Por incumplir una orden judicial a favor de una periodista, tribunal inicia incidente de desacato contra altos funcionarios del gobierno

Por incumplir una orden judicial a favor de una periodista, tribunal inicia incidente de desacato contra altos funcionarios del gobierno

Casi nueve meses después de que la Corte Constitucional le ordenó al gobierno que implementara un esquema de seguridad apropiado a una periodista en riesgo y entregara la información que sobre ella reposa en archivos de inteligencia, un tribunal inició un incidente de desacato por considerar que el fallo no se ha cumplido en su totalidad. El Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca les dio 48 horas al Presidente de la República, la Viceministra del Interior y el Director de la Policía Nacional para que cumplan con la sentencia.

 

 

Antecedentes

En octubre de 2007, la periodista Claudia Julieta Duque presentó acción de tutela contra el Ministerio del Interior, entidad que preside el Programa de Protección a Periodistas. Amparado en informes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el Programa suspendió las medidas de seguridad de Duque por el supuesto mal uso de éstas. Para entonces, un estudio de riesgo realizado por la Policía indicaba que la periodista se encontraba en riesgo extraordinario.

En sentencia de octubre de 2008, la Corte Constitucional consideró que en el cumplimiento de la obligación de protección, el Estado no puede ejecutar acciones que coarten la libertad de expresión y el derecho a la información del periodista en riesgo. En consecuencia, ordenó al gobierno, entre otros, que le asignara a la periodista un conductor de confianza y que le diera acceso a la información que sobre ella reposara en el DAS. Adicionalmente, exhortó al gobierno para que instruyera tanto al DAS como a la Policía sobre la incompatibilidad entre las labores de protección y las de inteligencia.

El incumplimiento

Además de declarar el incumplimiento de varios puntos de la sentencia de la Corte Constitucional, el fallo desestimó las explicaciones del Ministerio del Interior y el DAS frente a la excesiva demora en la implementación de las medidas de protección.

El Tribunal también se refirió a la forma reiterada como el DAS le ha negado a la periodista la información que sobre ella reposa en irregulares archivos de inteligencia. A la luz de las recientes denuncias periodísticas sobre seguimientos e intimidaciones del DAS a periodistas, jueces y líderes políticos, la sentencia concluye:

“Evidenciados los anteriores hallazgos de la Fiscalía General de lo Nación, se deduce que para el 19 de marzo de 2009, el Director del DAS conocía sobre la existencia en sus archivos de la información de inteligencia y seguimientos realizados a la accionada [Claudia Julieta Duque] y antes de suministrársela, la entregó a la Fiscalía General de la Nación, para luego insistir hasta mayo de 2009 sobre la ausencia de información distinta a la que inicialmente se le había entregado”.

El Tribunal ordenó directamente al presidente Álvaro Uribe Vélez para que dé cumplimiento a este punto. El DAS es un organismo adscrito a la Presidencia de la República.

Por último, ante el incumplimiento, se inició un incidente de desacato contra el Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rafael Bustamante; el Director del DAS, Felipe Muñoz, y el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

Para mayor información:

Sobre el caso de Claudia Julieta Duque: http://www.flip.org.co/veralerta.php?idAlerta=335

Sobre el caso del DAS:
http://www.flip.org.co/veralerta.php?idAlerta=348

Descargue el texto completo de la sentencia del Tribunal en:
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/das78.html

Share This