Prensa - Colectivo

Última actualización: 24 de abril.

Oficina de Prensa del Colectivo de Abogados José Alverar Restrepo

• Representación del Alcalde Gustavo Petro ante la CIDH asumida por ONG de Derechos Humanos

24 de abril, por Prensa - Colectivo

Con relación a las noticias sobre contratación de abogados por parte de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, durante el mandato del Alcalde Gustavo Petro, la organizaciones no gubernamentales (ONG) Asociación para la Promoción Social Alternativa – MINGA- y la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –CAJAR-, se permiten declarar ante la opinión pública nacional e internacional:

• Alias “Giovanny” acusado por masacre de Nueva Venecia, en Magdalena

22 de abril, por Prensa - Colectivo

El pasado 18 de marzo de 2014, la Fiscal segunda Especializada de la Unidad Nacional de Desaparición y Desplazamiento Forzado profirió resolución de acusación contra el paramilitar Hernán Arturo Cantillo Camargo, alias “Giovanny”, por la masacre de Nueva Venecia cometida en noviembre del año 2000. El paramilitar fue acusado por los delitos de coautoría de homicidio múltiple y agravado, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.

• Organizaciones de Risaralda invitan a marchar el 1o. de Mayo

22 de abril, por Prensa - Colectivo

• Alias "Don Berna" debe ser excluído de beneficios de la Ley de Justicia y Paz

15 de abril, por Prensa - Colectivo

La Fiscalía de Justicia y Paz recusó la exclusión de "Don Berna" de los beneficios de esta ley, y la representación de las víctimas le exigió al fiscal que se declare impedido. Para las y los abogados de las víctimas, "Don Berna" debe ser excluído porque no ha colaborado con la justicia para establecer toda la cadena de mando de los crímenes que lo involucran. Entrevista con el abogado Eduardo Carreño.

• Clamor Social por la Paz se suma a la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas

7 de abril, por Prensa - Colectivo

En Bogotá se concentrarán este 9 de abril a las 12 del medio día en la Plazoleta de Las Nieves, "Eduardo Umaña Mendoza" Calle 20 con Cra. 7a. Clamor Social por la Paz, una iniciativa que surgió en diciembre de 2013 con el resplado de 1|40 organizaciones y personalidades, también se sumará a la movilización nacional e internacional prevista para el próximo 9 de abril cuando las víctimas conemmoran su día.

• Desde hace un mes permanece detenido arbitrariamente un campesino en Nueva Granada, Huila

26 de marzo, por Prensa - Colectivo

Al mando del Capitán Nélson Agudelo, miembros del Ejército Nacional, de la Brigada XIII de la Quinta División, Móvil No. 21, adscritos a la fuerza de las tareas del Sumapaz, detuvieron arbitrariamente al campesino Antonio Jara Romero el pasado 26 de febrero.

• Celebramos la vida de la lideresa campesina Gilma Benitez

26 de marzo, por Prensa - Colectivo

(Foto: Notiagen) La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” lamenta profundamente el fallecimiento de la dirigente campesina Gilma Benitez Benavides, luchadora incansable por el derecho a la tierra y la vida digna en el campo, en cada una de las organizaciones en las que participó durante su larga trayectoria, y hasta sus últimas tareas: la Marcha de Mujeres Campesinas y la Coordinación Nacional Campesina.

• Desacato Presidencial

20 de marzo, por Prensa - Colectivo

Todos los sistemas jurídicos nacionales e internacionales consagran las medidas cautelares. Colombia no es una excepción. Igualmente están previstas las medidas cautelares en los sistemas de protección de derechos humanos, tanto en Naciones Unidas, como los Sistema Europeo, Interamericano y Africano, con naturaleza diferente también la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia contemplan este instrumento jurídico. La razón de ser de las medidas cautelares en el mundo es que son vinculantes, y esta es una regla universal.

• Corte Suprema de Justicia ratifica condena contra ocho miembros del Ejército por “falso positivo”

20 de marzo, por Prensa - Colectivo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra ocho militares por los delitos de desaparición forzada de personas, homicidio agravado, falsedad en documentos públicos, peculado por apropiación, concierto para delinquir entre otros, cometidos en el año 2008 contra de Daniel Andrés Pesca Olaya y Eduardo Garzón Páez, humildes jóvenes trabajadores, de Bogotá y Soacha, respectivamente, quienes fueron asesinados y enterrados como N.N. el 4 de marzo de 2008.

• Comunicado público: Medidas Cautelares de la CIDH a favor de Gustavo Petro son de obligatorio cumplimiento

19 de marzo, por Prensa - Colectivo

La Corporación Colectivo de Abogados ’José Alvear Restrepo’, recuerda a la opinión pública que el gobierno colombiano ha sido respetuoso de las medidas cautelares ordenadas por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en relación con el actual Alcalde de Bogotá, el propio Presidente de la República Juan Manuel Santos, ha manifestado que acataría las decisiones que obligan al Estado colombiano, por tanto queremos hacer énfasis en que:

En reiterada jurisprudencia la Corte Constitucional de Colombia ha sido enfática en señalar que las medidas cautelares ordenadas por la CIDH son de obligatorio cumplimiento para el Estado colombiano.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1540

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25