¿Qué es una Acción Urgente?

Una ACCION URGENTE es una herramienta utilizada por una o más personas para dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional, así como a las autoridades del gobierno competentes y a los medios de comunicación, situaciones violatorias de derechos humanos y/o del derecho internacional humanitario, con el fin de obtener respuestas inmediatas frente a las solicitudes realizadas en dicha Acción.

Se caracterizan por que las situaciones o acontecimientos que se describen, PUEDEN SER PREVENIDOS O CONTRARRESTADOS (amenazas, hostigamientos, desapariciones forzadas recientes, retenciones, ejecuciones extrajudiciales, posibilidad de que un detenido sea torturado o muera a raíz de una enfermedad no tratada) por la presión obtenida con la oportuna intervención de organismos de carácter internacional (Organizaciones de Derechos Humanos, Grupos de Trabajo sectoriales, Cuerpos diplomáticos y otros Estados), a través del envío de cartas, faxes y mensajes de correo electrónico lo más rápidamente posible a las autoridades del Estado Colombiano.

1.1¿CUALES SON LOS ELEMENTOS DE UNA ACCION URGENTE?

Los elementos básicos a la hora de realizar una ACCION URGENTE son:

a)Título: ACCION URGENTE. Esto permite la fácil divulgación de la información.
b)Número consecutivo: esto con el fin de llevar un orden de expedición de las acciones urgentes, que a su vez permita que las autoridades den respuesta señalando dicha numeración.
c)Encabezado: Este debe contener:
El nombre de la organización u organizaciones que proyectan la ACCION URGENTE.
Un breve resumen de la situación que se va a describir:
d)Descripción de los hechos: debe hacerse una relación pormenorizada de la situación, haciendo énfasis en las fecha, hora, lugar, nombre de las víctimas y posibles victimarios.
Asimismo con el fin de determinar la responsabilidad del Estado se pueden establecer los siguientes criterios:
Precisión de si habían militares o policías cerca del lugar donde se cometieron los hechos. (Retenes, instalaciones militares o de policía, avanzadas de patrullas militares o de policía u operaciones militares en la zona) En este caso debe agregarse cuándo empezaron dichas operaciones.
Señalar si las operaciones militares han sido precedidas de la presencia o consolidación de grupos paramilitares o lo contrario.
Si los grupos paramilitares actúan abiertamente en barrios, veredas y todas las autoridades de control (fiscales o personeros, alcaldes o gobernadores, militares o policías) conviven con el fenómeno.
e)Contexto: Cada ACCION URGENTE debe reflejar la situación de contexto y si es la misma, pues se repite en cada formato. Si varía en algo se debe señalar, por ejemplo, ?si luego de operaciones militares sostenidas aparecen grupos paramilitares?.
f)Peticiones: En este sentido hay que ser lo bastantemente claros, ya que estas serán las pautas para el respaldo que realicen las demás organizaciones frente a las autoridades estatales. Estas varían de acuerdo con el caso.
g)Establecimiento de responsabilidad por parte del Estado colombiano. Dentro de las acciones urgentes, el CCAJAR incluye el siguiente párrafo, que puede ser modificado u omitido según el criterio de cada organización:

?Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado colombiano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.?

h)Direcciones: Se recomienda tener en cuenta la notificación primordial de las siguientes autoridades (Presidencia de la República, Vicepresidente de la República, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario, Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de la Nación). Se debe anexar la dirección para remitir la correspondencia escrita, números telefónicos, números de fax, dirección de correo electrónico. Esto permite que se pueda solicitar a través de cualquier medio las aclaraciones pertinentes y la formulación de un llamamiento al Gobierno a fin de que adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos de la(s) presunta(s) víctima(s).
i)Firma: De las organizaciones que proyectan la ACCION URGENTE.

Share This