Putumayo: ¿Cuál Paz? El Gobierno hace presencia con Guerra

Putumayo: ¿Cuál Paz? El Gobierno hace presencia con Guerra

¿Por qué los putumayenses no creen en la paz?, preguntaba hace ocho días un alto diplomático ante el escepticismo de los participantes en un Encuentro de Paz en el municipio de Puerto Asís. La pregunta es obvia, teniendo en cuenta los dos años de negociación entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC en la Habana. Sin embargo, basta con echarle un vistazo a los acontecimientos de los últimos dos años en la zona conocida como el Corredor Puerto Vega – Teteyé, para entender por qué los putumayenses no creen en el discurso oficial del Presidente Santos, en cambio sí ven cómo todos los días el gobierno nacional azuza la guerra y la explotación de recursos de manera desmedida, contradiciendo su mismo discurso.

 

 

En el corredor en mención, en el municipio de Puerto Asís, las comunidades y organizaciones sociales (indígenas y campesinas) se vienen movilizando hace varios años para reclamar atención del gobierno nacional, exigir respeto por los derechos humanos y poner freno a la contaminación y destrucción ambiental generada por la empresa petrolera Consorcio Colombia Energy, que actualmente explota cerca de 25 pozos, a pesar de que tiene licencia para explotar 39. Paralelamente a esas luchas, las organizaciones sociales como ACSOMAYO, exigieron al gobierno nacional poner freno a la ampliación de la licencia ambiental para dicho Consorcio, pues si no cumplieron con los compromisos de la licencia 0937 de 2009 (modificada por la Resolución 1930 de octubre de 2010), no era conveniente ampliarla.

Para ello, recurrieron a los procedimientos normativos, en especial la solicitud de una Audiencia Pública Ambiental que se realizó finalmente el 31 de enero del 2014 convocada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, donde las cerca de 60 intervenciones que hubo le sustentaron a un auditorio de 2.000 personas, con la presencia de delegados del gobierno nacional y regional y de la empresa Energy, por qué no era viable ampliar la licencia ambiental para un proyecto que había demostrado en la práctica su irresponsabilidad social y ambiental.

Muy contrario a lo esperado por las organizaciones sociales, el ANLA respondió positivamente a la solicitud de la empresa petrolera y amplió la licencia ambiental a través de la Resolución 0551 de mayo del 2014, según la cual, la empresa podrá intervenir en cerca de 13 mil hectáreas, triplicando la capacidad destructiva que tiene actualmente. La reacción de las organizaciones fue de indignación e incredulidad. Con una dosis mayor de desconfianza en la institucionalidad, pero haciendo uso de algunos recursos jurídicos, ACSOMAYO presentó un recurso de reposición frente a la Resolución, mientras las comunidades decidieron irse a un paro, pues no aceptan la licencia de ninguna manera…

Continuar leyendo

Share This