Plantón contra el Feminicidio de las Mujeres Mexicanas y en solidaridad con las Defensoras de Ddhh hostigadas y amenazadas Por todas las Mujeres: Ni Una Mas!!

Plantón contra el Feminicidio de las Mujeres Mexicanas y en solidaridad con las Defensoras de Ddhh hostigadas y amenazadas Por todas las Mujeres: Ni Una Mas!!

El próximo lunes 17 de enero, a las 10 am, organizaciones sociales de todo el mundo realizaran en las embajadas y consulados de México de sus respectivos países un acto de solidaridad por el asesinato de Marisela Escobedo ocurrido en la ciudad de Chihuahua (México) el pasado 16 de Diciembre.

 

 

Marisela era defensora de Derechos Humanos y activista y en los últimos años luchaba contra la impunidad en la que se mantiene el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo de 16 años, ocurrido en el 2008.

Marisela fue asesinada por denunciar el asesinato de su hija y por exigir justicia pues a pesar de que el asesino de su hija, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, había confesado el crimen e indicado el lugar en el que se encontraban los restos de Rubí, la justicia mexicana lo había absuelto dejándolo en libertad.

Marisela emprendió una larga e intensa lucha contra la impunidad en el caso de su hija, logrando así que la sentencia absolutoria fuera apelada y se condenara a Sergio Rafael Barraza Bocanegra ordenándose su captura. Sin embargo para el momento de la condena el asesino ya se había fugado, situación que se mantiene hoy día.

Marisela se encontraba protestando en un plantón que llevaba 9 semanas en frente de las instalaciones del Palacio de Gobierno de Chihuahua, exigiendo que se tomaran medidas ante la impunidad en el caso de Rubí.

El pasado 16 de diciembre en horas de la noche fue atacada por un hombre desconocido que descendió de una camioneta. Marisela cruzó la calle para buscar ayuda en las instalaciones del Palacio de Gobierno pero el hombre finalmente la alcanzó y le disparó a quemarropa asesinándola.

Este crimen no es un hecho aislado: miles de mujeres han sido víctimas del feminicidio en Ciudad Juarez, Chihuahua y en general en todo el territorio mexicano (la mayoría de ellos son invisibilizados) y las defensoras de derechos humanos que buscan justicia son continuamente hostigadas, agredidas y amenazadas de muerte.
Es por esto que los y las invitamos a acompañarnos en el Plantón este Lunes 17 de enero en frente de las instalaciones de la Embajada mexicana en Bogotá para manifestarnos en contra del crimen de Marisela Escobedo, el feminicidio en México y en general por el uso de todo tipo de violencia contra mujeres por razones de género.
¿Qué podemos llevar para sumarnos a esta denuncia?

Las mujeres de Chihuahua han usado en las distintas manifestaciones elementos simbólicos con los cuales nos podemos sumar en esta jornada de protesta y solidaridad:

Llevemos veladoras blancas, flores naturales, claveles, rosas y flores elaboradas de papel blanco y de colores. También podemos llevar cruces color rosa que simbolizan a nivel mundial la lucha contra el asesinato de mujeres por razones de género.
La cita es el Lunes 17 de enero a las 10am en la Embajada de México que está ubicada en la calle 113 No. 7-21, Edificio Business Park, Oficina 204.

Share This