Putumayo

Última actualización: 18 de diciembre.

  • Sintrapetroputumayo denuncia graves vulneraciones de derechos humanos en el Putumayo

    30 de octubre, por Sintrapetroputumayo

    El último reporte en el departamento del putumayo ha dado a conocer que solo en Puerto Asís en los últimos 3 meses de este año se han dado 74 muertes violentas, situación que ha persistido en los municipios de Orito, Valle del Guamuez, Villagarzón, Puerto Caicedo, en estos eventos han caído varios dirigentes comunitarios, que han venido protestando por las injusticias sociales del gobierno. La pregunta para el gobierno es, con tanta fuerza pública vinculada para la seguridad ciudadana y defensa del pueblo, de donde viene tanto asesinato.

  • Asesinado líder indígena en Putumayo

    28 de octubre, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    El viernes 24 de octubre, hacia las 5:00 a.m. fue asesinado el líder Nasa, Álvaro Osnas, por hombres armados. Seis sujetos armados ingresaron a la vivienda de la familia Osnás Muncué, ubicada en el Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito, jurisdicción de Villagarzón, Putumayo. Allí tomaron por la fuerza a una de las hijas del indígena. Cuando Álvaro desde una ventana intentaba intervenir fue baleado.

  • Mandato de los pueblos originarios Kamëntsá e Inga Desde el derecho propio

    19 de octubre, por Pueblos Indígenas del Putumayo, Territorio Tamabioy

    Los pueblos Kamëntsá e inga , reunidos durante los días 14, 15 y 16 de Octubre de 2014, en Sibundoy Putumayo, con el fin de reivindicar y exigir nuestros derechos ancestrales y colectivos desde la ley natural y en el proceso de fortalecimiento cultural y territorial. Como resultado del compartir de la palabra hecha por las autoridades tradicionales, ancestrales, espirituales, los taitas, las mamitas, los sabedores, los jóvenes, los niños, presentamos ante el gobierno nacional, la sociedad colombiana, comunidad internacional y otros pueblos originarios en sus territorios ancestrales, nuestro pensamiento, palabra de vida mediante el presente mandato.

  • Gobierno incumple acuerdos con comunidades del Putumayo, denuncian desde la mesa regional

    2 de octubre, por Comunidades del Putumayo

    Dando cumplimiento al Acta de Acuerdos entre La Mesa Regional de Organizaciones Sociales y el Gobierno Nacional firmada el pasado viernes 19 de septiembre, vemos con total desconcierto la falta de seriedad, compromiso y responsabilidad por parte del Gobierno Nacional teniendo en cuenta que en dos de los puntos del Acta se ha incumplido a los acuerdos; primero, no se realizó la reunión en materia de Derechos Humanos acordada para el pasado martes 23 con el Ministro del Interior, Ministro de Justicia y el Fiscal General de la Nación, la cual no se desarrolló según el Gobierno porque la Secretaria Privada del Fiscal altero la agenda.Y segundo, el día de hoy 01 de Octubre no se dio por instalada la Comisión Minero Energética Ambiental como se había acordado en el punto 2 del Acta debido a la falta de voluntad política por parte de la delegación del Gobierno Nacional en cabeza del señor BORIS NAVARRO de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Foto: El Salmón Urbano

  • Importantes logros de Sintrapetroputumayo en interlocución con el gobierno

    25 de septiembre, por Sintrapetroputumayo

    Lo importante es que hasta el momento se tiene como compromiso, llegar a la sustitución de la coca de manera concertada, revisión y evaluación de las licencias Otorgadas priorizando en este momento los proyectos petroleros en el corredor Puerto Vega-Teteye, con la instalación de la comisión Responsable el 1 de Octubre del año en curso, teniendo en cuenta, que es el paso necesario para seguir conservando el estatus de región amazónica y poder reclamar una verdadera responsabilidad empresarial, cualificada y cuantificada para la región, el otro punto importante es la inversión social necesaria para reducir la pobreza en el departamento del putumayo (Educación, Salud, Trabajo, vivienda, ley de fronteras, etc), de suma importancia porque se podrá reclamar los compromisos adquiridos con el estado, en las diferentes protestas del pueblo, que se vienen dando desde el año 1996.

