Principal Central Sindical de Estados Unidos  otorga premio a Yessika Hoyos, hija de un sindicalista colombiano asesinado

Principal Central Sindical de Estados Unidos otorga premio a Yessika Hoyos, hija de un sindicalista colombiano asesinado

Todas las versiones de este artículo: [Español] [Español]

El próximo jueves 17 de septiembre, la Central Sindical de los Estados Unidos AFL – CIO ( Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales) entregará formalmente el premio anual 2008 George Meany-Lane Kirkland Human Rights Award a la joven abogada defensora de derechos humanos Yessika Hoyos Morales, por su trabajo como líder y fundadora del Movimiento Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad, por su lucha en el esclarecimiento del asesinato de su Padre, el líder sindical Jorge Darío Hoyos Franco y por su labor como abogada defensora de derechos humanos en la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”.

 

 

La entrega del premio se realizará en el marco de la Convención anual que organiza la principal Central Sindical de Estados Unidos y Canadá, en la ciudad de Pittsburgh del 12 al 16 de septiembre y que contará el día martes 15, con la presencia del presidente de Estados Unidos Barack Obama. Yessika estará acompañada, no solo por su familia, sino por el presidente del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Reinaldo Villalba a quienes les es extensivo el premio.

Sin duda es un premio que reconoce su ardua labor y su entrega a la causa de los derechos humanos en Colombia, pero principalmente es un homenaje y un reconocimiento a la labor que realizó tanto a nivel nacional como internacional, su padre, el sindicalista Jorge Darío Hoyos.

El dirigente sindical Jorge Darío Hoyos, fue miembro de la Federación Internacional de Trabajadores de las Plantaciones, Agrícolas y Similares (FITPAS), federación sindical global que se convirtió luego en parte de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA).

Luego, en 1984 y hasta 1991, Jorge Darío Hoyos fue Director Educativo en América Latina de la Federación Internacional de Mineros, organización precursora de la actual ICEM (Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas). Manteniendo su posición de liderazgo en el movimiento sindical colombiano. Trabajó como asesor y organizador para la Federación Colombiana de Educadores (FECODE); el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Carbón (SINTRACARBON); la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB); el Sindicato Nacional de Trabajadores de TELECOM (SITTELECOM). Asimismo, brindó su apoyo y capacitación en conflictos y negociaciones colectivas a muchos otros sindicatos.

Labor que desarrolló hasta ese fatal 3 de marzo de 2001, cuando dos sicarios paramilitares dispararon repetidamente hasta dejar sin vida al dirigente sindical Jorge Darío Hoyos Franco, cuando salía de su casa de habitación.

Desde la misma noche del crimen, los funcionarios de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de distorsionar la verdad y tergiversar la investigación, enfocaron la investigación bajo la hipótesis que el asesinato del líder sindical, se trataba de un crimen pasional. Motivo por el cual, y en honor a la verdad y a la memoria de Jorge Darío Hoyos, la hija de él, Yessika Hoyos, quien tenía 17 años para la época, inicia una batalla para esclarecer los hechos y que el crimen de su padre no quedara en la impunidad.

No solo se hace abogada, sino que se vincula a trabajar como abogada de derechos humanos, con la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, organización de derechos humanos colombiana que había asumido el caso de su padre. Ya dentro de ésta organización, trabaja muy de cerca con los abogados de la Unidad de Derechos Sindicales de la Corporación, proyecto de lucha contra la impunidad de casos sindicales adelantado entre el Colectivo de Abogados y el International Centre for Trade Union Righrs – ICTUR, quienes lograron demostrar y comprobar judicialmente, dentro de la investigación penal, que el motivo del homicidio del sindicalista Jorge Darío Hoyos fue por su actividad sindical, social y político, y no por razones pasionales, como insistentemente lo quería hacer aparecer el gobierno colombiano.

Hasta el momento solamente se ha podido obtener una verdad parcial sin justicia, por este hecho criminal. Si bien es cierto que ya han sido condenados dos sicarios y un suboficial de la policía como los autores materiales, este suboficial fue condenado como reo ausente y aparece en la Registraduría como muerto desde mayo de 2006, es decir, han condenado a un muerto a 40 años de cárcel. Además, la investigación judicial sobre este caso todavía no han llevado a juicio y condenado a los autores intelectuales de este condenable crimen, razón por la cual, Yessika y la Unidad de Derechos Sindicales del Colectivo de Abogados / ICTUR, seguirán trabajando, hasta un día conocer la verdad total y que los otros responsables de estos crímenes, los autores intelectuales sean castigados por la justicia.

El premio George Meany-Lane Kirkland Human Rights Award 2008, no es solamente un reconocimiento a la labor de defensa de derechos humanos realizada por Yessika Hoyos, sino que es un homenaje a todas los más de 2.700 sindicalistas que han sido asesinados en Colombia. Es otra forma de rescatar la vida, otra forma de hacer memoria.

La AFL-CIO que fue creada en 1955 por la fusión de AFL (Federación Estadounidense del Trabajo) y CIO (Federación Estadounidense del Trabajo), está compuesta por 54 federaciones nacionales e internacionales de sindicatos de Estados Unidos y Canadá que representan más de 10 millones de trabajadores y es miembro de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres.

Unidad de Derechos Sindicales
Corporación Colectivo de Abogados – CAJAR

Share This