Reclusos del ERON de la Cárcel la Picota, denuncian violaciones de DDHH

Hechos:

1. El día jueves pasado, nos enteramos, de la decisión de la administración del INPEC, de adjudicar el contrato de provisión de raciones alimentarias con destino a los internos, a la empresa SERVIALIMENTAR.”Por comentarios, y no por que la administración nos haya informado”.

2. El 12 de octubre de 2013, fuimos notificados de hecho de la decisión de la mencionada empresa de reducir las cantidades en la ración que debe entregar a cada interno; y por lo cual recibe un pago del estado colombiano. De la misma manera, y sin que medie valoración u opinión de medica alguna, decidió suprimir la entrega de dietas alimentarias especiales a personas que padecen enfermedades tales como: diabetes, hipoglucemia, ácido úrico, hiperlipidemia, triglicéridos, ulceras gástricas, colon irritable, presión alta y baja y gastritis, poniendo en riesgo sus vidas.

3. Otro aspecto sobre el cual queremos llamar la atención, es el referente a la salud. Este derecho que se aplica como “servicio”, cuando se presta, es deficiente y tardío. la mayoría de las veces no se presta. Hay personas esperando exámenes y procedimientos desde hace más de un año.

Consideramos que estos hechos constituyen, no solo una flagrante violación a los más elementales derechos del ser humano, sino que a la vez desconocen disposiciones de la honorable corte constitucional, en tanto que este alto tribunal ha considerado la violación del mínimo vital como un trato indigno, cruel e inhumano.

En virtud a lo anterior, señalamos que lo que viene ocurriendo al interior de este centro carcelario es violatorio del artículo 51 de la ley 65 de 1993 y de la sentencia T-714 de 1996 de la Honorable Corte Constitucional.

Por las razones antes expuestas, los internos de los patios antes mencionados, hemos decidido no recibir la irrisoria ración alimentaria hasta que la situación se normalice y además contemos con atención médica adecuada y oportuna.

También solicitamos por su intermedio señor se nos entregue copias de los siguientes documentos:

1) Contrato de provisión de raciones alimentarias con destino a los internos de la ca’rcel la picota; suscrito entre la administración del INPEC y el consorcio SERVIALIMENTAR.

2)Contrato de prestación del servicio de salud a los internos de la carcel la Picota; suscrito entre la administración del INPEC y CAPRECOM.

3) Reglamento interno de la Cárcel la picota expedido por la administración del centro carcelario.

Peticiones

1. A la Defensoría Nacional del Pueblo: realizar visita a la carcel la picota con el fin de constatar la veracidad de nuestras denuncias. “Visita que debe realizarse sin aviso previo a la administración de la cárcel, visitando patio por patio, ya que las autoridades penitenciarias, muestran solo lo que les conviene”.

2. A la Procuraduría General: adelantar las investigaciones disciplinarias a fin de sancionar los responsables de estas conductas ilegales.

3. A la Contraloría General de la República: realizar las investigaciones fiscales que permitan corregir estas conductas, y sancionar a los responsables de estas.

4. Al Congreso de la República: realizar el control político al INPEC como entidad del Estado por violación a derechos fundamentales de los reclusos y omisión a obligaciones derivadas de la relación de especial sujeción.

5. A la sociedad colombiana y la comunidad internacional: Solidaridad para con la población carcelaria colombiana que padecemos a diario la violación sistemática de todos nuestros derechos.

Web | + posts
Share This