  • Lider campesino de Putumayo muere a causa de ataque del ESMAD

    21 de septiembre

    Hoy después de 74 días de Protesta y en el Marco de los Diálogos entre la MESA REGIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES y el GOBIERNO NACIONAL; La Policía y el ESMAD en su afán y compromiso con la EMPRESA PETROLERA VETRA CONSORCIO COLOMBIA ENERGY, de garantizar su trabajo pasando por encima de la vida y dignidad de nuestro pueblo, el día Lunes 14 de Septiembre una vez más arremetieron contra las comunidades en protesta dejando como consecuencia 3 heridos entre ellos de gravedad, el compañero ARNOLDO MUÑOZ quien en su cabeza recibió el golpe de un artefacto disparado por el ESMAD, dañando su cráneo y dejándolo de inmediato inconsciente y causándole daños irreparables. Arnoldo estuvo en coma 4 largos días luego de la operación que le hicieron en el Hospital COTOCOLLAO QUITO ECUADOR.

  • Ecopetrol en Jardines de Sucumbíos: sangre y petróleo

    19 de septiembre, por María Jesús Pinto, Tomás Gisbert

    La población de Jardines de Sucumbíos no ha estado pasiva frente a la grave crisis humanitaria y al olvido por las autoridades administrativas en que vive. En 2003 se crea la Fundación El Progreso para afrontar la grave situación de los derechos humanos en la zona por los hostigamientos a la población civil de la fuerza pública y los paramilitares, la persecución de los líderes comunitarios, los continuos combates bélicos; por la fumigación de los cultivos de coca sin ningún tipo de programa de sustitución; por el abandono de las autoridades municipales y departamentales. El mismo mapa del municipio de Ipiales, expuesto en su propia web, deja en el olvido el corregimiento de Jardines de Sucumbíos terminando abruptamente sin llegar a sus límites con el Putumayo.

  • Campesinos de Teteyé, Putumayo denuncian agresión de la Policía y el ESMAD

    16 de septiembre, por Comunidades del Putumayo

    Hoy después de 68 días de manifestación, paro y protesta pacífica en el corredor Puerto Vega-Teteye, los campesinos e Indígenas hemos tenido que vivir la agudización de un conflicto entre comunidades y Fuerza Pública; los campesinos defendiendo la Vida, El Agua el Territorio y cada uno de sus derechos fundamentales, y la Fuerza Pública defendiendo los intereses de la Empresa Petrolera (VETRA-CONSORCIO COLOMBIA ENERGY), sin ningún temor ni respeto por el Bienestar de los pobladores en protesta.

  • Putumayo: ¿Cuál Paz? El Gobierno hace presencia con Guerra

    25 de agosto, por Asociación MINGA

    ¿Por qué los putumayenses no creen en la paz?, preguntaba hace ocho días un alto diplomático ante el escepticismo de los participantes en un Encuentro de Paz en el municipio de Puerto Asís. La pregunta es obvia, teniendo en cuenta los dos años de negociación entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC en la Habana. Sin embargo, basta con echarle un vistazo a los acontecimientos de los últimos dos años en la zona conocida como el Corredor Puerto Vega – Teteyé, para entender por qué los putumayenses no creen en el discurso oficial del Presidente Santos, en cambio sí ven cómo todos los días el gobierno nacional azuza la guerra y la explotación de recursos de manera desmedida, contradiciendo su mismo discurso.

  • Piden a Defensoría proteger el derecho a la protesta de comunidades de Puerto Vega-Teteyé, en Putumayo

    15 de agosto, por DDHH Marcha Patriótica

    Solicitamos que el Gobierno Nacional y especialmente los miembros de la Fuerza Pública respeten los derechos de asociación y movilización de los habitantes del Putumayo quienes están exigiendo el respeto por los derechos ambientales y el reconocimiento real sobre las tierras y los territorios.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC
Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035