Prensa - Colectivo

Última actualización: 20 de abril.

Oficina de Prensa del Colectivo de Abogados José Alverar Restrepo

  • Alias "Don Berna" debe ser excluído de beneficios de la Ley de Justicia y Paz

    15 de abril, por Prensa - Colectivo

    La Fiscalía de Justicia y Paz recusó la exclusión de "Don Berna" de los beneficios de esta ley, y la representación de las víctimas le exigió al fiscal que se declare impedido. Para las y los abogados de las víctimas, "Don Berna" debe ser excluído porque no ha colaborado con la justicia para establecer toda la cadena de mando de los crímenes que lo involucran. Entrevista con el abogado Eduardo Carreño.

  • Clamor Social por la Paz se suma a la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas

    7 de abril, por Prensa - Colectivo

    En Bogotá se concentrarán este 9 de abril a las 12 del medio día en la Plazoleta de Las Nieves, "Eduardo Umaña Mendoza" Calle 20 con Cra. 7a. Clamor Social por la Paz, una iniciativa que surgió en diciembre de 2013 con el resplado de 1|40 organizaciones y personalidades, también se sumará a la movilización nacional e internacional prevista para el próximo 9 de abril cuando las víctimas conemmoran su día.

  • Desde hace un mes permanece detenido arbitrariamente un campesino en Nueva Granada, Huila

    26 de marzo, por Prensa - Colectivo

    Al mando del Capitán Nélson Agudelo, miembros del Ejército Nacional, de la Brigada XIII de la Quinta División, Móvil No. 21, adscritos a la fuerza de las tareas del Sumapaz, detuvieron arbitrariamente al campesino Antonio Jara Romero el pasado 26 de febrero.

  • Celebramos la vida de la lideresa campesina Gilma Benitez

    26 de marzo, por Prensa - Colectivo

    (Foto: Notiagen) La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” lamenta profundamente el fallecimiento de la dirigente campesina Gilma Benitez Benavides, luchadora incansable por el derecho a la tierra y la vida digna en el campo, en cada una de las organizaciones en las que participó durante su larga trayectoria, y hasta sus últimas tareas: la Marcha de Mujeres Campesinas y la Coordinación Nacional Campesina.

  • Desacato Presidencial

    20 de marzo, por Prensa - Colectivo

    Todos los sistemas jurídicos nacionales e internacionales consagran las medidas cautelares. Colombia no es una excepción. Igualmente están previstas las medidas cautelares en los sistemas de protección de derechos humanos, tanto en Naciones Unidas, como los Sistema Europeo, Interamericano y Africano, con naturaleza diferente también la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia contemplan este instrumento jurídico. La razón de ser de las medidas cautelares en el mundo es que son vinculantes, y esta es una regla universal.

  • Corte Suprema de Justicia ratifica condena contra ocho miembros del Ejército por “falso positivo”

    20 de marzo, por Prensa - Colectivo

    La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra ocho militares por los delitos de desaparición forzada de personas, homicidio agravado, falsedad en documentos públicos, peculado por apropiación, concierto para delinquir entre otros, cometidos en el año 2008 contra de Daniel Andrés Pesca Olaya y Eduardo Garzón Páez, humildes jóvenes trabajadores, de Bogotá y Soacha, respectivamente, quienes fueron asesinados y enterrados como N.N. el 4 de marzo de 2008.

  • Comunicado público: Medidas Cautelares de la CIDH a favor de Gustavo Petro son de obligatorio cumplimiento

    19 de marzo, por Prensa - Colectivo

    La Corporación Colectivo de Abogados ’José Alvear Restrepo’, recuerda a la opinión pública que el gobierno colombiano ha sido respetuoso de las medidas cautelares ordenadas por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en relación con el actual Alcalde de Bogotá, el propio Presidente de la República Juan Manuel Santos, ha manifestado que acataría las decisiones que obligan al Estado colombiano, por tanto queremos hacer énfasis en que:

    En reiterada jurisprudencia la Corte Constitucional de Colombia ha sido enfática en señalar que las medidas cautelares ordenadas por la CIDH son de obligatorio cumplimiento para el Estado colombiano.

  • Rueda de Prensa- Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

    14 de marzo, por Prensa - Colectivo

  • Corte Suprema deja en firme condena contra ocho militares por torturas y asesinato del profesor Gerardo Liévano García

    13 de marzo, por Prensa - Colectivo

    La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ha proferido una sentencia con fecha 12 de Febrero del presente año, mediante la cual no casa la sentencia de Segunda y Primera instancia, es decir, deja en firme la condena contra varios miembros del ejército nacional pertenecientes al grupo CAES del Batallón Masa, ubicado en la ciudad de Cúcuta, por torturas y homicidio del profesor de la Unión Sindical Obrera, USO, Gerardo Liévano García, en noviembre de 1993.

  • A Juicio Coronel del Ejército Nacional Jorge Alberto Amor Paéz por su responsabilidad en la masacre de 24 personas

    6 de marzo, por Prensa - Colectivo

    El 17 de febrero del 2014 la Unidad de Fiscalía Delegada ante el tribunal Superior de Cali, revocó en integridad la providencia del 21 de Septiembre del 2011 mediante la cual se había precluído la investigación favor del CORONEL JORGE ALBERTO AMOR PÁEZ, para la fecha de los hechos Comandante del Batallón Palacé de Buga, y en su lugar ordenó llamamiento a juicio como presunto responsable por OMISIÓN IMPROPIA del delito de HOMICIDIO EN PERSONA PROTEGIDA, por los hechos ocurridos el 10 de octubre del 2001 en los corregimientos de Alaska, la Habana y tres esquina jurisdicción del municipio de Buga -Valle, donde estructuras paramilitares del bloque calima asesinaron a 24 indefensos pobladores entre ellos varios niños y niñas.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1540

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035