Presunta tortura y ejecución extrajudicial en municipio Roberto Payan, departamento de Nariño

Denuncia ante la comunidad nacional e internacional la presunta tortura y ejecución extrajudicial de la que fueron víctimas los señores Gumercindo Guerrero Preciado y John Freddy García Bastidas el pasado 4 de marzo en la vereda Paraíso, municipio de Roberto Payán por parte de la brigada del Ejército Nacional que opera en la costa pacífica del departamento de Nariño

HECHOS:

1. Aproximadamente a las 12 del día 4 de marzo de 2013 posterior al combate sostenido entre tropas del Ejército Nacional y miembros del grupo subversivo de las FARC – EP, fueron retenidos los Señores Gumercindo Guerrero Preciado y John Freddy García Bastidas quienes luego fueron trasladados a la capitanía del puerto de Tumaco lugar al cual ingresaron con vida.

2. El día 5 de marzo de 2013 sus familiares conjuntamente con un abogado acudieron a la Capitanía del puerto de Tumaco y lograron información tendiente a que los retenidos se les realizaban prácticas de tortura con el objeto de obtener información.

3. El 7 de marzo de 2013 los cuerpos sin vida de los Señores Gumercindo Guerrero Preciado y John Freddy García Bastidas fueron entregados a sus familiares en el Hospital de Tumaco con evidentes signos de tortura y quemaduras con ácido en su rostro.

Se puede observar que esta práctica de ser cierta, desconoce la normatividad colombiana, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, toda vez que de acuerdo al Código Penal Artículos. 135, 137 y 178 esas conductas corresponden a los delitos de Homicidio en Persona Protegida, Tortura en Persona Protegida y Tortura; en términos del Derecho Internacional Humanitario que protege a las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades y restringe los medios y métodos de combate, este homicidio se reconoce como Ejecución Extrajudicial o sumaria, pues de haber sido detenidos, correspondía a los militares Respetarles la vida y la dignidad humana, sus derechos, ponerlos en manos de la autoridad competente para adelantar el debido proceso y no someterlos a vejámenes y actos de barbarie proscritos por nuestra Constitución Política y la normatividad internacional.

Por los hechos denunciados:

Responsabilizamos: Al Estado Colombiano, al Ministerio de Defensa al Ejército Nacional de Colombia representado en el Batallón de Infantería de Marina que opera en la costa pacífica nariñense, vereda paraíso, municipio de Roberto Payán y a la Capitanía del Puerto de Tumaco donde unidades del ejército cometen los crímenes mencionados.

Exigimos: Al Ejército Colombiano, la Infantería de Marina y sus miembros que operan en el pacífico nariñense, responsables de la comisión de estos crímenes individualizar, investigar y sancionar disciplinariamente a los responsables al tiempo que remitir el diligenciamiento a la Justicia Penal Ordinaria, toda vez que es claro que estos delitos son considerados como de Lesa Humanidad y no pueden ser amparados por El Fuero Penal Militar.

A la Fiscalía General de la Nación adelantar la investigación exhaustiva que permita esclarecer la verdad de los hechos y se aplique con rigor la justicia.

A la Procuraduría General de la Nación hacer el seguimiento a las investigaciones tanto disciplinarias como penales que el caso amerita.
Instamos: A la Comunidad Internacional, a las Organizaciones Sociales y Defensoras de Derechos Humanos acompañar y estar atentos al desarrollo de la investigación.

Share This