Putumayo

Última actualización: 2 de agosto.

  • “Las Fumigaciones en Contravía de la Paz”: Parlamentarias Andinas de Colombia y Ecuador, piden suspender las Fumigaciones en el Putumayo

    26 de junio, por Parlamentaria Andina Gloria Flórez

    Las Parlamentarias Andinas, Gloria Flórez por Colombia y Silvia Salgado por Ecuador, recibieron la información en el marco de su visita al eje fronterizo Putumayo (Colombia) –Sucumbíos (Ecuador), de la reactivación de las fumigaciones por aspersión aérea a partir del día 20 de junio del presente en el departamento del Putumayo, según notificación oficial al Gobernador del Departamento, dada el 10 de junio por parte del Mayor General Ricardo Alberto Restrepo Londoño, Director de Antinarcóticos del Ministerio de Defensa. La visita de las Parlamentarias, se realizó como preparación al proceso de Asamblea Fronteriza por la Paz, el Desarrollo y la inclusión Social en la Frontera Colombo- Ecuatoriana, Decisión 1317, aprobada por el Parlamento Andino, en octubre del año pasado.

  • Denuncian ametrallamientos y bombardeo indiscriminado a la población civil en Sanmiguel, Putumayo

    17 de junio, por Red de Derechos Humanos del Putumayo

  • Denuncian captura masiva en vereda Puerto Bello, Putumayo

    11 de junio, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica, Fensuagro, Red de Derechos Humanos del Putumayo

    El lunes 9 de junio, siendo las 2 de la tarde se da inicio a la audiencia con el acompañamiento de la abogada Defensora Publica Doc. Nanci Fajardo, la cual da como resultado ilegalidad de captura y falta de Pruebas por parte de la fiscalía para hacer efectiva la Legalización de Captura y Medida de Aseguramiento. Hechos como estos son los que se continúan presentando gracias al cartel de los desmovilizados y falsos testimonios que la Fiscalía a nivel Nacional, Departamental y local sostienen en busca de perjudicar la estabilidad de las comunidades campesinas y por ende sus procesos organizativos.

  • Masacre del Ejército en Putumayo: una mentira en cuatro bolsas blancas

    21 de mayo, por Claudia Julieta Duque, Radio Nizkor

    A las 2 de la mañana del sábado 17 de mayo habitantes de El Alto Amarradero |1|, zona rural en límites de los departamentos de Nariño y Putumayo, al sur de Colombia, despertaron angustiados por "ruidos y luces raras" y órdenes que les obligaban a salir de sus casas. En un comienzo, la comunidad pensó que había llegado el momento del parto de una adolescente de 15 años que vive en la zona y está a punto de dar a luz. Pero las linternas que iban y venían permitieron ver que se trataba de soldados y que éstos, aunque tenían sus identidades ocultas, pertenecían al Batallón Energético y Vial No.9, actualmente al mando del teniente coronel Andrés Felipe Arcos Muñoz |2|.

  • 2o. Informe de DH en el Putumayo en el marco del Paro Agrario y Popular

    7 de mayo, por Red de Derechos Humanos del Putumayo

    l día de hoy siendo las 9:a.m. el Inspector de las Comunidades de Piñuña Negro, informa que el Ejercito de la Marina, bajo el mando del CAPITÁN BARRETO; abordan 2 botes particulares que se preparaban para transportar a la gente que salía el día de hoy de las comunidades pertenecientes a dicha inspección y a la Organización de Base ASCAP, destinadas a participar activamente en la Movilización Regional a desarrollarse los días 7,8 y 9 de Mayo en la Capital de nuestro Departamento (MOCOA)

  • Comunidades fronterizas del Putumayo denuncian violaciones al DIH por parte del Ejército de Colombia

    3 de mayo, por DDHH Marcha Patriótica

    El día lunes 28 de abril las Organizaciones Sociales de la frontera del rio putumayo COLOMBO – ECUATORIANO en el sector del RECINTO EL PALMAR, Parroquia de Santa Elena, Provincia de Sucumbíos Ecuador; se reúnen con el fin de analizar las acciones y atropellos del Ejercito de la Marina Colombiana en contra de la sociedad civil de los Pueblos de la frontera, teniendo encuenta que actualmente sufren estragos, ya que el sector de frontera Ecuatoriana lo han convertido como si fuera polígono de entrenamiento poniendo en peligro y en riesgo a la población civil de los recintos de Ecuador: Palmar, La Ceiba, Comunidad Kichwa, los Chiparos, comunidad de Santa Elena, Comunidad Kichwa San José de Wisuya. Y de la frontera COLOMBIANA: Comandante, Agua Longo, la Rosa, la Sevilla, Cabildo Buenavista, Remolino de santa Elena, Ancura, la Lea, y otras comunidades vecinas.

  • En Putumayo, hostigamientos por parte de la Armada a delegación que regresaba de la Cumbre Agraria

    26 de marzo

    La delegación de la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE LEGUIZAMO, de regreso a sus comunidades después de la participación en la CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR; viajábamos de Puerto Asís a Leguizamo y fuimos detenidos en la Vereda Puerto Príncipe por la Armada Nacional estacionados en el buque TONI PASTRANA.

  • Estigmatización de lider comunal en Putumayo

    27 de enero, por Marcha Patriótica

    El día 25 de enero, siendo las 07:20 de la noche, personas residentes de las comunidades del corredor puerto vega-Teteye, informan al señor: William Gonzales Rodríguez identificado con c.c. # 1.123.207.830 de Puerto Asís Putumayo, a quien apodamos por mucho tiempo “CHAMPETA”; que aparece en un volante firmado por el Batallón de Artillería #27 quien lo llama a pagar sus delitos, sindicalizándolo de MILISIANO DEL FRENTE 48 de las FARC-EP.

  • Detenido dirigente agrario y popular del Putumayo Wilmar Madroñero, miembro del movimiento político y social Marcha Patriótica

    28 de octubre de 2013, por Marcha Patriótica

    La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica comunica y denuncia ante a la Comunidad Nacional e Internacional la detención arbitraria del dirigente agrario, miembro de ASCAP filial de FENSUAGRO CUT - FSM, la Junta Patriótica Nacional de nuestro Movimiento Político y Social y miembro de la MIA Departamental Wilmar Madroñero, ocurrida el día 23 de octubre de 2013, en el municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo.

  • Comandante del Batallón de Artillería No 27 Tn Cr Luis Fernando Mendoza, recluta forzadamente campesinos, indígenas y desplazados en municipio de Puerto Asís departamento de Putumayo

    23 de septiembre de 2013, por Red de DDHH Herman Henry Díaz

    La Red Departamental de Derechos Humanos “Herman Henry Díaz”, denuncia ante la opinión pública, que el Ejercito Nacional, más exactamente el señor Teniente Coronel Luis Fernando Mendoza Flores, comandante del Batallón de Artillería No. 27 “Gral. Luis Ernesto Ordoñez Castillo” Violando de manera flagrante la legislación colombiana se encuentra reclutando sin distinción alguna a Menores de edad, campesinos, Indígenas y desplazados del municipio de Puerto Asís (Putumayo) y del área rural de este municipio, sin tener en cuenta la jurisprudencia que sobre el asunto ha emitido la Corte Constitucional en su sentencia C-879 de 2011.

0 | 10 | 20 | 30

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035