográficos y para diferente público, sin que realmente haya podido lograr sus pérfidos propósitos.

e. Reacción de las diferentes expresiones del movimiento popular en Colombia frente al plan Colombia.

Después de diferentes reuniones de los sectores populares y de promover un encuentro con diferentes voceros de la llamada ” comunidad Internacional” realizado en san José de costa Rica se llega a concluir el rechazo generalizado al plan Colombia que se le ha impuesto al gobierno colombiano por parte de estados Unidos por considerar que este es un plan de guerra que viola la soberanía nacional y que no estamos dispuestos ni siquiera a aceptar ” la ayuda para los derechos humanos por ser “indigna, inaceptable e inconveniente”. El movimiento popular en Colombia esta de acuerdo en un plan de paz que este encaminado a la solución del conflicto social y armado que se pacte en los diferentes escenarios de dialogo y negociación con el movimiento guerrillero y en donde participe y pueda tener decisión el movimiento social es decir no creemos en planes realizados a espaldas del pueblo colombiano o en secreto pactado o impuesto al gobierno Colombiano por el gobierno de Estados Unidos.

f. Que hacer frente al plan Colombia.

Cualquiera que sea el plan aprobado consideramos como una obligación elemental por parte de todas las personas residentes en Colombia organizadas o no, implementar las siguientes propuestas frente a lo que consideramos un plan que ha pretendido legitimar las presencia de tropas del ejercito Norteamericano y de agentes secretos de ese Estado lo que constituye una verdadera invasión al país sometiéndolo al vasallaje y al cual consideramos legitimo oponernos por todos los medios. Para justificar la presencia militar extranjera en nuestro país se ha acudido al tratado de resistencia reciproca (TIAR) suscrito por el Estado colombiano en el año de 1947 y ratificado mediante depósito de notas de ratificación en el año de 1952; es importante señalar que la constitución de 1991 otorga al senado como una de sus atribuciones el autorizar el simple transito de tropas extranjeras por el territorio nacional, lo cual ha sido desconocido y violentando la propia legitimidad creada por el Estado.

1. Consideramos de vital importancia dar a conocer nacional e internacionalmente, por todos los medios el contenido real del plan militar aprobado por el congreso de los estados Unidos con las características que tiene, y hacerle el seguimiento a su implementación.

2. Por considerar que con la invasión militar de Estados Unidos al país y la aprobación del plan Colombia se ha desconocido la potestad del congreso y ser abiertamente inconstitucional el mismo proponemos enviar cartas al senado de la república exigiéndole pronunciamientos al respecto, al consejo de estado para que emita su concepto sobre el particular y a que se demande ante la corte constitucional el plan aprobado.

3. Proponemos desarrollar un trabajo intenso frente a todos los funcionarios del estado y en particular a los miembros de la fuerza publica para darles a conocer el plan que le fue impuesto al gobierno, y de las consecuencias de avalarlo para que sean consientes de sus implicaciones y del compromiso que conlleva su silencio cómplice.

4. Fortalecer por todos los medios a nuestro alcance los procesos de identidad cultural colombiana y de América latina para evitar perder la poca identidad que nos queda como pueblos y oponernos mediante este mecanismo al proceso de aculturación que se nos viene imponiendo por Estados unidos y a la anexión de nuestro territorios como parte del imperio Norteamericano.

5. Trabajar con las organizaciones populares que subsisten al proceso de terrorismo de estado y guerra al que han sido sometidas, al igual que con las víctimas, y sus familiares de los crimenes de lesa humanidad y crimenes de guerra para desarrollar la más amplia solidaridad y coordinación de nuestras luchas, para oponernos a este plan imperial, defender la soberanía y autodeterminación de nuestro pueblo y exigir la salida de todas las tropas y agentes de Estados Unidos que han invadido nuestro territorio.

6. Exigirle a las organizaciones alzadas en armas que se pongan, por fin, de acuerdo para unificar y coordinar las agendas de dialogo y negociación y que se incluya dentro de la misma el plan Colombia aprobado para, que este se suspenda y sus recursos se destinen al componente social con supervisión del pueblo Colombiano y de la comunidad internacional y obviamente con la participación de las partes en el conflicto armado para evitar el despilfarro y la corrupción propias del estado Colombiano.

7. A nivel internacional se hace necesario solicitarle a todas las organizaciones revolucionarias a los pueblos organizados a los demócratas y a todo a que conserve la dignidad de los hombres libres y ante todo aquel que se indigne por los actos de injusticia cometidos por el imperio para que denuncie la naturaleza de este plan militar, para que organice ce movilizaciones de protesta ante la embajada del gobierno colombiano y ante las embajadas de los demás gobiernos que lo apoyan y finalmente para que se organicen, se solidaricen y luchen al lado del pueblo Colombiano y sus organizaciones hasta lograr la no aplicación de este plan y la expulsión del territorio nacional de las tropas Norte Americanas que nos han invadido. Un esfuerzo especial se deberá realizar con las organizaciones populares y los pueblos de las fronteras del país ya que este plan los involucra y los afecta directamente.

Share This