Rearme paramilitar en la Sierra Nevada de Santa Marta pone en riesgo a las comunidades del pueblo Wiwa

Teniendo como referente las medidas cautelares otorgadas al pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), informa a la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos que sin duda alguna ponen en riesgo los derechos humanos y los derechos colectivos del pueblo Wiwa.

 

 

AUR- 032/09

Temor y zozobra en varias comunidades del pueblo Wiwa por la presencia de hombres armados ilegales que harían parte del rearme de miembros de las antiguas AUC

Teniendo como referente las medidas cautelares otorgadas al pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), informa a la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos que sin duda alguna ponen en riesgo los derechos humanos y los derechos colectivos del pueblo Wiwa.

1. Hacia las 6:45 p.m. del día domingo 13 se septiembre de 2009, cuando provenientes de una reunión de trabajo interna realizada en la comunidad de El Rongoy, en el Resguardo Kogui, Malayo y Arhuaco, varios líderes y autoridades Wiwa, entre ellos Rafael Malo Villazón (Cabildo-Gobernador del pueblo Wiwa), Pedro Manuel Loperena (Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del la OWYBT, Aristides Loperena Mindiola (Ex Cabildo-Gobernador del pueblo Wiwa), Sixto Bolívar Jiménez (Consejero de la OWYBT) y tres jóvenes estudiantes, pasaron brevemente por la Casa Indígena donde funciona la sede de la OWYBT para dejar unos documentos, fueron vistos en el lugar cuatro hombres desconocidos que vestidos de civil y portando armas largas y cortas se desplazaban en dos motocicletas de alto cilindraje quienes luego de permanecer durante un breve tiempo en actitud de vigilancia se marcharon con rumbo desconocido.

2. En los primeros días del mes de agosto de 2009 una mujer de la comunidad de Tezhumke, situada en la zona de ampliación del Resguardo Kogui, Malayo y Arhuaco, muy cerca del corregimiento de Patillal (Valledupar), cuando se encontraba cruzando una pequeña quebrada en un sector de árboles frondosos, fue abordada por tres hombres desconocidos que vestían totalmente de negro y portaban armas largas quienes de manera alevosa e insistente le preguntaron por Antolino Solís Malo (Ex Cabildo Gobernador del pueblo Wiwa), José Mario Bolívar Malo (Coordinador de la Comisión de Territorio de la OWYBT), Indalecio Bolívar Malo (Coordinador de la Comisión de Cultura de la OWYBT) y José Ángel Alonso (Profesor). En razón a que en ese momento ninguno de los líderes se encontraba en la comunidad, los tres hombres se retiraron no sin antes apuntar en una agenda que llevan el nombre de la mujer Wiwa y amenazarla para que no informara sobre la presencia de ellos en la región y que si algo se llegaba a saber ella sería la responsable. Dado que en las últimas semanas se han perdido tres mulas de montar, dos de propiedad del Mamo y otra del Comisario de la comunidad, varias ovejas, cerdos y otros animales domésticos al igual que una máquina despulpadora de café y teniendo en cuenta que durante las noches los insistentes ladridos de los perros indican que por los alrededores se está movilizando gente y que los hombres que fueron vistos estaban uniformados y portaban también armas largas, la comunidad está altamente preocupada porque muy cerca de sus límites podría estarse conformando una zona de avituallamiento y de retaguardia de un grupo armado ilegal.

3. A finales del mes de julio de 2009, en la vía que comunica a la comunidad de Tezhumke con el corregimiento de Patillal (Valledupar), el joven Wiwa fue interceptado por tres hombres uniformados completamente de negro que portaban armas largas, quienes le advirtieron que le informara a los miembros de la comunidad que se abstuvieran de transitar de noche por que no se harían responsables por lo que pudiera ocurrirles, situación que no sólo ha alterado profundamente ciertos hábitos de movilidad de la comunidad sino que representa un grave problema para todos aquellos estudiantes Wiwa que tienen que desplazarse semanalmente desde las comunidades de Cherúa, Konchurúa y Tezhumke a estudiar en Patillal y que debido a las distancias a veces tienen que hacer trayectos en la noche o en la madrugada. Algunos de estos estudiantes han informado a la OWYBT que en varias ocasiones se han encontrado con hombres uniformados de negro y fuertemente armados quienes les advierten acerca de guardar hermetismo y no brindar información a nadie sobre estos encuentros.

4. Cabe mencionar el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo emitió el Informe de Riesgo No. 004 del 6 de marzo de 2009 de Alcance Intermedio para Valledupar y Pueblo Bello (I.R. No. 004-09.A.I.) en el cual se advierte con claridad que en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción precisamente de estos dos municipios, se está asistiendo a un dinámico proceso de recomposición y rearme de estructuras armadas ilegales herederas de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Al parecer la presión que estaría ejerciendo la fuerza pública sobre el entorno del corregimiento de La Mesa (Valledupar), estaría llevando a que el epicentro del proceso de recomposición y rearme que según el mencionado Informe de Riesgo estaba teniendo lugar allí, posiblemente se esté moviendo hacia otros lugares de la SNSM que se encuentran, en todo caso, ubicados en los corredores de movilidad que históricamente han sido utilizados por los actores armados ilegales.

5. Dadas estas señales de riesgo que se ciernen sobre comunidades del pueblo Wiwa, la OWYBT exige al Gobierno Nacional que en el contexto de las medidas cautelares que amparan al pueblo Wiwa convoque, en el inmediato plazo posible, a una reunión de carácter urgente, con la participación de los peticionarios de estas medidas –la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CCAJAR) y la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ANGI) de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)– en la que se puedan proponer y analizar alternativas encaminadas a evitar que se presenten violaciones a los derechos humanos y a los derechos colectivos del pueblo Wiwa y a prevenir la comisión de infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en nuestro territorio. En mérito de lo anteriormente expuesto exigimos:

5.1. Reactivación inmediata del proceso de concertación de las medidas cautelares de la CIDH, el cual se encuentra suspendido desde hace varios meses.

5.2. Cumplimiento sin dilación de las recomendaciones referidas al pueblo Wiwa contenidas en la advertencia de la Defensoría del Pueblo (I.R. No. 004-09.A.I

Share This