Putumayo

Última actualización: 21 de octubre.

  • Gobierno incumple acuerdos con comunidades del Putumayo, denuncian desde la mesa regional

    2 de octubre, por Comunidades del Putumayo

    Dando cumplimiento al Acta de Acuerdos entre La Mesa Regional de Organizaciones Sociales y el Gobierno Nacional firmada el pasado viernes 19 de septiembre, vemos con total desconcierto la falta de seriedad, compromiso y responsabilidad por parte del Gobierno Nacional teniendo en cuenta que en dos de los puntos del Acta se ha incumplido a los acuerdos; primero, no se realizó la reunión en materia de Derechos Humanos acordada para el pasado martes 23 con el Ministro del Interior, Ministro de Justicia y el Fiscal General de la Nación, la cual no se desarrolló según el Gobierno porque la Secretaria Privada del Fiscal altero la agenda.Y segundo, el día de hoy 01 de Octubre no se dio por instalada la Comisión Minero Energética Ambiental como se había acordado en el punto 2 del Acta debido a la falta de voluntad política por parte de la delegación del Gobierno Nacional en cabeza del señor BORIS NAVARRO de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Foto: El Salmón Urbano

  • Ecopetrol en Jardines de Sucumbíos: sangre y petróleo

    19 de septiembre, por María Jesús Pinto, Tomás Gisbert

    La población de Jardines de Sucumbíos no ha estado pasiva frente a la grave crisis humanitaria y al olvido por las autoridades administrativas en que vive. En 2003 se crea la Fundación El Progreso para afrontar la grave situación de los derechos humanos en la zona por los hostigamientos a la población civil de la fuerza pública y los paramilitares, la persecución de los líderes comunitarios, los continuos combates bélicos; por la fumigación de los cultivos de coca sin ningún tipo de programa de sustitución; por el abandono de las autoridades municipales y departamentales. El mismo mapa del municipio de Ipiales, expuesto en su propia web, deja en el olvido el corregimiento de Jardines de Sucumbíos terminando abruptamente sin llegar a sus límites con el Putumayo.

  • Campesinos de Teteyé, Putumayo denuncian agresión de la Policía y el ESMAD

    16 de septiembre, por Comunidades del Putumayo

    Hoy después de 68 días de manifestación, paro y protesta pacífica en el corredor Puerto Vega-Teteye, los campesinos e Indígenas hemos tenido que vivir la agudización de un conflicto entre comunidades y Fuerza Pública; los campesinos defendiendo la Vida, El Agua el Territorio y cada uno de sus derechos fundamentales, y la Fuerza Pública defendiendo los intereses de la Empresa Petrolera (VETRA-CONSORCIO COLOMBIA ENERGY), sin ningún temor ni respeto por el Bienestar de los pobladores en protesta.

  • Putumayo: ¿Cuál Paz? El Gobierno hace presencia con Guerra

    25 de agosto, por Asociación MINGA

    ¿Por qué los putumayenses no creen en la paz?, preguntaba hace ocho días un alto diplomático ante el escepticismo de los participantes en un Encuentro de Paz en el municipio de Puerto Asís. La pregunta es obvia, teniendo en cuenta los dos años de negociación entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC en la Habana. Sin embargo, basta con echarle un vistazo a los acontecimientos de los últimos dos años en la zona conocida como el Corredor Puerto Vega – Teteyé, para entender por qué los putumayenses no creen en el discurso oficial del Presidente Santos, en cambio sí ven cómo todos los días el gobierno nacional azuza la guerra y la explotación de recursos de manera desmedida, contradiciendo su mismo discurso.

  • Piden a Defensoría proteger el derecho a la protesta de comunidades de Puerto Vega-Teteyé, en Putumayo

    15 de agosto, por DDHH Marcha Patriótica

    Solicitamos que el Gobierno Nacional y especialmente los miembros de la Fuerza Pública respeten los derechos de asociación y movilización de los habitantes del Putumayo quienes están exigiendo el respeto por los derechos ambientales y el reconocimiento real sobre las tierras y los territorios.

  • “Las Fumigaciones en Contravía de la Paz”: Parlamentarias Andinas de Colombia y Ecuador, piden suspender las Fumigaciones en el Putumayo

    26 de junio, por Parlamentaria Andina Gloria Flórez

    Las Parlamentarias Andinas, Gloria Flórez por Colombia y Silvia Salgado por Ecuador, recibieron la información en el marco de su visita al eje fronterizo Putumayo (Colombia) –Sucumbíos (Ecuador), de la reactivación de las fumigaciones por aspersión aérea a partir del día 20 de junio del presente en el departamento del Putumayo, según notificación oficial al Gobernador del Departamento, dada el 10 de junio por parte del Mayor General Ricardo Alberto Restrepo Londoño, Director de Antinarcóticos del Ministerio de Defensa. La visita de las Parlamentarias, se realizó como preparación al proceso de Asamblea Fronteriza por la Paz, el Desarrollo y la inclusión Social en la Frontera Colombo- Ecuatoriana, Decisión 1317, aprobada por el Parlamento Andino, en octubre del año pasado.

  • Denuncian ametrallamientos y bombardeo indiscriminado a la población civil en Sanmiguel, Putumayo

    17 de junio, por Red de Derechos Humanos del Putumayo

  • Denuncian captura masiva en vereda Puerto Bello, Putumayo

    11 de junio, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica, Fensuagro, Red de Derechos Humanos del Putumayo

    El lunes 9 de junio, siendo las 2 de la tarde se da inicio a la audiencia con el acompañamiento de la abogada Defensora Publica Doc. Nanci Fajardo, la cual da como resultado ilegalidad de captura y falta de Pruebas por parte de la fiscalía para hacer efectiva la Legalización de Captura y Medida de Aseguramiento. Hechos como estos son los que se continúan presentando gracias al cartel de los desmovilizados y falsos testimonios que la Fiscalía a nivel Nacional, Departamental y local sostienen en busca de perjudicar la estabilidad de las comunidades campesinas y por ende sus procesos organizativos.

  • Masacre del Ejército en Putumayo: una mentira en cuatro bolsas blancas

    21 de mayo, por Claudia Julieta Duque, Radio Nizkor

    A las 2 de la mañana del sábado 17 de mayo habitantes de El Alto Amarradero |1|, zona rural en límites de los departamentos de Nariño y Putumayo, al sur de Colombia, despertaron angustiados por "ruidos y luces raras" y órdenes que les obligaban a salir de sus casas. En un comienzo, la comunidad pensó que había llegado el momento del parto de una adolescente de 15 años que vive en la zona y está a punto de dar a luz. Pero las linternas que iban y venían permitieron ver que se trataba de soldados y que éstos, aunque tenían sus identidades ocultas, pertenecían al Batallón Energético y Vial No.9, actualmente al mando del teniente coronel Andrés Felipe Arcos Muñoz |2|.

  • 2o. Informe de DH en el Putumayo en el marco del Paro Agrario y Popular

    7 de mayo, por Red de Derechos Humanos del Putumayo

    l día de hoy siendo las 9:a.m. el Inspector de las Comunidades de Piñuña Negro, informa que el Ejercito de la Marina, bajo el mando del CAPITÁN BARRETO; abordan 2 botes particulares que se preparaban para transportar a la gente que salía el día de hoy de las comunidades pertenecientes a dicha inspección y a la Organización de Base ASCAP, destinadas a participar activamente en la Movilización Regional a desarrollarse los días 7,8 y 9 de Mayo en la Capital de nuestro Departamento (MOCOA)

0 | 10 | 20 | 30

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
PBX: (571) 7421313
FAX: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035